Precio
dólar

Secretos

Alito Moreno invade la COPPPAL: candil de la calle, oscuridad en su casa

Ataviados de guayaberas, los miembros de la delegación mexicana tomaron por asalto Managua y lograron sacar la elección de su jefe por unanimidad. Mientras, en México, el PRI pierde cada vez más influencia.

Por Redacción EMEEQUIS
29 nov 2019

Alejandro Moreno toma el control del organismo de partidos latinoamericanos creado hace 40 años en México. Foto: Moisés Pablo / Cuartoscuro.com

Entre sospechas de su pasado como gobernador de Campeche, y con un PRI mermado en ambas Cámaras y congresos locales, Alejandro Moreno Cárdenas, mejor conocido como Alito, tendrá injerencia en alrededor de 60 partidos de 29 países, al ser elegido como presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (COPPPAL). 

Con una enérgica condena al “golpe cívico y militar” en Bolivia y un respaldo al depuesto presidente Evo Morales, arrancó Alejandro Moreno Cárdenas como presidente del organismo creado en México hace 40 años. 

Sin embargo, el día que Evo Morales fue defenestrado a “sugerencia” de los mandos militares, Alejandro Moreno se limitó a escribir un tímido mensaje de apoyo en su cuenta de Twitter: “Respetamos la decisión de Evo Morales de renunciar a la Presidencia. Esperamos que el pueblo de Bolivia pueda encontrar los cauces legales e institucionales para que inicie su proceso de estabilización, siempre respetando la democracia y las instituciones”.¿Candil de la calle?.

EN UN MES TOMARON CONTROL

“América Latina necesita estar más unida que nunca en defensa de la democracia y de las instituciones”, cerró el pronunciamiento del presidente nacional de PRI, ayer por la tarde en Managua, Nicaragua. En la víspera, había asumido la presidencia del organismo, en sustitución del dominicano Manolo Pichardo.

La planilla, encabezada por el político mexicano, estuvo integrada por los dominicados Luis Miguel Des Camps y Mihail García, quienes serán vicepresidentes del organismo. 

Un mes duró inició la “agresiva campaña” del presidente nacional del PRI para para tomar control de la COPPPAL. La intentona generó una reacción de un bloque de fuerzas políticas izquierdistas, que se oponen a la elección del mexicano en la plenaria de los dirigentes partidistas, que tendrá lugar este fin de semana en Nicaragua.

TE RECOMENDAMOS: EL PRI ANDA SIN VOZ

“Con mucho dinero y con un discurso de relanzamiento renovador de la COPPPAL se intentará en la próxima asamblea plenaria tomar por asalto esta entidad”, advertía Lois Pérez Liera en el sitio web Rebelion.org, espacio virtual consultado por activistas de la izquierda iberoamericana.

El cabildeo para colocar a Alito al frente de la COPPPAL comenzó en el marco de la celebración por el 40 aniversario de la fundación de la organización, en octubre pasado. Y al frente de esos esfuerzos estuvieron el exgobernador oaxaqueño José Murat Casab, presidente de la Fundación Colosio, y el presidente de la Comisión Ejecutiva del PT, Alberto Anaya.

“Está ofensiva de la derecha latinoamericana aparece justo en el momento que se produce la ruptura del PLD (de República Dominicana) que ostenta la sede y la Presidencia de este organismo”, completó el reporte de Rebelion.org. “En esta estrategia están implicados una parte del PRI (y) partidos reaccionarios desprestigiados de todo el continente”.

Moreno Cárdenas llegó a Managua, el pasado miércoles 27 y fue recibido por su paisana Sofía Carvajal, quien funge como secretaria ejecutiva de la COPPPAL. En su comitiva destacaban los exdiputados federales Alberto Aguilar Iñárritu y Augusto Gómez Villanueva.

La delegación mexicana –que se distinguió en la plenaria por sus vistosas guayaberas– incluyó al exsenador sonorense Ernesto Gándara Camou, actual secretario de Asuntos Internacionales del CEN priista; al secretario técnico del Consejo Político Nacional, Pablo Angulo Briseño, y al secretario adjunto, Mariano González.

