Dólar16.69

Contra intervención de Conade, COI enviará visor para elecciones del COM

El COI exige que la votación para nuevo dirigente del Comité Olímpico Mexicano (COM) de este jueves se realice mediante voto secreto y sin escándalos. Pero la intromisión de la Conade de Ana Guevara no cesa para imponer a Norma Olivia González. La otra contendiente es la exclavadista María José Alcalá.

Por Emequis
11 / 10 / 21

EMEEQUIS.– El intento de la Comisión Nacional del Deporte (Conade) de imponer a Norma Olivia González, funcionaria de la dependencia, como presidenta del Comité Olímpico Mexicano (COM), prendió alertas en el Comité Olímpico Internacional (COI), que no sólo llamó a que la votación de este jueves 11 de noviembre se realice mediante voto secreto, sino que tendrá un enviado especial como observador.

La otra candidata a suceder a Carlos Padilla es María José Alcalá, actualmente diputada federal y reconocida clavadista.

González Oliva es presidenta del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte de la Conade, y ya en 2016 compitió por la presidencia del COM, pero Carlos Padilla Becerra terminó imponiéndose.

TE RECOMENDAMOS: LOS PRIMEROS MILAGROS DE YATIS LA CONSTRUCTORA: “DIOSITO TE PONE LAS OPORTUNIDADES”

Desde el 15 de octubre pasado, se filtró una comunicación enviada al COM por Jerome Poivey, director de Relaciones con los Comités Olímpicos Nacionales del COI, en la que expresa su preocupación al decir que agradecería garantizar que las próximas elecciones “se llevaran a cabo mediante votación secreta y comunique esto en consecuencia y forma proactiva a todos los miembros de su CON antes de las elecciones, para evitar situaciones innecesarias, especulaciones, problemas o disputas”. 

UNA RARA COMIDA DE ÚLTIMO MINUTO

Nos dicen que el estatuto vigente del COM permite que al inicio de la asamblea del próximo 11 de noviembre los asistentes decidan si la elección se realiza con voto abierto o cerrado.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

En años recientes miembros del COM, entre ellos su presidente Carlos Padilla y el medallista olímpico Jesús Mena, empezaron los trabajos para reformar el estatuto del organismo y plantear elección por cargo y en voto cerrado.

Sin embargo, este proceso requiere de una asamblea extraordinaria que aprobara el nuevo reglamento y sea posteriormente avalado por el COI. Ese trámite puede tardar hasta un año, por lo que resultó inviable para esta elección.

Trascendió además que, en busca de realizar un último esfuerzo para influir en el voto de las federaciones, se convocó este miércoles a una comida, donde el Subdirector de Calidad para el Deporte en la Conade, Óscar Juanz, fue el encargo de hacer la invitación.

Las fuentes enteradas al interior del proceso dicen a EMEEQUIS que la intervención de la Conade pone en riesgo la pertenencia de México al Comité Olímpico Internacional.

Además, que las irregularidades son varias y preocupan al organismo internacional, ya que la intromisión de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte no ha cesado, y bastante notoria en favorecer a una de las partes involucradas.

Si algo preocupa al COI es que se guarden las formas y que sus afiliados no se vean envueltos en escándalos que ensucien el nombre de esta institución, por lo que la intromisión de la Conade resulta inconveniente, al arriesgar la tradición olímpica de México país por dar prioridad a los intereses personales de algunos funcionarios.

@emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



La batalla intelectual: Sheinbaum recibe el respaldo de 900, incluyendo su madre

Juan Ramón de La Fuente, Ifigenia Martínez, Violeta Vázquez Rojas, Susana Harp, Javier Jiménez Espriú, Eugenia León, Elena Poniatowska, Luis Álvarez Icaza, Ambrosio Velasco y otros se reúnen para apoyar a Sheinbaum. También Beatriz Gutiérrez y Annie Pardo.

Hace 1 hora

A una semana de las elecciones, AMLO se lanza contra Xóchitl por caso Emiliano 

“Ayer estaba yo viendo a una señora, que no puedo mencionar, queriendo lucrar por el asesinato de un niño en mi estado”. AMLO habla sobre Xóchitl sin decir su nombre.

Hace 3 horas