Dólar17.75

Viáticos hechizos. Corcholatas reportan hotelazos de 192 y traslados de 4 pesos por kilómetro

Claudia gastó menos del costo de un boleto del Metro por kilómetro, Monreal menos que un viaje de Metrobús, Ebrard menos que un litro de gasolina. Adán Augusto, 8 pesos. 80% de los trayectos, aéreos. También hubo eventos masivos en rebaja: 13 mil pesos

9 / 01 / 23

EMEEQUIS.— Las cifras reportadas por Morena sobre los gastos de las campañas internas de sus aspirantes presidenciales parecen rebasar las fronteras de la opacidad, para alcanzar estándares de desinformación.

De acuerdo con el reporte presentado el martes 22 de agosto pasado por el dirigente nacional morenista, Mario Delgado Carrillosobre el gasto global  de los contendientes por la “coordinación nacional de los comités de Defensa de la 4T” correspondientes a 62 días de campaña oficiales, entre el 19 de julio y el 20 de agosto, alcanzó los 12 millones 125 mil 504 pesos.

Así, cada competidor habría dispuesto de 48 mil 893 pesos con 16 centavos diarios. No obstante, la supuesta erogación cotidiana se pulveriza cuando se consideran las distancias recorridas.

De acuerdo con estimaciones efectuadas por EMEEQUIS con base en los itinerarios y derroteros difundidos por los candidatos y el cálculo de distancias a partir de aplicaciones web, durante el periodo específico del reporte de gastos los precandidatos morenistas recorrieron en su conjunto 156 mil 946 kilómetros.

Para mayor puntualidad, el 79.92% (125 mil 433 kilómetros) del periplo corresponde a traslados aéreos y el 20.08 % (31 mil 513 kilómetros) a traslados terrestres.

De manera que cada kilómetro recorrido habría costado 77 pesos con 25 centavos, englobando en dicho monto los costos de logística (carpas, sillas y equipo), transporte, hospedaje y viáticos (alimentación), que son los rubros considerados en el informe de Mario Delgado.

Y aunque la cifra ya luce insuficiente para solventar el aparato de aclamación que se dieron los competidores morenistas, es aún más difícil la que resulta de aplicar la misma fórmula a la suma de desembolsos específicamente reportados para el rubro de transporte por los cuatros aspirantes: 977 mil 103 pesos con 88 centavos en total, que divididos en la longitud del recorrido conjunto, implica un gasto de 6 pesos con 22 centavos por kilómetro.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

El costo es aún más desconcertante de la división de las cifras reportadas por cada aspirante entre la extensión de sus respectivos derroteros: Claudia Sheimbaum habría desembolsado exclusivamente en transporte 4 pesos con 15 centavos por cada kilómetro de su periplo, menos de los que cuesta un boleto del Metro;  Ricardo Monreal, 5 pesos con 13 centavos, menos que un viaje en el Metrobús de la Ciudad de México; Adán Augusto López, 8 pesos; Marcelo Ebrard 10.7 pesos, menos de la mitad de un litro de gasolina.

Por momentos, las cifras del reporte parecen apelar a la ingenuidad o a la hilaridad. Por ejemplo, Ebrard refiere como gastos de hospedaje 189.54 pesos diariosaunque ya no hay moteles, por modestos que sean, con esa tarifa; y un gasto diario en alimentación de 267 pesos con 38 centavos, que entre tres comidas darían un total de 89  pesos por plato.

Claudia Shinbaum tuvo viajes semejantes. Al parecer, la exjefa del gobierno capitalino encontró los mismos alojamientos que Ebrard, pues reportó hotelazos de 351 pesos con 17 centavos y refrigerios de 73 pesos con 60  centavos.

Es preciso subrayar que en el reporte de gastos no hay ninguna especificación de que las cifras reportadas cubran únicamente los gastos personales de los aspirantes, sino de las erogaciones globales de cada campaña. De modo que las cifras consignadas para incluyen los gastos de los integrantes de sus equipos.

Cabe señalar que sólo dos aspirantes compartieron una relación de gastos a lo largo de los periplos, Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal, si bien se trataba de simples hojas impresas sin respaldo documental – contable. Adán Agusto López se contentó con informar de determinados gastos en algunas asambleas, y Claudia Sheinbaum no aportó ningún dato adicional al que remitió para el informe de Mario Delgado.

Por si fuera poco, Morena tampoco incluyó al difundir los gastos que presume algún sitio web o plataforma en la que puedan consultarse no solamente las presunciones de gastos de sus campañas internas, sino también copias de las facturas y comprobantes que los amparan.

