Dólar16.70

¿A escondidas? Planean discutir la reforma eléctrica en Semana Santa

Sin hacer ruido, el bloque oficialista pretende votar los cambios constitucionales el 11 de abril. ¿La razón? Tomar a todos en vacaciones y disminuir el impacto del posible voto dividido del PRI y las arengas del PAN y Movimiento Ciudadano.

Por Emequis
3 / 29 / 22

EMEEQUIS.– La necesidad de la bancada oficialista de mantener el perfil más bajo posible en el tema de la reforma constitucional en materia energética provocó que se agendara en plena Semana Santa. Se espera se vote el lunes 11 de abril y la incógnita será el sentido del voto priísta. ¿Actuarán el bloque o divididos?

Las comisiones unidas de puntos constitucionales y de energía se declararon en sesión permanente ayer 28 de marzo, a efectos de llevar a cabo la dictaminación de las reformas constitucionales que modificarán los artículos 25, 27 y 28, para dejar sin efecto la reforma energética de Peña Nieto y realizar diferentes modificaciones en materia eléctrica y minera.

Trascendió que, a pesar de que el grupo parlamentario del PRI manifestó que votaría a favor la reforma, pero con algunas modificaciones, la fracción morenista, en conjunto con el PT y el Verde, insisten que las reformas constitucionales se harán tal y como las propuso el presidente de la República.

TE RECOMENDAMOS: MANSIONES 4T. LOS 15 REFUGIOS DE LA ÉLITE OBRADORISTA

Por su parte, legisladores de Acción Nacional y Movimiento Ciudadano se manifiestan en contra, por considerar que las modificaciones promovidas por la presidencia representan un retroceso y una posible cascada de amparos y demandas por indemnizaciones por parte de las empresas a las que se les cancelarían sus contratos y modo de operación vigente con la reforma de 2013.

EL MENOR RUIDO POSIBLE

También consideran que la Reforma Eléctrica sería un golpe para la Inversión Extranjera Directa (IED) por incumplimiento, lo que generaría que los capitales descarten México para establecerse, lo que agravaría los efectos de la pandemia en el crecimiento económico del país.

La intención de que el dictamen y la votación se realicen en un periodo tradicionalmente usado como asueto en México, es que pueda ser un distractor para que en la opinión pública se diluya el posible voto a favor que realicen los diputados de la fracción parlamentaria del PRI.

El Revolucionario fue el principal promotor de la Reforma Energética de 2013 en el sexenio de Enrique Peña Nieto, que logró las reformas constitucionales para regularizar la presencia de empresas privadas en la generación de energía eléctrica y la división de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en varias filiales.

Entre los diputados del tricolor las opiniones están divididas: se espera un fuerte cabildeo, que no descarta amenazas, para que se logre la mayor cantidad de votos a favor de la propuesta del presidente. 

Mientras que en el PAN se espera la renuncia de algunos diputados y senadores para pasar a las filas del partido guinda, como es el caso muy mencionado ya del clavadista Rommel Pacheco, quien después de figurar en las filas del PRI, obtuvo la nominación y el escaño federal en la Cámara baja por Acción Nacional en Yucatán. Pero ha trascendido que su cercanía con Andrés Manuel López Obrador lo impulsará para votar a favor su reforma y con esto abandonar al blanquiazul para buscar la candidatura por Morena hacia la gubernatura de Yucatán en 2024.

La reforma de Morena pretende regresar el control total del mercado eléctrico a la CFE y limitar la generación de particulares al 46% (Actualmente tienen el 62%), así como dar prioridad en el despacho de energía a las plantas estatales, por encima del criterio de costos o del origen limpio de las energías.  

También promueve la reincorporación del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) a CFE, elimina los certificados de energías limpias y desaparece la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía. Determina la explotación del litio como exclusivamente mexicano.

@emeequis 

Telegram

Murat y su estrategia “presidencial” en la revista del corazón

Anunciar aspiraciones presidenciales en una revista del corazón no es lo más aconsejable. Tras la derrota en Oaxaca, Alejandro Murat a lo que debería estar aspirando es a un cierre decoroso de gestión.

7 / 7 / 22

Siluetas contra la violencia feminicida

En el marco del #25N, la Colectiva Madres que Luchan organizaron el evento Adopta una Silueta Contra la Violencia Feminicida, como una forma de crear conciencia sobre este hecho que tan sólo en 2022 registró 89 mil víctimas a nivel mundial, según la ONU.

11 / 25 / 23
Ir a la barra de herramientas