Dólar17.99

Aguas… calientes: democracia interna, el grito panista que persigue a Marko Cortés

En el PAN presumían civilidad en sus procesos internos y criticaban a sus adversarios por los gritos y sombrerazos. Hoy las riendas se le escapan a Marko Cortés en la elección de candidatos mediante dudosas encuestas. Tanto Tere Jiménez como Toño Martín del Campo se declaran ganadores en Aguascalientes.

Por Emequis
12 / 08 / 21

EMEEQUIS.– La adopción de encuestas como método para elegir candidatos y hasta dirigentes, al estilo Morena, complica la situación al interior del PAN, que añora los tiempos del voto directo entre la militancia en lugar de la imposición simulada

Bajo acusaciones de que impone sus candidatos, gritos y protestas en contra de Marko Cortés se normalizan en las reuniones que el dirigente del blanquiazul mantiene con la militancia.

Lo que antes eran jornadas de civilidad y democracia para los blanquiazules, se transformaron en quejas y manifestaciones de inconformidad, en el partido que, hasta antes de la llegada de Ricardo Anaya a la directiva, presumía de democracia interna al elegir dirigentes y candidatos en asambleas de militantes mediante el voto directo.

TE RECOMENDAMOS: EL ÚLTIMO GUARDIÁN DE LA BIZNAGA: UN HOMBRE QUE DARÍA LA VIDA PARA QUE NO HAYA ACITRÓN

Según nos cuentan, desde que Anaya llegó a la presidencia cambió el método favorito para la elección de representantes, ahora son encuestas que el propio CEN contrata muy al estilo de Morena, lo que inconforma a la militancia tradicional, que prefiere la transparencia de una elección directa para decidir quiénes deben enarbolar la bandera panista.

Tere Jiménez: yo gané. 

AGUAS… CALIENTES

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Hace unos días, en Aguascalientes, durante la elección de la presidenta nacional de Acción Juvenil, las quejas se dejaron escuchar debido a que, quien saldrá de candidato a la gubernatura de Aguascalientes, será designado por el método de la encuesta.

Los militantes no se encuentran contentos con esa herramienta de designación, en especial porque, a decir de los hidrocálidos, se trata de favorecer a la candidata Teresa Jiménez, actual diputada federal (del grupo de Cortés), lo que tiene muy molestos a los empadronados del PAN en la entidad.

Toño Martín del Campo: yo gané. 

El asunto se complicó todavía más porque nadie sabe aún a ciencia cierta cuál fue el resultado de las encuestas para definir al candidato, pues este martes tanto Jiménez como Antonio Martín del Campo, a quien se identifica con el actual gobernador Martín Orozco, decidieron salir cada uno por su lado para declararse ganadores.

En vista de ello, y en lugar de desmentir a alguno de los dos con respecto a su declaración de triunfo, revelando qué dicen las encuestas, el CEN del PAN, en voz de la secretaria general Cecilia Patrón Laviada, decidió aplicar una de las cláusulas del acuerdo entre ambos aspirantes, para que sea una consulta indicativa a la militancia la que decida el resultado. 

 Cecilia Patrón Laviada: ante la falta de acuerdos, la solución es la “consulta indicativa”. 

A GRITOS COMO EN LA TIENDA DE ENFRENTE

Aguascalientes es la única entidad en juego en 2022 donde el PAN todavía puede presumir que tiene una ventaja en la intención de voto.

La queja de la militancia no fue solamente por la designación del candidato a gobernador, también los jóvenes se expresaron en desacuerdo por la “cargada” del CEN a favor de Déborah López, quien resultó ganadora para Acción Juvenil por un estrecho margen (949 a 832). 

En la elección para para secretaria general de Acción Juvenil también hubo gritos. 

La inconformidad de los delegados asistentes se expresó por momentos con gritos de “fuera, fuera” cuando hablaba Marko Cortés, debido al marcado oficialismo que operó en todo momento a favor de una de las candidatas, incluso haciendo acuerdos durante el propio evento para asegurarse los votos necesarios que garantizaran la victoria de la candidata del presidente del partido.

Los gritos de los participantes se hicieron notar comparando a este nuevo PAN con sus adversarios históricos, al advertir que la política oficialista es contraria a la historia y tradición de Acción Nacional.

@emeequis 



Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



“Tenía a Dios de mi lado”. Trump narra ataque y amenaza con cerrar la frontera

Fortalecido por el ataque en su contra, Donald Trump pronuncia kilométrico discurso de 93 minutos en el que promete rescatar la economía de Estados Unidos, liberarlo de la “invasión” de migrantes ilegales y recuperar su lugar como líder del mundo.

Hace 1 hora

Blindar BJ: la joya de Taboada, entre propaganda, números superficiales y opacidad

Blindar BJ, programa presumido por Santiago Taboada en su campaña por la Jefatura de Gobierno, acumula investigaciones por compra de patrullas a sobreprecio, cuestionamientos sobre su eficiencia y nula transparencia.

Hace 5 horas