Mucho menos incluye su reporte desgloses de gastos, por ejemplo, en telefonía celular; renta de vehículos, manufactura de utilitarios (gorras, playeras, etc.), propaganda impresa, pinta de bardas, contratación de anuncios espectaculares, costo de portadas de revistas, campañas en redes digitales, etcétera. 

Es digno de atención el hecho de que, de acuerdo con una investigación del periódico Milenio ―del cual retomamos el modelo para el cálculo de las distancias―, los viajes de promoción personal de los cuatro aspirantes morenistas comenzaron en realidad hace 28 meses y suman un recorrido de 500 mil kilómetros.

CLAUDIA: TRASLADOS DE 4 PESOS POR KILÓMETRO

Durante el periodo considerado, la exjefa del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, reportó un gasto total de 3 millones 908 mil 231 pesos con 41 centavos, para viajar 45 mil 367 kilómetros en el periodo considerado por el reporte. 

De modo que por cada kilómetro, incluidos los gastos en los cuatro rubros que recoge el informe (logística de eventos, transporte, hospedaje, alimentación), la exdelegada de Tlalpan habría gastado 86.14 pesos.

Pero si se toma como base la cantidad que la aspirante dice haber destinado a transporte, de 188 mil 404 pesos con 54 centavos, cada kilómetro de traslado habría costado 4.15 centavos.

Al revisar los gastos de acuerdo con los cuatro rubros en que desglosan el reporte, Sheinbaum gastó 3 millones 683 mil 998 pesos con 52 centavos en logística (carpas, sillas, templetes, equipos de sonido) para efectuar 73 asambleas en igual número de visitas municipales durante el período, más 34 encuentros con sectores productivos académicos, comunitarios, etcétera. Es decir, cada uno de los 107 eventos desarrollados habría costado en promedio, 34 mil 429 pesos con 89 centavos

Pero el rubro de gasto cuyo monto consignado causa mayor suspicacia es el de hospedaje, pues Sheinbaum informa haber destinado para ello 22 mil 124 pesos con 33 centavos en los 62 días, lo que implicaría un desembolso cotidiano de 356 pesos con 84 centavos.

No menos desconcertante es la cifra reportada para alimentación (“viáticos”), que es de 13 mil 704 pesos con dos centavos, que implicaría un desembolso diario de 221 pesos, pero para tres comidas.

Es decir, cada alimento del día costaría 73.6 pesos. Y aunque ya sería muy limitado para una persona, hay que reiterar que el informe reporta gasto global de cada campaña. De modo que esa sería la cantidad destinada para la alimentación de todo el equipo. 

MARCELO, HOTELAZOS DE 192 PESOS 

El excanciller Marcelo Ebrard reportó un gasto de 2 millones 317 mil 388 pesos con 62 centavos. Distribuidos en los 36 mil 855 kilómetros recorridos por el excanciller, cada kilómetro implicó una erogación de 62.87 pesos de gasto global, es decir, incluyendo los cuatro rubros considerados en el reporte oficial.

Pero tomando como base los 394 mil 353 pesos con 15 centavos que Ebrard consignó haber gastado en transporte, cada kilómetro de desplazamiento le significó un desembolso de 10.7 pesos. 

Uno de los reportes presentados por Marcelo Ebrard.

Para efectuar un promedio de 1.2 eventos diarios en 49 municipios y alcaldías del país durante el período considerado, entre asambleas informativas y “encuentros”, “diálogos” y presentaciones de libros, el exsecretario de Relaciones Exteriores acumuló 54 actos proselitistas, para los que dispuso de 1 millón 894 mil 249 pesos con 36 centavos. Es decir, cada evento le costó 35 mil 78 pesos en promedio.

En donde de plano el canciller habría perdido el estilo y se habría despojado de la exquisitez propia de la diplomacia fue en el hospedaje. Reportó un gasto de 11 mil 941 pesos con 11 centavos en alojamientos durante los 62 días. Esta cifra significa una erogación de 192 pesos con 59 centavos por día, tarifa difícil de encontrar.

En cuanto a alimentación, Ebrard no podía ser más frugal. Reportó un gasto de 16 mil 845 pesos en viáticos. Con dicha cantidad podría destinar 271 pesos con 65 centavos diarios, a lo largo de los 62 días. O se que sólo podría gastar 90 pesos con 55 centavos para cada alimento. Pero reiteramos, se trata de cifras para alimentar al equipo de campaña completo. 

Lo más extraño es que a lo largo de su precampaña presidencial el exsecretario lució toda clase de mandiles en cocinas económicas, restaurantes o mercados, e hincando el diente por doquier. De hecho creó una sección llamada “Cocinando con Marcelo” en su estructura de difusión.

