Dólar17.12

Cuñados, compadres y venganzas. La maraña tras la detención del “Bronco”

Gilberto de Hoyos Koloffon, fiscal especializado en delitos electorales de Nuevo León, mantuvo un perfil bajo desde su nombramiento en 2018, sin agitar las aguas. Hasta que los liderazgos locales del PRI le cobraron el favor de su nombramiento con la detención del “Bronco”, en las mismas condiciones que Rodrigo Medina.

Por Emequis
4 / 6 / 22

EMEEQUIS.– Mientras el exgobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, sigue preso en Apodaca, continúan surgiendo las relaciones de amistad que enmarcaron su detención. 

Gilberto de Hoyos Koloffon, fiscal especializado en delitos electorales de Nuevo León, mantuvo un perfil bajo durante los últimos cuatro años desde su nombramiento, sin acciones relevantes.

Hasta que, por encargo de su compadre y amigo, Rodrigo Todd Lozano, le piden hacer efectiva la razón por la cual lo recomendaron para ese nombramiento, de acuerdo con fuentes cercanas al caso. 

TE RECOMENDAMOS: REMEMBER MEDINA. CÁRCEL AL “BRONCO”, UNA REVANCHA PENDIENTE DEL PRI

Fue cuando se giró la orden de aprehensión contra “El Bronco”, quien lleva casi un mes preso, desde el 15 de marzo pasado. 

Todd Lozano es cuñado de Francisco Cienfuegos Martínez, exdiputado local y expresidente municipal de Guadalupe, Nuevo León, de extracción priísta, quien a su vez mantiene estrecha relación con uno de los magistrados del Tribunal Electoral de Nuevo León.

LA “OPERACIÓN VENGANZA” DEL PRI

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Como se publicó en EMEEQUIS en días pasados, trascendió que el encarcelamiento del “Bronco”, por instrucciones de la Fiscalía y con total conocimiento del actual gobernador Samuel García, se debió al cobro de la factura pendiente que tenía el PRI contra Rodríguez Calderón.

Al actual mandatario le conviene el acuerdo, dice la fuente, porque así podría gobernar con menores problemas en un Congreso local que es adverso a Movimiento Ciudadano (MC).

Cuando tomó posesión en 2018, Rodríguez Calderón, entonces gobernador independiente (aunque de pasado priísta), inició una investigación contra Rodrigo Medina, mandatario que le antecedió. Eso derivó en su detención y encarcelamiento por 19 horas, antes que un juzgado federal ordenara su liberación.

Los cargos que se le imputaron a Medina fueron desechados, pero circularon fotografías del exgobernador mientras era fichado y posteriormente con el uniforme naranja del penal.

Sería por eso que, a petición de una buena parte de los altos mandos priístas de la entidad, se le aplicaron a Rodríguez Calderón las mismas condiciones: se le detuvo y encarceló y se hicieron circular las fotografías durante su fichaje y con el uniforme del penal. “El Bronco” sigue preso en el penal de Apodaca.

La “operación venganza” fue coordinada por Francisco Cienfuegos, quien a través de su cuñado (hermano de su esposa Lucía), Rodrigo Todd Lozano, le exigieron al abogado De Hoyos Koloffon que hiciera efectiva la razón por la cual fue nombrado por recomendación de aquellos para el cargo que ocupa.

FISCAL CON POCA EXPERIENCIA

Durante toda la gestión del fiscal desde 2018, se había mantenido en silencio, sin llevar a cabo ninguna acción de relevancia, a pesar de las múltiples denuncias y reportes de las supuestas acciones de funcionarios de origen priísta que merecieron ser documentadas y perseguidas por su dependencia.

De Hoyos Koloffon es un abogado general, egresado del Tec de Monterrey, de 45 años de edad y cuya experiencia profesional anterior al cargo que ahora ostenta es sobre propiedad intelectual. Trabajaba en un despacho formado en 2006, en conjunto con su hermano menor, Hector Mauricio, egresado como licenciado en mercadotecnia por el mismo centro de estudios.

Esto a pesar de que la fracción III del artículo 40 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León obliga que el titular en delitos electorales cuente con experiencia o conocimientos en materia electoral, en el ámbito público o privado.

La realidad, de acuerdo con versiones recopiladas por EMEEQUIS, es que De Hoyos fue nombrado por recomendación de su compadre, Todd Lozano, porque nunca tuvo experiencia alguna en temas que tuvieran relación con el derecho electoral.

Pero aún así, sin ser su especialidad, es titular de una Fiscalía Especializada.

@emeequis 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

Opinión 51 abre el debate: ¿Quién debe ocupar la Presidencia de México en 2024?

Opinión 51 publica una edición especial llamada “La Presidencia que queremos”. En ella, el medio remarca que “las mujeres marcarán de manera contundente el resultado de la elección de 2024”. Colaboradoras dialogan sobre cómo debe ser la siguiente persona que ocupe el cargo de mayor poder en México.

3 / 7 / 23

Biden agradece a AMLO y fuerzas armadas por captura del “Nini”

Tras el arresto del “Nini”, Biden asegura que “nada está fuera de alcance cuando México y Estados Unidos permanecen unidos” y recuerda que a principios de año también se dio la captura y posterior extradición de Ovidio Guzmán.

11 / 23 / 23