Dólar17.99

Dante Delgado pone dedazo naranja a disposición de Marcelo Ebrard y desata ira de Samuel García

Dante Delgado coquetea con Marcelo Ebrard pero no será fácil imponerlo. Samuel García de plano amenazó con desatar tormentas si se decidían a postular a la presidencia un perfil “externo” en 2024. ¿Se cumplirá la hipótesis de una candidatura naranja con la misión de robar votos a Xóchitl Gálvez?

Por Emequis
10 / 02 / 23

EMEEQUIS.– Apenas abrió las puertas de la nominación presidencial emecista al excanciller Marcelo Ebrard, cuando el patriarca del partido naranja, Dante Delgado Rannauro, comenzó a enfrentar resistencias internas.

El primero en saltar fue el gobernador millenial de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, quien de plano amenazó con desatar tormentas si se decidían a postular a la presidencia un perfil “externo” en 2024, y de hecho sugirió que hay grupos que ya se mueven en contra de un dedazo a favor de Ebrard. “No quiero quemar a la raza”, dijo el gobernador.

Pero no terminaba Samuel García de lanzar sus bravatas cuando la maquinaria de prensa de las bancadas de Dante en las Cámaras legislativas –según reporteros de la fuente– comenzaron a mover expedientes adversos contra el joven abogado nuevoleonés, como los amparos tramitados por la familia del mandatario estatal ante eventuales acciones de la justicia.

TE RECOMENDAMOS: EL DRAMA DE OSORIO CHONG: ENTRE EL OCASO ADELANTADO Y LA APUESTA IMPOSIBLE

Por si fuera poco, el fuego amigo se desató en la mismísima Sultana del Norte –así le decían antes a Monterrey–, donde ayer grupos “espontáneos” de la misma capital de Nuevo León y de otros municipios de la entidad se reunieron para protestar en la Macroplaza por la falta de agua en el estado.

Incluso el periodista Mario Maldonado vinculó el hecho al allanamiento del camino de Ebrard a la nominación naranja: “Protestas en la Macroplaza de Monterrey, Nuevo León, por la falta de agua en el estado, a pesar de la inauguración del acueducto El Cuchillo II. Se le acumulan los problemas al gobernador Samuel García y se le hacen cada vez más y más anchas las puertas de MC a Marcelo Ebrad”.

La contraofensiva podría no tardar demasiado. Y es que el debate sobre la llegada de Ebrard no no comenzó ayer tras el anuncio de Dante, sino que lleva por lo menos desde la selección de Claudia Sheinbaum como candidata presidencial de AMLO.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

De hecho, la carpeta roja para el excanciller a MC parece consumar un escenario que ya se venía manejando desde hace meses: la nominación presidencial naranja del exaspirante morenista, pactada por Dante Delgado con Palacio Nacional para quitar votos a la virtual candidata del Frente amplio por México, Xóchitl Gálvez.

A cambio, Dante fortalece la posición de su partido para ganar más escaños de los que estaban previstos.

 Samuel García no quiere externos. Foto: Cuartoscuro.com.

LA CONVOCATORIA, UN TRAJE A LA MEDIDA DEL EXCANCILLER

Aunque no le falta razón al gobernador neoleonés en su ira por el arropamiento de un candidato externo, la verdad es que lleva las de perder. Ni MC es precisamente el paradigma de la democracia partidista, ni ha habido decisión de los órganos del partido que no coincidan con la voluntad del sueño de la franquicia, ni Marcelo Ebrard haría ningún movimiento que no fuera seguro para migrar a los brazos de Dante.

De hecho, no pueden leerse de otra forma las palabras pronunciadas el viernes por Dante Delgado, cuando le preguntaron sobre las reglas de selección del candidato presidencial emecista, que parecen confeccionadas sobre medidas para el arribo de Marcelo Ebrard.

