Dólar17.11

¡Pelotero a la bola! Zepeda y Colosio, últimos en la caja de bateo de MC

En MC todo se ha vuelto un caos a partir de la renuncia del gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, a la nominación presidencial. No sobran los bateadores y hasta ahora destacan Juan Zepeda y Luis Donaldo Colosio, si decide cambiar de opinión. Dante Delgado dice que los tenis fosfo “están más puestos que nunca”.

Por Emequis
12 / 4 / 23

EMEEQUIS.– No les cuadran los plazos, las licencias, las acusaciones contra “prianistas”, las estrategias apagafuegos de Mariana…  ¡Y no les cuadran los candidatos! En MC todo se ha vuelto un caos a partir de la renuncia del gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, a la nominación presidencial naranja.

Acaso por eso se han efectuado en las últimas 48 horas más de cinco reuniones entre el dueño de la franquicia emecista, Dante Delgado Rannauro, y “su estado mayor”, para repasar una y otra vez los bateadores emergentes que pueden dar la cara por MC en la presidencial.

Y, por más que se devanan el coco, nomás les queda un puñado: el alcalde Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, que se viene descartando un día sí y otro también desde hace tres años; Patricia Mercado, que ya había dicho que ella no volvía a ser candidata presidencial ni aunque hubiera mucho financiamiento; Claudia Ruiz Massieu, a quien todos verían como advenediza porque, encima, es tránsfuga “de la vieja política”. Y del coordinador Máynez que ni de chiste, porque trae encima al “Grupo Jalisco”, que antes eran sus promotores. El caso es que además el zacatecano  “trae más negativos en redes digitales que todos los demás juntos”, y que a últimas fechas no ha podido persuadir a nadie, ni siquiera en su casa.

 Patricia Mercado y Juan Zepeda… ¿Opciones?

De “Zalo” ni hablar: dicen que emociona más el exdirigente de los naranjas en la CDMX, imagínese. ¿Indira Kempis? Menos. Ni para regidora, comentaron entre el carismático coordinador parlamentario y el cacique veracruzano. ¿Mariana? No tiene la edad…

Y mientras los líderes barajaban a uno y otro candidato y a una y otra candidata, sin hallar para su alma consuelo, en prensa de MC salieron desde ayer con que no hay cónclaves: “¡Es normal! ¡Son las reuniones que tiene cada año la coordinación nacional de Movimiento Ciudadano: la Coordinadora Ciudadana, y el Consejo Nacional”.

HASTA EL 20 DE ENERO

El caso es que esta mañana la Comisión Operativa Nacional definió que será hasta el próximo 20 de enero como fecha para el anuncio del nuevo candidato o  candidata.¡Al menos ya ganaron tiempo! La esperanza es que se calmen las aguas con las fiestas de diciembre.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

El caso es que al cabo de las sumas y las restas del Soviet Supremo de MC, el único que queda con verdaderas posibilidades es el mexiquense Juan Zepeda. no trae problemas serios con nadie, tiene puentes con opositores, ¡y hasta dentro de MC!

La pregunta es ¿por qué aceptaría arriesgar su capital político si antes no aceptó en su estado natal?

La Convención Naranja. 

EN EDOMEX NO QUISO SACRIFICARSE

Hay que recordar que el año pasado, cuando MC se estuvo haciendo el remolón para participar o no en la elección de gobernador del estado de México, la cúpula naranja trató de administrar por mucho tiempo la idea de que el gallo era el senador Juan Zepeda.

Aunque lo cierto es que desde muy temprano, el exacalde de Neza había “bateado” a Dante con la posibilidad de ser candidato de esa organización al gobierno del Estado de México.

Y es que las encuestas no parecían vaticinar un crecimiento sustancial de MC ni de Zepeda en tierras mexiquenses. Quienes mejor posicionaban a la franquicia naranja y  al nezahualcoyense, le otorgaban un 15% de la intención de voto, todavía lejos del 18.46% que el propio Zepeda captó en 2017, aunque bajo las siglas del PRD.

Pero muy pronto fue bajando a números alarmantes. El riesgo de Zepeda era que no alcance siquiera su propia marca, lo que significaría un sacrificio político poco productivo para MC, y pisblemente un suicidio político para el senador.

¿AL RESCATE DEL REGISTRO?

Pero ahora el riesgo es aún mayor para cualquiera que sea postulado, pues podría cargar con la mancha de haber abanderado a MC en la elección que perdió su registro. Y el mayor riesgo es para el propio Zepeda, pues bien podría tener un sitio bajo otras siglas. Pero si es candidato, ¿dónde?

Además, recibiría apapachos de Palacio Nacional, lo que ya sería bochornoso. En mayor de 2017, AMLO recetó a Juan Zepeda y al PRD: “En el Estado de México es clarísimo que están actuando de manera coordinada. Claro, simulando que llevan un candidato independiente. Pero no, es para dividir y para que Morena no triunfe”.

En mayo de 2017, la dirigencia del PRD emitió un comunicado en el que reiteraba que Juan Zepeda “no declinará a favor de Delfina Gómez, abanderada de Morena, ni por cualquier otro aspirante”. Y hasta mencionaban que en cualquier alianza con otros partidos, Zepeda tendría que ser el abanderado.

Zepeda se mantuvo toda la contienda de ese 2017 en cuarto lugar pero alcanzó al final una votación de 18.3% en tercero, captando básicamente, los votos de su bastión oriental. Y además los sufragios de los de los votantes independientes –esos que abominan a los partidos– y de los indecisos. 

Los tenis puestos.

DANTE: ESTO NO HA TERMINADO

“Sacaron a Samuel García de la contienda, pero esto no ha terminado, vamos a tener candidato (…) Si creen que con lo que hicieron vamos a colgar los tenis están equivocados, hoy los tenemos más puestos que nunca”, dijo el dirigente naranja Dante Delgado este lunes. 

@emeequis

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

Biden en Israel: “Parece que lo hizo el otro bando, pero mucha gente no está segura”

Joe Biden dijo en Israel: “Estados Unidos continuará apoyando a Israel así como los esfuerzos que hace para defender a su gente”, un día después del bombardeo a un hospital de Gaza que mató a cientos de personas y que Tel Aviv asegura que fue lanzado por la Yihad Islámica, mientras que Palestina culpa a Israel.

10 / 18 / 23

Telcel: un saldo pendiente de 20 centavos llevó a Karen al buró de crédito

“Al presentarme en el área de servicio al cliente me comentaron que tuve un adeudo de 20 centavos, por lo cual ahora tenía que pagar recargos por 67 pesos y ese era el motivo de la suspensión de mi línea”. Karen y su mala experiencia con Telcel.

6 / 25 / 22