Dólar16.70

El estira y afloja en torno a la Marea Rosa y la asistencia de Xóchitl Gálvez 

Aún no se realiza la marcha del 19 de mayo y ya está generando polémica entre el INE y las campañas de Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum.

5 / 09 / 24

Todavía no se realiza la cuarta marcha y ya está generando polémica. Imagen de la marcha del 18 de febrero pasado. Foto: Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– Los organizadores de la “marea rosa” han declarado su apoyo explícito a Xóchitl Gálvez, lo que ha provocado que Mario Delgado, presidente de Morena, pida al INE que la movilización se considere como gasto de campaña. 

Delgado dijo en conferencia este 9 de mayo que “la marcha, yo no estoy de acuerdo con la presidenta del INE, que dice que si Xóchitl lo pone en su agenda, se lo va a contabilizar, pues perdón, pero todos los días a Morena lo están persiguiendo diciendo que hay actos que no reportamos en la agenda. 

“Ahora resulta que un acto que va a estar frente a todo el país en el Zócalo de la ciudad no lo va a ver el INE, si no lo pone la señora en su agenda; tienen que fiscalizarlo y tienen que cargárselo, porque no es ciudadana, pero no sólo eso: al quitarse la máscara, tienen que registrarse como actos anticipados de campaña las otras marchas, porque ya sabemos que no eran ciudadanas, que siempre fueron para el PRI, para el PAN, para el PRD”. 

Mario Delgado insiste: que le carguen la marcha a la cuenta de Xóchitl Gálvez.

El día de ayer, Guadalupe Taddei, presidenta consejera del INE, advirtió que si Gálvez asiste a la marcha: “Nada más hay que atenerse a las reglas de los eventos, de las campañas y de las agendas de trabajo; si es un evento, de cualquier candidato, no sólo de la candidata Xóchitl Gálvez, tiene que ser tomado en cuenta como parte de los eventos de la agenda”. 

La postura de Taddei.

Señaló que la candidata del frente tiene que tomar la decisión junto a su equipo. 

Por su parte, este jueves, en Tamaulipas, Gálvez dijo sobre el tema: “Yo lo que dije es que quien tiene que responder es el INE, voy a muchos eventos que organizan organizaciones de la sociedad civil; muchos de los que voy, y lo que se contabiliza es una parte que a mí me tocan y se declara, y no tengo problema” 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Apuntó que para ella “la que ya rebasó por cientos de millones de pesos los gastos de campaña es la Sheinbaum, nomás súmenle todos los espectaculares que había en León, en todas las ciudades, todas las bardas, todos los camiones, los miles de playeras que regala y pues ahí el INE se ponga las pilas y empiece a ver cuánto costó el evento del Zócalo.

Xóchitl sigue firme en su asistencia.

“Quiero ver en cuánto contabilizó el INE esa concentración que tuvo Sheinbaum (…) no, yo creo que no, porque mis gastos de campaña están muy por debajo, porque lo que yo he declarado es lo real, yo no ando escondiendo el dinero, lo declaro, aquí no va a haber quien me multe”. 

En tanto que Jesús Zambrano, dirigente del PRD, durante la presentación del mapa de riesgos electorales por parte de la coalición Fuerza y Corazón por México, dijo que Guadalupe Taddei se debería preocupar por los riesgos de seguridad, más que por cargar o no los gastos de la “marea rosa” a Gálvez. 

Zambrano dice que el INE debería preocuparse más por la seguridad que por la marea rosa.

LA HISTORIA DE LAS MARCHAS 

Las marchas de la marea rosa han sido movilizaciones que desde sus inicios han causado polémica entre los sectores partidistas. Y han sido criticadas por los partidos oficialistas por no ser ciudadanas. 

La nueva marcha se realizará el 19 de mayo en el Zócalo de la Ciudad de México. 

La primera ocurrió el 13 de noviembre de 2022. Según un documento revelado por El País, el Partido Acción Nacional ayudó en la organización de este primer evento, pese a que esto se negó por sus diferentes voceros. 

La primera marcha logró convocar a cerca de 200 mil participantes que juntaron a miembros de la sociedad civil y políticos de oposición. 

La convocatoria de la marcha especificó que la movilización era apartidista y que era para defender al INE de las reformas que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

El primer orador fue José Woldenberg y contó con la presencia de políticos como Vicente Fox, Miguel Ángel Osorio Chong, Claudio X. González, Denise Dresser, entre otros, en un recorrido del Ángel de Independencia al Monumento a la Revolución. Estos perfiles aparecerían de nuevo en otras marchas. 

El 26 de febrero de 2023 ocurrió la segunda marcha, esta vez en el Zócalo de la Ciudad de México. Se buscó protestar por el llamado Plan B del presidente para reformar leyes para que los consejeros electorales del INE y magistrados del Tribunal Electoral fueran elegidos por la población, entre otras reformas presupuestales y la reformulación del INE. 

La marcha tuvo como controversias el despliegue de una manta en contra de García Luna, recientemente en esas fechas condenado por narcotráfico en Estados Unidos. Como principales oradores estuvieron Beatriz Pagés y José Ramón Cossío Villegas. 

La última marcha, realizada el 18 de febrero de este 2024, fue encabezada por Lorenzo Córdova, ex consejero del INE y uno de los miembros más críticos de la oposición. En su discurso, presenciado por personajes como Enrique Krauze y Santiago Creel, exhortó a defender a las instituciones ante los embates del presidente. 

Su discurso estuvo guiado por un reclamo al paquete de reformas impulsadas por el presidente, que planteaba, entre otras cosas, la desaparición de órganos autónomos como el INAI. 

“Sí, confiamos en las autoridades electorales, pero no les hemos dado un cheque en blanco. Vamos a observarlas para que no se sometan al poder”, sentenció Córdova frente a Palacio Nacional, antes de que los contingentes se dispersaran en fotos, videos y desayunos tardíos.

Frente a cerca de 200 mil personas, Lorenzo Córdova dijo que están en riesgo las reglas de nuestra democracia, los órganos autónomos: “Nos pasamos más de 40 años construyendo una escalera (…) hoy desde el poder, quien llegó al primer piso pretende destruir esa escalera para que nadie más pueda transitarla”.

AMLO dice que no se chupa el dedo.

El día de hoy, López Obrador dijo que no cree en la legitimidad de la marcha: “Van a manifestarse, adelante, que cómo fue que al principio se dijo que eran independientes; bueno, ni modo que se les crea, si no nos estamos chupando el dedo”. La marcha del próximo 19 de mayo será explícitamente en apoyo a Xóchitl Gálvez, quien ese mismo día tiene el debate presidencial contra Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez Máynez. 

@emeequis 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



Violencia electoral: un desafío para México en pleno 2024

Votar no debe ser un lujo ni, mucho menos, un riesgo para la integridad personal. La violencia electoral debe ser abordada con la seriedad que merece.

Hace 3 horas

Sheinbaum hace recuento de fake news a 9 días de elección

“No vamos a cerrar ninguna iglesia, ningún templo. Han dicho que vamos a cerrar la Basílica de Guadalupe, absolutamente falso, no crean esas noticias”, dice Claudia Sheinbaum en un video. También niega que vaya contra la propiedad privada.

Hace 4 horas