Dólar17.07

Cuauhtémoc Cárdenas apoya a Claudia Sheinbaum... sólo en materia energética

Cárdenas dijo que, por lo pronto, el apoyo a Sheinbaum se limita a su política energética. La candidata morenista presenta su plan “República Soberana y con Energía Sustentable”, en el que plantea la introducción de Pemex al litio, la energía térmica y eléctrica, con fuentes renovables de energía.

3 / 18 / 24

Cárdenas acompañó a Sheinbaum en la conmemoración del 86 aniversario de la expropiación petrolera, que impulsada por su padre, el presidente Lázaro Cárdenas, en 1938. Fotos: Daniel Augusto / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– Cuauhtémoc Cárdenas mencionó que había cosas interesantes en la propuesta de energéticos realizada por la candidata a la presidencia, Claudia Sheinbaum, pero aclaró que “cada quien por su lado”.

Durante la ceremonia por el 86 aniversario de la expropiación petrolera, impulsada por su padre, el presidente Lázaro Cárdenas, en 1938, el político fue cuestionado sobre las propuestas en materia energética de la candidata Sheinbaum, a lo que respondió:

“Me parece muy importante lo que ella ha dicho. Justo, ¿cuál va a ser la política en materia de energía que se va a implementar en el país? Me parece muy importante. Hay que dar mucho apoyo y fuerte impulso a la petroquímica, y pues cuidar que Petróleos Mexicanos sea un organismo autónomo que efectivamente impulse el crecimiento del país”.

Cuauhtémoc Cárdenas se mostró cauteloso en su apoyo. Por lo pronto, sólo es en política energética.

Sin embargo, cuando Cárdenas fue cuestionado si se sumaría al equipo de Claudia, el político contestó: “cada quien por su lado, pero estaremos impulsando” y agregó: “Respaldo la política que ella ha anunciado que va a tratar de instrumentar en cuanto llegue a la Presidencia”.

También especificó que, por lo pronto, sólo habrá un respaldo a la candidata en materia energética y que, en caso de poder apoyar, proporcionará documentos y propuestas.

AUTONOMÍA, LO URGENTE EN PEMEX

Sobre los elementos que se necesitaban trabajar de manera urgente en Pemex respondió que habría que “darle autonomía a Pemex, autonomía de gestión, autonomía financiera, el impulsar efectivamente la petroquímica y sanear las finanzas de Pemex”.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

El ingeniero Cárdenas afirmó que si Claudia  Sheinbaum era la mejor opción para México, eso “lo dirán los mexicanos”.

CIUDAD DE MÉXICO, 18MARZO2024.- Claudia Sheinbaum durante su presentación del proyecto República Soberana y con Energía, donde estuvo acompañada por Cuauhtémoc Cárdenas. FOTO: DANIEL AUGUSTO / CUARTOSCURO.COM

SHEINBAUM  y LOS SEIS OBJETIVOS ENERGÉTICOS 

La candidata morenista asistió al monumento de la Revolución ubicado en la CDMX para conmemorar la expropiación petrolera. Durante su presentación agradeció la presencia del ingeniero Cárdenas, a quien le pidió asesoría para Pemex,  montó una guardia de honor y colocó una ofrenda al general Lázaro Cárdenas.

 A su vez, mencionó que en el caso del ingeniero Cárdenas, no solo había que agradecerle la defensa del petróleo sino de la vida pública del país y enfatizó que en 1988 marcharon juntos “para transformar nuestro país”. 

Sheinbaum aprovechó para presentar su propuesta en torno a energía con su plan “República Soberana y con Energía Sustentable”, en el que plantea la introducción de Pemex al litio, la energía térmica y eléctrica, con fuentes renovables de energía. Aseguró que se puede mantener la soberanía energética del país con seis puntos clave:  

El primero se trató de soberanía: “Que México avance en garantizar el suministro de energía con recursos propios, dicho en el lenguaje energético, autonomía energética: depender poco de las importaciones y mantener fuertes y sanas a las empresas del Estado, Pemex y Comisión Federal de Electricidad.

El segundo punto fue robustecer “la participación clara del sector energético en las finanzas públicas y que la deuda del sector energético sea razonable”.

Tercer punto, “la disminución de la intensidad energética es decir que aun cuando aumente el Producto Interno Bruto el consumo de energía no se incremente a la misma velocidad”.

Como cuarto punto mencionó la “accesibilidad de toda la población a la energía eléctrica”, mientras que en quinto lugar quedó la  disminución de emisiones contaminantes y de gases de efecto invernadero y en sexto lugar  la “atención a la zona rurales, donde aún se consume leña para aumentar la eficiencia en el uso y disminuir las enfermedades del pulmón en las mujeres y promover en estas comunidades las fuentes renovables de energía.

Durante su discurso, la candidata recordó que ya no es posible hablar de energía sin hablar de cambio climático. 

@emeequis 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



“Sí nos alcanza el tiempo”: AMLO afirma que Ley de Amnistía puede aplicar a Israel Vallarta

“A los que encarcelan por lo de Ayotzinapa, en dos, tres o cuatro años los liberan (...). Liberaron a 80 en 4 años; con Vallarta lleva 18 años sin sentencia”, afirmó el presidente.

Hace 2 horas

AMLO pasa del buen humor con NASA al enojo por Derechos Humanos

Ayer por la tarde México se mostró de buen ánimo cuando dirigentes de la NASA le mostraron una foto de México desde el espacio. Ese buen humor se esfumó este miércoles al hablar sobre el informe de derechos humanos de Estados Unidos.

Hace 3 horas