El dirigente de Morena consideró que la marcha de la marea rosa será un acto partidista. Foto: Especial.
EMEEQUIS.– Después de que Xóchitl Gálvez diera a conocer que asistirá a la cuarta marcha de la “marea rosa” convocada para el 19 de mayo, mismo día del tercer y último debate presidencial, Mario Delgado, presidente de Morena, pidió al INE cargar la movilización como gasto de campaña.
“Fuera máscaras, es una marcha del PRIAN, por lo tanto, le vamos a pedir a la autoridad electoral que le cargue como gasto de campaña esa marcha, porque quién le va a creer que es una marcha ciudadana. A todos los ciudadanos que de manera honesta marcharon los anteriores eventos, pues miren, los engañaron.
“Los engañaron porque los líderes que convocan pues están amafiados con la derecha. Por lo tanto, por lo menos la marcha del 18 de febrero del 24 y del 26 de febrero del 2023, pues vamos a pedir que se declaren como actos anticipados de campaña, porque evidentemente era una orquestación dirigida para favorecer al PRI y al PAN”.
El día de ayer las organizaciones convocantes de la marea rosa se decantaron por Xóchitl Gálvez. Guadalupe Acosta, del Frente Cívico Nacional, dijo que las asociaciones que han defendido al INE y al Poder Judicial no pueden mantenerse neutrales en este proceso electoral que culminará el 2 de junio.
Y este martes Xóchitl Gálvez explicó su asistencia del 19 de mayo. “Tengo entendido que no es una marcha, es una concentración en el Zócalo. Fui invitada, valoré el poder estar. Recuerda que, al final de cuentas, aparte de las firmas de los partidos, yo recibí un millón de firmas de los ciudadanos sin partido político. Le tengo un gran reconocimiento a la ciudadanía. Lo dije claramente en el debate: soy la candidata del PAN, PRI y PRD y de millones de ciudadanos”.
Mientras que Jorge Álvarez Máynez, candidato de MC, expresó en Guadalajara, Jalisco: “Por supuesto que es ilegal, deshonesto, es una traición a quienes creyeron que era un esfuerzo ciudadano no partidista”.
@emeequis