Preparó y comió chiles en nogada en Puebla, parrillada en Tampico, asado de “cochinita cubana” en Tuxtepec, ceviche en Puerto Vallarta, carne asada en Monterrey, caldo tlalpeño en Tlalpan, barbacoa en Actopan, tlayudas en Ixtapaluca…

Es verdad que los montos de los reportes difundidos por Ebrard difieren del informe de Mario Delgado, pero el del partido es el oficial.

ADÁN AUGUSTO, EVENTOS MASIVOS DE 13 MIL PESOS

Con la advertencia de que gastó de su bolsillo, el exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández reportó un desembolso de 306 mil siete pesos con 62 centavos en transporte, de 1 millón 991 mil 903 pesos con 28 centavos en logística de eventos, 49 mil 942 pesos en 54 centavos en hospedaje; y 44 mil 872 pesos en viáticos (alimentación).

De la división de los 2 millones 392 mil 725 pesos con 44 centavos de erogación total entre los 38 mil 33 kilómetros recorridos por Adán Augusto López, puede establecerse que cada kilómetro le costó 62 pesos con 91 centavos, incluyendo los cuatro rubros reportados.  

Tomando como base la cifra destinada específicamente a transporte, cada kilómetro le había llevado a un desembolso de 8 pesos por kilómetro recorrido.

En cuanto a sus gastos en logística, López Herández efectuó 149 eventos entre asambleas informativas y otros actos proselitistas en 120 visitas municipales durante los 62 días del periodo reportado. De acuerdo con el gasto reportado en el rubro de logística, cada evento habría significado un desembolso de 13 mil 368 pesos con 47 centavos, una verdadera ganga.

En cuanto a hospedaje, habría gastado 805 pesos con 52 centavos por cada uno de los 62 días del periplo. En alimentación diaria la erogación habría sido de 723 pesos con 74 centavos, que alcanzaría para tres comidas de 241 pesos por cada una. Pero hay que tomar en cuenta, de nuevo, que se trata de erogaciones que también incluyen a los equipos, pues no hay información en contrario.

MONREAL, AUSTERIDAD MILLONARIA

En el caso del senador con licencia Ricardo Monreal Ávila, reporta corte de gastos al 19 de agosto, un día menos que sus contrincantes. Aún así es el que más gastó.

Reporta un gasto global de 3 millones 507 mil 159 pesos, que divididos en 36,691 kilómetros, implicaría un costo de 95 pesos con 58 centavos por cada kilómetro, englobando los cuatro rubros de gasto.

Reporte presentado por Ricardo Monreal. 

Al tomar como base los 88 mil 338 pesos con 72 centavos que reporta exclusivamente en transporte, cada kilómetro de desplazamiento le habría significado una erogación de 2 pesos con 40 centavos.

El zacatecano reporta 94 asambleas celebradas en el periodo, en 73 municipios o demarcaciones, para los que dispuso de 3 millones 196 mil 146 pesos con 57 centavos, por lo que cada evento le habría costado 34 mil pesos.

En cuanto a hospedaje, el exgobernador de Zacatecas reporta un gasto de 22 mil 124 pesos con 33 centavos, es decir, 362 pesos con 69 por cada una de las 61 jornadas. En el rubro de “viáticos”, es decir, alimentación, refiere un desembolso de 13 mil 704 pesos con dos centavos, que implicaría una cantidad diaria disponible para ese propósito de 224 pesos con 65 centavos. Pero se reitera de nuevo que el gasto incluye a los equipos de campaña.

Al cierre de las campañas internas de Morena para la elección del coordinador de los Comités de Defensa de la 4T, Monreal hizo una recapitulación, y dijo: “La nuestra ha sido una contienda, una campaña interna, muy austera, demasiado austera, Con gente que desea ir voluntariamente, sin grandes movilizaciones, por no llamar acarreos, sin grandes exceso de publicidad, sin grandes espectaculares, lonas, mantas, bardas…”.

@estedavid

Powered by Froala Editor



Telegram



Las extorsiones de cada día 

La extorsión sólo es posible por las debilidades institucionales. Ocurre cuando no se tiene a quién acudir, porque las policías municipales o estatales están coludidas o son parte del crimen.

Hace 1 hora

Cotija: la victoria del miedo y la alcaldía en vilo

Las amenazas del CJNG, presunto responsable del asesinato de la alcaldesa Yolanda Sánchez, tienen en vilo la posibilidad de que el alcalde electo, Juan Pablo Aguilar, asuma el cargo en septiembre. Recogió sus constancia de mayoría hasta  julio, en completo sigilo. No hay cabildo completo, ni saliente ni electo. #GanarLaMuerte (TERCERA Y ÚLTIMA PARTE)

Hace 1 hora