Dólar17.72

Chiapas: Río revuelto tras salida de Zoé como aspirante a gubernatura; ojos voltean a Sasil de León

Manuela Obrador se autodescarta, mientras Rutilio Escandón, Ricardo Monreal y Manuel Velasco promueven al senador Eduardo Ramírez; el secretario de Salud Pepe Cruz tiene el respaldo de Adán Augusto López y la senadora Sasil de León, operadora de Claudia Sheinbaum, espera confiada como la mejor posicionada

Por Emequis
9 / 01 / 23

EMEEQUIS. En medio de las denuncias por promoción indebida de “cocholatas” mientras transcurre la veda en la contienda interna para la Presidente, también se pone turbio el ambiente en lo que concierne a la elección pero para candidato a gobernador en Chiapas.

Nos cuentan que luego de la sorpresiva bajada de Zoé Robledo, director del IMSS, como principal aspirante para suceder a Rutilio Escandón en el cargo, las fuerzas vivas de la cuarta transformación mueven sus piezas en tablero político no sin jaloneos de por medio.

La especie que circulaba en el sentido de que la diputada Manuela Obrador Narváez ocuparía el espacio dejado por Robledo, fue desmentida por la propia prima del presidente Andrés Manuel López Obrador en redes sociales.

“No estoy pensando en candidaturas a la gubernatura. No me bajo porque nunca me subí”, dijo Manuela Obrador. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Dejó en claro que no se habló de candidaturas a la gubernatura de Chiapas, sino de continuar el movimiento de la Cuarta Transformación.

“Continuaré trabajando como lo he venido haciendo y para quienes no conocen nuestro movimiento, aquí no se aceptan imposiciones, reina la democracia y el interés del pueblo”.

La realidad, nos dicen, es que a final de cuentas se percataron de que Obrador Narváez no tenía el perfil para lograr una candidatura fuerte para Morena, por lo que otras figuras se movilizaron de inmediato.

De igual forma incidió su golpeteo constante al gobernador Rutilio Escandón, y sus señalamientos por corrupción contra el anterior mandatario Manuel Velasco.

RUTILIO ESCANDÓN Y EDUARDO RAMÍREZ

Es así que desde el Palacio de Gobierno de Chiapas ven con buenos ojos la candidatura del senador Eduardo Ramírez, a lo cual se suman Ricardo Monreal y Manuel Velasco en busca de negociar el respectivo apoyo.

El mismo Ramírez no esperó demasiado para revelar sus aspiraciones, pues desde que asumió el cargo de coordinador de la bancada de Morena en el Senado, se “destapó” para la gubernatura de Chiapas.

“Nunca he negado mis aspiraciones de ser gobernador de Chiapas. Quiero decirle a todos mis paisanos y paisanas que me están escuchando que sean muy claros. Llegado el momento que se lance la convocatoria por parte de Morena, voy a presentar mi licencia y la renuncia al cargo que se me ha conferido y me presentaré para participar como su candidato a gobernador del estado de Chiapas”, expresó Ramírez, tras su relevo con Ricardo Monreal.

PEPE CRUZ Y ADÁN AUGUSTO LÓPEZ

Un segundo tirador sería el doctor José Cruz, conocido como Pepe Cruz, actualmente secretario de Salud de Chiapas, y a quien recientemente se vinculó con la promoción de Adán Augusto López en plena veda por el levantamiento de encuestas para la candidatura presidencial mediante las caravanas de salud.

El apoyo es mutuo, pues Adán Augusto impulsa a su vez la candidatura de Pepe Cruz en Morena para la gubernatura.

Integrantes de la Coalición de Barrios y Organizaciones Sociales en Para la Defensa de los Derechos del Pueblo (Cobao), subieron a sus redes sociales videos que dijeron fueron grabados este jueves en la Colonia Magisterial, en los que abordan a jóvenes con playeras y gorras guinda que llevan listas en mano con datos personales.

“¿Por qué dice Adán Augusto este (listado)? Hoy es fecha 31 de agosto y ya no está permitida esta situación que están realizando”, reprocha uno de los denunciantes.

“No sé, la verdad es que no sé. Nada más para entregar las tarjetas, para lo de Salud”, le contesta una mujer que además tiene papeles con logos del partido Morena.

SASIL DE LEÓN Y CLAUDIA SHEINBAUM

Sin embargo, una tercera figura parece ser la que se perfila de mejor manera es nada más y nada menos que Sasil de León, operadora de Claudia Sheinbaum en el sureste.

Actualmente es senadora por Encuentro Social, pero militante de Morena. Antes figuró como secretaria para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres, de 2013-2015, durante el gobierno de Manuel Velasco Coello. 

También fue diputada federal en el Congreso de la Unión por el distrito 6 de Chiapas.

Además se sabe de su cercanía con López Obrador, ya que desde sus orígenes su padre acompañó a Cuauhtémoc Cárdenas en el Frente Democrático Nacional, y posteriormente ella misma tuvo proximidad con el actual presidente.

Tiene al menos 12 años trabajando en el estado en distintas áreas públicas, por lo que ha recorrido y conoce los 125 municipios y las más de 2000 comunidades de Chiapas.

El pasado 15 de junio manifestó sus intenciones de competir por la candidatura de Morena a la gubernatura.

“Yo aspiro como cualquier mujer política, que ha dedicado muchos años de su vida, la gran parte de su vida a servir a mi hermoso estado de Chiapas, por supuesto anhelo poderlo seguir sirviendo y anhelo gobernar el estado de Chiapas como la primera mujer”, dijo en entrevista para un medio local.

Asimismo resaltó que diversas encuestadoras la ponen entre los primeros lugares por la gubernatura de Chiapas, “yo espero estar en el corazón de las chiapanecas. Para mí, ya es un enorme privilegio estar entre los tres punteros y que las chiapanecas y chiapanecos me consideren dentro de estas encuestas pues me llena y fortalece muchísimo para seguir caminando mi estado”.

Sin embargo, todo parece indicar que la verdadera contienda a nivel público arrancará hasta el 6 de septiembre, fecha en que se definirá al candidato o candidata de Morena y aliados que coordinará al Comité de Defensa de la 4T a nivel nacional.

@emeequis

Powered by Froala Editor



Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Explicación de Luisa María Alcalde genera enfrentamiento con Kenia López

El PAN se opone a la sobrerrepresentación de Morena en el Congreso y PT contesta “lávense la boca”.

Hace 8 horas

Sheinbaum tomará en cuenta “recomendaciones” de AMLO en nombramientos

Luego de que AMLO se adelantara ayer al informar de la continuidad de los titulares del IMSS, Cofepris y Subsecretaría de Salud, Claudia Sheinbaum dijo que siempre toma en cuenta recomendaciones.

Hace 14 horas