Dólar16.60

Delfina Gómez se echa para atrás: quiere posponer debate con Alejandra del Moral

La candidata de Morena para el Edomex se arrepiente: su representante ya había firmado de conformidad para que el primer debate se realizara el 20 de abril, pero ahora quieren que sea el 28 del mismo mes, lo que pone en riesgo que se realice el segundo. Esto mientras la campaña de Delfina Gómez no termina de arrancar y las grillas internas salen a relucir en su equipo.

Por Emequis
4 / 12 / 23

EMEEQUIS.– Apenas arrancaron las campañas rumbo a la gubernatura del Estado de México el 3 de abril pasado y en el cuarto de guerra de Delfina Gómez las agendas se están atorando. Resulta que César Faz, representante de su candidatura, firmó el 5 de abril de conformidad que el primer debate con Alejandra del Moral, la candidata del PRI, PAN y PRD, se realizaría el 20 de abril a las 20 horas.

TE RECOMENDAMOS: ¡ARRANCAN LAS CAMPAÑAS! MÁS DE 12 MILLONES DE VOTANTES ELEGIRÁN A LA PRIMERA GOBERNADORA DEL EDOMEX

Y ahora, apenas seis días después, se arrepintió.  

En una carta dirigida a la consejera Patricia Lozano, presidenta del Comité de Debates del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), después de una larga introducción, Faz Ruelas señala: “Hago de su conocimiento que, por lo que respecta al primer debate que habrá de organizar este Comité, derivado de cuestiones de agenda de mi representada, únicamente será posible su asistencia al mismo si este se realiza el viernes 28 de abril a las 20 horas, por lo que solicito se implementen las medidas necesarias para tal evento”. 

Lo de las “cuestiones de agenda” resulta un misterio, porque no se sabe qué evento pudiera ser más importante que el primero de dos debates que por ley deberá sostener con Del Moral, rumbo a la elección del 4 de junio. ¿Qué actividad tendrá programada a las 8 de la noche de ese 20 de abril? 

Morena se arrepiente. 

Por ejemplo, este 11 de abril lo dedicó a “revisión de agenda y propuestas” que le han entregado ciudadanos en su recorrido por municipios. Así lo anunció en su cuenta de Twitter, con un video en el que se le ve escribiendo notas en un cuaderno. Avisó que este 12 de abril visitará San Felipe del Progreso, San José del Rincón, El Oro y Temascalcingo.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Y hace días, el pasado 5 de abril, se difundieron videos en redes sociales del primer mitin de la campaña, realizado en Morelos, Estado de México, en donde quedaron más de 500 sillas vacías. 

TE RECOMENDAMOS: DELFINA: SILLAS VACÍAS, RECHAZO A LOS DEBATES Y CARRERA CONTRA EL TIEMPO

Todo esto en medio de versiones cada vez más insistentes de “grillas” al interior del equipo de la favorita de AMLO, pues la poca asistencia a sus eventos, además de los bostezos que arrancan sus discursos, han provocado diferencias en la coordinación de su campaña entre Higinio Martínez –quien aspiraba a la candidatura–, Horacio Duarte y Francisco Vázquez. Los últimos eventos nomás no han jalado y las sillas vacías quedan como advertencia de un lento arranque. 

¿Cómo le irá en los debates? Al parecer los mensajes no están despertando emociones entre la población. 

 Las sillas vacías: aviso de un arranque lento.

Este ambiente desangelado coincide con un cambio de dirección en su campaña: en lugar de usar la imagen de Delfina Gómez, bastante castigada por el tema de los diezmos en Texcoco cuando era alcaldesa y otras irregularidades en el manejo del presupuesto durante su paso por la SEP, ahora el enfoque es contra el “PRIAN”, dejando incluso de lado al PRD. 

El mensaje dice así: “Votemos por el cambio que nuestro #EdoMex necesita. No caigamos de nuevo en un mal gobierno. ¡Fuera el PRIAN! #DelfinaGobernadora #VotaPorElCambio”, aunque en el video también se ve el membrete del PRD. 

La nueva campaña de Delfina. 

Mientras tanto, este mismo 11 de abril, día que Delfina Gómez dedicó a revisar agenda, su contrincante, Alejandra del Moral, estuvo en Tenancingo, rodeada de una multitud. “En la Región de #Tenancingo, la Ruta de la Reconciliación sigue sumando a más familias mexiquenses. Vamos para adelante, porque en el #Edoméx sabemos que #UnirEsResolver.  #VamosaGanar #AleGobernadora”, escribió en su cuenta de Twitter. Horas antes había estado en Tejupilco, también con casa llena, según se puede apreciar en las imágenes. 

 Del Moral: actos con casa llena. Foto: Twitter. 

Del Moral había propuesto cinco debates al equipo de la candidata morenista, pero Gómez mandó decir que no, gracias. Por ley debe haber al menos dos, los cuales serán organizados por el IEEM. El primero estaba pactado para el 20 de abril y el segundo para el 18 de mayo, ambos con una duración de 60 minutos. 

El primer debate estaba pactado para el 20 de abril y el representante de Delfina Gómez estuvo de acuerdo.

La solicitud de posponer el primero, como quiere Morena, trastocaría la agenda previamente consensuada y pondría en peligro la realización de al menos uno de ellos, pues los tiempos electorales son implacables y el domingo 4 de junio se abrirán las urnas para decidir entre dos mujeres cuál de ellas será la primera gobernadora en la historia del Estado de México. 

El padrón está integrado por más de 12 millones de votantes potenciales y se espera una copiosa jornada, como antesala a la elección presidencial del próximo año. 

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Llevan pruebas contra Nahle y les cierran la puerta de Palacio

El empresario Arturo Castagné y la diputada María Elena Pérez Jaén le llevan a López Obrador pruebas del presunto enriquecimiento ilícito de Rocío Nahle, pero les impiden la entrada a Palacio Nacional.

Hace 1 hora

Los delincuentes y las líneas rojas de la democracia 

Guerrero está roto, se puede pronosticar que la violencia no hará sino agravarse. Quizá se instalen casillas, inclusive en Coyuca de Benítez, pero los bandidos ya votaron, bajo sus propias reglas.

Hace 3 horas