Dólar16.70

“Esperemos que aparezca muy pronto”: Sheinbaum sobre candidato desaparecido

“Sabemos que el gobernador (Rocha Moya) está trabajando en ello, que tiene todo el apoyo del gobierno federal y esperemos que aparezca muy pronto”, dijo en Los Mochis Claudia Sheinbaum, sobre el candidato a regidor desaparecido en Culiacán, Luis Alonso García Corrales.

4 / 14 / 24

La candidata morenista asegura que habrá una elección en calma el 2 de junio, a pesar de los ataques contra candidatos. Foto: Captura de video.

EMEEQUIS.– Desde Los Mochis, Sinaloa, la candidata morenista Claudia Sheinbaum se pronunció sobre el regidor desaparecido desde ayer en Culiacán, Luis Alonso García Corrales: “Toco el tema del candidato regidor de Culiacán, sabemos que el gobernador (Rocha Moya) está trabajando en ello, que tiene todo el apoyo del gobierno federal y esperemos que aparezca muy pronto, confiamos en que va a ser así. Ya trabajó o está trabajando bien el gobernador Rocha y tiene todo el apoyo del gobierno, pero hay que mencionarlo de todas maneras, nuestra solidaridad y esperemos que se resuelva muy pronto”.

Sheinbaum expresó su deseo de que aparezca muy pronto el regidor desaparecido.

Autoridades locales y federales buscan en Sinaloa a candidato a regidor por el Partido Sinaloense (PAS), Luis Alonso García Corrales, y a Francisco Cerón Beltrán, quienes están ilocalizables desde el sábado por la mañana, luego de presuntamente haber sido detenidos por una patrulla de la Policía Estatal Preventiva.

Esta versión se dio luego de que el líder del PAS, Héctor Melesio Cuén, señaló a la policía estatal de haber sido partícipes de la desaparición. “Tenemos información de que una patrulla de la Policía fue la que los detuvo”, dijo en conferencia ayer sábado. 

Sin embargo, la Secretaría de Seguridad Estatal negó lo anterior: “Cabe señalar que, de acuerdo a la información verificada, la Policía Estatal Preventiva no tiene registro de ninguna detención por algún delito o por falta administrativa en el punto señalado, calzada Las Torres, a dos cuadras antes de llegar a la avenida Álvaro Obregón, menos de las personas en mención, ni tampoco se tiene reporte al 911 sobre alguna privación de la libertad. Esta dependencia reitera que, por parte de las autoridades involucradas, el objetivo será la localización de Luis Alonso García Corrales y Francisco Cerón Beltrán, integrantes del PAS”, señaló en comunicado.

En respuesta, este domingo, en otra conferencia, Héctor Melesio Cuén reiteró su acusación de que la Policía Estatal detuvo a los desaparecidos y presentó un video como prueba. “Pueden ver ustedes cuando el carro donde va Luis García y Juan Francisco Cerón, fue detenido por una patrulla. Esto dura alrededor de cinco u ocho minutos”. Sin embargo, aclaró que el testigo “a lo mejor no supo si era estatal o municipal, es lo de menos, el caso es que ellos fueron detenidos”.

Video presentado este domingo por Melesio Cuén. Video: @noticieristas.

El gobernador Rubén Rocha Moya escribió en sus redes sociales que fue avisado de la doble desaparición precisamente por Melesio Cuén. “Dado que no se han podido contactar ni ubicar, se teme que hayan sido privados ilegalmente de su libertad. Ante este hecho, en mi carácter de Gobernador del estado, solicito muy atentamente  a la @FiscaliaSinaloa, a la @FGRMexico, a @SEDENAmx y a la @GN_MEXICO_,  y le instruyo  al Secretario de Seguridad Pública del Estado (@sspsinaloa1), implementen un operativo de búsqueda a fin de dar con el paradero de dichas personas lo más pronto posible”.

Los desaparecidos.

¿ELECCIONES EN CALMA?

Pese a lo anterior, Claudia Sheinbaum aseguró que el 2 de junio habrá elecciones en calma en todo el país. Ante la pregunta de si este sería el proceso electoral más sangriento, luego de 28 candidatos asesinados y otros más que han sufrido atentados, señaló: “Se generó entre el INE y la Secretaría de Seguridad Ciudadana federal un esquema de protección a los candidatos cuando así se solicite. Por ejemplo en Guanajuato, después del asesianto de una compañera que era candidata en Celaya (Gisela Gaytán), solicitamos apoyo en seguridad a nivel federal. Se orientó a la seguridad estatal y no se dio.

Habrá elecciones pacíficas, aseguró Sheinbaum, a pesar de los constantes atentados contra candidatos.

“Sinaloa es un caso distinto, pero tienen que solicitar los candidatos, si así lo desean, la protección y hay los mecanismos desde el INE hasta seguridad pública, del gobernador Rocha.

“A ver, esta es la idea que quiere generar la oposición. Toda esta idea que vino con esta campaña y guerra sucia de que no iba a haber elecciones pacíficas.

“Van a ser elecciones democráticas y muy participativas en el país, hay zonas en donde tiene que haber protección y para eso están los mecanismos, para dar la protección, pero la ciudadanía va a salir a votar abrumadoramente y vamos a ganar abrumadoramente”.

“¿Aceptará el resultado?”, le preguntaron. “Pues si vamos a ganar”, respondió entre risas.

@emeequis 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



Violencia electoral: un desafío para México en pleno 2024

Votar no debe ser un lujo ni, mucho menos, un riesgo para la integridad personal. La violencia electoral debe ser abordada con la seriedad que merece.

Hace 3 horas

Sheinbaum hace recuento de fake news a 9 días de elección

“No vamos a cerrar ninguna iglesia, ningún templo. Han dicho que vamos a cerrar la Basílica de Guadalupe, absolutamente falso, no crean esas noticias”, dice Claudia Sheinbaum en un video. También niega que vaya contra la propiedad privada.

Hace 3 horas