TE RECOMNDAMOS: MANUAL PARA IRSE DEL PRI Y SEPULTAR TU CARRERA POLÍTICA

El borrador de la convocatoria ya es más que público, aunque no se ha emitido oficialmente, y establece que el 50% de las candidaturas a nivel nacional, estatal y municipal serán para ciudadanos que tengan trabajo acreditado en diferentes disciplinas, “incluido el servicio público”.

La otra mitad, para la militancia, lo que ha dado ya varias noches de desvelo a numerosos aspirantes naranjas a distintos puestos de elección.

¿Es para abrir las puertas a una nominación naranja de Marcelo Ebrard? “No abrimos ni cerramos puertas”, respondió Dante a la pregunta.

Y aclaró: “El día 27 de octubre, 26 o 27, se va a publicar la convocatoria para que todos los que deseen y estén dispuestos a cumplir lo que establece la convocatoria, puedan participar.  Sería evaluado, como dice la convocatoria, se inscriben el día 3 de noviembre y el día 6 de noviembre se dictamina la procedencia o improcedencia de las candidaturas que se presenten”.

La respuesta de Samuel fue: “No quiero quemar a la raza, pero sí podría darse una unidad en torno a un perfil naranja, como el mío, y podría haber división y peleas si se nombra a alguien que no es de nuestras filas”.

DANTE Y SU QUEMA DE CANDIDATOS

Se   comenta por lo bajo en los corrillos de la sede emecista que no es de esperarse posibilidad de que Samuel “se discipline”, pues “no es un tipo que acostumbre tragar sapos”.

Pero la verdad es que el nuevoleonés tampoco tiene las condiciones más propicias para contender: con el dominio de PAN y PRI en el Congreso de Nuevo León, si Samuel pidiera licencia para irse de candidato presidencial, los aliancistas se meterían a la bolsa la gubernatura en una sola sesión, pues nombrarían a alguien de esos partidos.

TE RECOMENDAMOS: EL FRENTE LA TENDRÁ DIFÍCIL EN EDOMEX SIN FIGURAS Y ESTRUCTURA

La otra opción que barajó Samuel fue lanzar a la fosofodama, su esposa, Mariana Rodríguez Cantú. Pero la guapa primera dama estatal tiene apenas 28 años, de modo que no cumple con el requisito constitucional de 34 años cumplidos. En ese escenario sólo le resta a Samuel ir por cuotas, pero hay quienes dudan de que tenga el temperamento para ello.

No es dato menor, por otro lado, que Samuel sea el segundo de los gobernadores emecistas en rebelarse a Dante, pues dichas gubernaturas son el principal capital político de la franquicia del veracruzano.

El primero fue el de Jalisco, Enrique Alfaro, que protestó hace apenas unas semanas contra Dante por no sumarse sin  ambages a la alianza opositora, y marcó distancia del partido y del grupo compacto del alvaradeño.

Alfaro fue el primer gallo que se le cayó a Dante, pues muy temprano dijo no, ante la ambigüedad de las posturas de su dirigencia ante AMLO y su gestión. 

Después el alcalde regio, Luis Donaldo Colosio Riojas, dijo no a la posibilidad de salir nominado, aunque en realidad ya había dejado correr tiempo precioso. 

Y, finalmente, Samuel, que es el único que quería, quiere, y que muy probablemente seguirá queriendo.

@emeequis

Powered by Froala Editor



Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Blindar BJ: la joya de Taboada, entre propaganda, números superficiales y opacidad

Blindar BJ, programa presumido por Santiago Taboada en su campaña por la Jefatura de Gobierno, acumula investigaciones por compra de patrullas a sobreprecio, cuestionamientos sobre su eficiencia y nula transparencia.

Hace 4 horas

Biden estaría cerca de anunciar su renuncia a la campaña: NYT

El New York Times entrevistó a personas cercanas a Joe Biden quienes dicen que está considerando bajarse de la contienda presidencial contra Donald Trump. No sería sorpresa que apuntalara a la vicepresidenta Kamala Harris, dice el periódico.

Hace 6 horas