UN FORO DE PARTIDOS NACIONALISTAS

La COPPPAL tuvo su reunión fundacional en Oaxaca, el 12 de octubre de 1972, luego de una iniciativa de los entonces presidentes Omar Torrijos (Panamá), Jaime Roldós (Ecuador) y José López Portillo (México), quienes buscaban la articulación de los partidos latinoamericanos, para promover la democracia y la integración regional. El entonces presidente del PRI, Gustavo Carvajal Moreno, encabezó esos trabajos.

La nominación de Moreno Cárdenas –de acuerdo con fuentes de su entorno– contó con el respaldo de los partidos dominicanos, al que paulatinamente se sumaron de una veintena de partidos, convencidos por su propuesta de modernización del organismo, ante el avance de otras instancias en la región.

En el último trimestre del 2019, el Foro de Sao Paulo y el Grupo Puebla –dos de los espacios de discusión más relevantes para los líderes partidistas en el hemisferio– han convocado a sendas reuniones. En tales casos, la presencia del tricolor ha sido discreta. El Foro de Sao Paulo sesionó entre el 25 y 28 de julio, en Caracas. Allí, el presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, proclamó a Venezuela como “la primera trinchera de la lucha antiimperialista”.

Una semana antes, en Puebla, bajo el impulso del excandidato presidencial chileno, Marco Enríquez Ominami, se constituyó un foro de líderes progresistas en el que el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, tiene una participación estelar.

La defensa de Lula Da Silva, Rafael Correa y Evo Morales se ha convertido, desde entonces en uno de los objetivos estratégico de estas agrupaciones, mientras que las protestas sociales han arreciado en Chile y Colombia.

MIENTRAS TANTO, LLEGABA MUJICA

Definida como un “foro de partidos nacionalistas que se pronuncia por el establecimiento de un orden internacional más justo y equitativo”, la COPPPAL cumple cuatro décadas. En ese lapso, Pedro Ojeda Paullada, Dulce María Sauri Riancho y Pedro Joaquín Codwell estuvieron al frente del organismo, mientras que otra ex lideresa nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, ocupó la presidencia del Parlamento Latinoamericano.

Hasta su deceso, Gustavo Carvajal Moreno, expresidente del PRI, fue nombrado presidente vitalicio adjunto de esta organización, en reconocimiento a sus esfuerzos, en el periodo fundacional del organismo multinacional. Su hija, Sofía, funge como secretaria ejecutiva adjunta.

TE RECOMENDAMOS: MARKO CORTÉS TENDRÍA SALIDA DIGNA

Tras ser electo como presidente del Comité Ejecutivo de la COPPPAL, el exgobernador de Campeche coordinará los trabajos conjuntos de alrededor de 60 partidos políticos de 29 países de la región, entre los que están el Frente Amplio, de Uruguay; el Partido Socialista Chileno; el PT, de Brasil y el Frente Sandinista de Liberación Nacional, de Nicaragua.

Y mientras la COPPPAL sesionaba en Managua, a la Ciudad de México llegaba el expresidente uruguayo José Mujica, quien el próximo lunes 2 de diciembre recibirá el doctorado honoris causa de la Universidad Iberoamericana.

La capital mexicana es anfitriona de dos de los liderazgos izquierdistas más destacados de América Latina. Y fuentes gubernamentales no descartaron que Mujica y el expresidente boliviano, Evo Morales, acudan a los festejos por el primer aniversario de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México, el próximo domingo.

 

@emeequis

 

 

 

Más contenido
La historia detrás del triunfo de la nueva ministra, Margarita Ríos-Farjat

La historia detrás del triunfo de la nueva ministra, Margarita Ríos-Farjat

Era percibida como favorita, pero no se confió: convenció uno a uno a los senadores y ahora tiene el reto de ser parte de la transformación del Poder Judicial.

06 / 12 / 2019

¿Bullying en el Senado? Morena y PAN ensayan para la gran guerra

¿Bullying en el Senado? Morena y PAN ensayan para la gran guerra

Discriminación contra Citlalli Hernández, violencia de género por parte de Gustavo Madero, intermediación de Xóchitl Gálvez, remoción de Martí Batres… ¿Quiénes están moviendo los hilos de las campañas negras?

24 / 11 / 2019