Dólar18.11

Luz verde a fuerzas armadas agudizará incertidumbre en el PRI tras votación

Todo se perfila para que Morena y aliados logren mayoría calificada en el Senado para ratificar la presencia de fuerzas armadas en tareas de seguridad hasta 2028. Sin embargo, Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu y algunos otros tricolores se mantendrán firmes en su negativa, para después pasarle la factura a Alito Moreno.

Por Emequis
9 / 21 / 22

EMEEQUIS.– Mientras los operadores de Morena continuaban con la operación de “convencimiento a fuerza” en el Senado para reunir los votos necesarios para ratificar la minuta de Cámara de Diputados que amplia hasta 2028 la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, la cuarteadura en el PRI se tornaba crítica. 

Todo se perfila para que la reforma que se aprobó en la Cámara de Diputados con la aplanadora obradorista se ratifique en el Senado, con un margen escaso. Sin embargo, esto profundizará la división en el PRI. 

Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu y otros legisladores del PRI (tal vez Beatriz Paredes), contrarios a la dirigencia nacional enarbolada por Alito Moreno, mantendrán su postura en contra de la militarización. 

En los pasillos legislativos se comenta que este bloque tricolor continuará con su visión crítica hacia la gestión de Moreno, quien los ha ninguneado con sus propuestas, por lo que seguirán en su empeño de removerlo de la dirigencia. 

Desde que se gestó esta iniciativa de la priísta Yolanda de la Torre en San Lázaro, Osorio Chong, en el Senado, se manifestó en contra. “No estamos de acuerdo, ni en la presentación, ni por supuesto en esta iniciativa. Va en contra de lo que hemos venido planteando durante estos últimos años. Se les dio el tiempo suficiente pedido por las propias fuerzas armadas, aquí estando en el Senado de la República y queremos que se cumpla ese plazo, por lo que no estamos de acuerdo”. 

¿Y QUÉ HACE FALTA?

Por ser una reforma a la Constitución se necesista mayoría calificada. Antes del cambio de camiseta de Raúl Paz Alonzo (se pasó del PAN a Morena), el partido del presidente contaba con 75 votos (60 de Morena, 6 del PVEM, 5 del PT y 4 del PES) y le faltaban 10. Ahora tiene uno más y le siguen faltando 9 votos para lograr la aprobación.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Claro, esto en caso de que acudan los 128 legisladores.

Entre los 11 senadores priístas se encuentra la llave para transitar por esa reforma clave para el obradorismo. Manuel Añorve y Carlos Aceves del Olmo ya habrían cedido y se espera que algunos otros soldados caigan ante el embrujo (¿amenaza?) morenista para lograr la aprobación.

La división en el PRI y, por ende, en la Alianza Opositora, se presenta en el peor de los momentos, pues el año que viene hay elecciones en Estado de México y Coahuila. Especialmente el primer estado es clave, pues se perfila como una “semifinal” hacia la votación presidencial de 2024.

@emeequis

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



CDMX: tambaleante presupuesto en comedores comunitarios y mala higiene en albergues

EMEEQUIS obtuvo fotos de uno de los albergues de Iztacalco, alcaldía gobernada por Morena, en la que se aprecia la mala higiene de los espacios en los que conviven todos los días personas en situación de vulnerabilidad.

Hace 10 horas

Tribunal da golpe a FGR, “Don Rodo”, hermano de “El Mencho”, no será procesado

La decisión se da después que un juez de control determinara que existieron irregularidades en la detención de “Don Rodo” y su decisión fuera ratificada de manera unánime por un grupo colegiado de magistrados.

Hace 11 horas