Dólar17.91

Llamadas de Palacio: Dura reprimenda a Victoria Rodríguez por encumbrar manceristas en Banxico

La sola idea de designar al exsecretario de Finanzas de Miguel Ángel Mancera Édgar Amador Zamora, en un puesto directivo de Banxico, puso iracundo al equipo cercano a AMLO, específicamente en Claudia Sheinbaum, quien intenta cerrar la pinza en torno al círculo de su antecesor

Por Emequis
7 / 29 / 22

EMEEQUIS.― Ahora resulta que la gobernadora del Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez Ceja, se ha creído el cuento de que puede tomar decisiones con autonomía en esa institución, y hasta encumbrar personajes indeseables para la heróica gesta obradorista. Pero la creencia le salió carísima.

Y no es para menos. Resulta que a principios de semana, los grandes ventanales del quinto piso del antiguo edificio de “La Mutua”, en 5 de Mayo y Eje Central, donde despacha doña Victoria, se sacudieron como no lo habían hecho ni siquiera en el sismo de 1985.

Y es que el mismísimo Jefe Máximo de Cuarta Transformación, telefoneó a la insigne economista para aclarar paradas sobre los nombramientos que Rodríguez viene haciendo en la institución.

La llamada del presidente López Obrador duró entre 15 y 20 minutos, en los que doña Victoria no atinaba a por momentos a decir palabra ―de hecho, no atinó sino a enunciar algunos monosílabos―, con la boca semiabierta como con tics en las comisuras y la llamada mirada de las mil yardas, esa que causa el estrés postraumático.

TE RECOMENDAMOS LEER: EL FUTURO DE MANCERA ESTÁ EN LA MIRA DE LOS ACUSADOS POR EL DESPLOME DE LA LÍNEA 12

El tabasqueño le dijo de todo. A las testigos les pareció que largas lenguas de sierpes salían del auricular, pues literalmente se escuchaban los gritos de AMLO.

La ira del mandatario fue desatada porque Rodríguez Ceja había firmado ya el nombramiento de Édgar Amador Zamora, exsecretario de Finanzas de Miguel Ángel Mancera en la Ciudad de México, como director de Investigación Económica de Banxico.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Amarado Zamora ocuparía la posición que dejó vacante Daniel Chiquiar. Pero se cancela porque se cancela.

SHEINBAUM VS. CONTRA AMADOR

La designación de Zamora estaba por consumarse justo cuando el largo brazo de la justicia obradorista ―personificada en el fiscal no menos autónomo, Alejandro Gertz Manero― va cerrando pinzas con expedientes judiciales contra los manceristas, y que busca culminar con el encarcelamiento del propio Miguel Ángel Mancera. 

La idea es dejar a la jefa de gobierno de la Ciudad de México y corcholata consentida de AMLO, Claudia Sheimbaum Pardo, limpia de toda culpa por el desplome de la Línea 12 del Metro y de las muertes causadas por dicho siniestro, ocurrido en mayo de 2021.

Como si no fuera ya suficientemente oprobioso el nombramiento de manceristas en posiciones clave de la función pública en esta era de superioridad moral de poder, Rodríguez Ceja eligió además a un personaje cuestionado y bajo investigación.

Y es que la primera interesada en el castigo ejemplar contra los manceristas, y en especial contra Amador Zamora, es Claudia Sheinbaum

Amador fue inhabilitado en 2020 por la Contraloría el gobierno de Claudia Sheinbaum, para ocupar cualquier posición en la administración pública, por implicaciones en la investigación relacionada con el fideicomiso creado para la reconstrucción y el resarcimiento de daños ocasionados por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Esas y otras ponderaciones fueron pasadas por alto por la gobernadora de Banxico, que pagó cara su insubordinación y desde ya se encuentra en periodo de observación por parte de AMLO, que está por anexarle un enviado que le haga marcación personal.

El tabasqueño le recordó a quién le debe el cargo y cuáles son las condiciones para mantenerlo.

VIEJOS AMIGOS

Rodríguez Ceja y Amador Zamora tienen una relación estrecha desde años atrás. Ambos son egresados de maestría del Colegio de México (Colmex) y han formado equipo de tiempo atrás.

En 2012, cuando Édgar Amador Zamora asumió la titularidad de la Secretaría de Finanzas en el gobierno de la Ciudad de México, nombró a Victoria, primero, como su asesora, y después la designó subsecretaria de Egresos. 

Y al asumir como gobernadora de Banxico, Victoria Rodríguez quiso compensar tan bonitos gestos de su amigo, y designó a Amador Zamora como su asesor. Ya ahora, ya lo había encumbrado como director de Investigación Económica.

Debido al perfil Amador, Victoria Rodríguez venía enfrentando distintas resistencias y presiones, pero su insubordinación y alardes de autonomía “se terminan porque se terminan”, y hay que ver si su amigo conserva la posición, porque le dejaron claro a la gobernadora que no lo quieren ni de conserje.

 @emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



“No es el modito”, dice AMLO sobre freno de EU al aguacate mexicano

La exportación de aguacate, suspendida una semana por la agresión a inspectores de Estados Unidos, se reactivó este sábado de forma gradual. Este lunes el embajador Ken Salazar se reunirá con el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.

Hace 2 horas

Los jueces populares y la reelección 

Las extravagancias jurídicas terminan por devorar a sus creadores, como la elección popular del Tribunal en Bolivia, porque no responden más que a la lógica del poder.

Hace 5 horas