Dólar16.56

Se consintió Armenta con viajes opacos a Corea y Japón en 2023

Como senador morenista, partió primero del 4 al 7 de enero y luego del 8 al 10 de enero de 2023 a Tokio y Seúl respectivamente, para lo cual se le asignaron viáticos por 224 mil 934 pesos, dólares o euros, algo que no se especifica por falta de transparencia; y en el segundo viaje 40 mil 344 pesos, dólares o euros, lo cual tampoco se especifica

12 / 25 / 23

EMEEQUIS― Siendo aún senador, el nominado obradorista al gobierno de Puebla, Alejandro Armenta Mier, efectuó viajes a Japón y Corea en 2023 marcados por la opacidad, pues no presentó informe sobre las actividades que presuntamente habría desarrollado.

Además, en su reporte de transparencia sobre dichos viajes, el Senado omitió el recibo de viáticos que se reporta en el caso de los viajes oficiales de otros legisladores, por lo que es imposible precisar el tipo de moneda en que el exsecretario de la Mesa Directiva de la cámara alta recibió el monto, de acuerdo con los reportes respectivos , revisados por EMEEQUIS en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Encima, los links a las copias de las facturas sobre dichas erogaciones están inhabilitados, a diferencia de los reportes de viajes de otros legisladores, si bien hay que advertir que es cada vez más frecuente el hecho de que los datos que suben los sujetos obligados aparezcan sin respaldo documental, tanto en la PNT como en Compranet.

Paladín anti transparencia, el morenista poblano gestionó ambos viajes bajo la etiqueta de diplomacia legislativa, en los primeros días de enero de este año, aunque sus actividades precisas son materia desconocida.

PASEO POR TOKIO

Del 4 al 7 de enero de 2023, el entonces senador morenista Alejandro Armenta, emprendió un viaje a Tokio, Japón, bajo el propósito declarado de “asistir a diversas reuniones de carácter legislativo con personal diplomático”, de acuerdo con el escueto registro del Senado.

La cantidad que se le asignó como viáticos fue de 224 mil 934 pesos, dólares o euros, que son las principales monedas en que liberan recursos a los senadores para las comisiones oficiales en el extranjero.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Pero no podemos saberlo con precisión porque el recibo de viáticos que firman todos los senadores al recibir los diversos montos que utilizan para sus viajes nacionales y foráneos, el respaldo documental sobre la facturación de traslados, hospedajes y consumo de alimentos, no fue incluido en los reportes del Senado.

Tampoco está habilitado el link al informe que los legisladores están obligados a elaborar máximo un mes después de concluido el periplo.

En el apartado oficial destinado al exsenador Armenta en la web del Senado, tampoco aparece el documento o el link al mismo en la sección “informe de comisiones oficiales”, sino que remite a los informes anuales de actividades, donde el exdirigente estatal del PRI en Puebla y hoy virtual candidato de Morena a gobernador del mismo estado no menciona en punto alguno sus viajes a oriente.

Los informes de Armenta sobre sus viajes.

TURISMO EN COREA

No bien concluía sus actividades en Tokio el senador Armenta, para más señas exalcalde de Acatzingo, Puebla, cuando ya aterrizaba en Corea.

Del 8 al 10 de enero de 2023, el personaje en cuestión efectuó un viaje a Seúl, Corea del Sur, también con el fin de “asistir a diversas reuniones de carácter legislativo con personal diplomático”.

La cantidad que le asignó el Senado para viáticos fue de 40 mil 344 pesos, dólares o euros, que no podemos precisar por las circunstancias ya señaladas.

Es preciso indicar que según estos registros oficiales, en ambos casos partió de la Ciudad de México, el 4 de enero a Tokio, y el 8 a Seúl.

PALADÍN ANTITRANSPARENCIA

En abril, Armenta propuso la eliminación del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública (INAI) y del Sistema Nacional Anticorrupción. Al final, el poblano metió reversa a su iniciativa en medio de presiones de la oposición. 

La iniciativa original de Armenta Mier proponía que las funciones del INAI y de otras instituciones relacionadas con la transparencia fueran absorbidas por la Secretaría de la Función Pública. 

La iniciativa buscaba abrogar la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, así como todos los lineamientos en materia de transparencia y protección de datos personales. 

En el equipo del expriísta se han dado diversos escándalos. A José Luis García Parra, quien fuera coordinador de asesores de Armenta en el Senado, le descubrieron un Audi R8,  con valor de 3.9 millones de pesos. Fue en julio cuando circuló en redes un video en el que se ve a García Parra conduciendo el vehículo, cuyo precio le habría sido imposible pagar con su salario nominal.

Tras la difusión del video, el asesor dijo que devolvería el vehículo a la agencia automotriz, y renunció al cargo. Pero el empresario Ricardo Salinas Pliego negó que fuera tan fácil hacer tal diligencia.

Ya en campaña adelantada por la gubernatura, Alejandro Armenta ha sido arropado por nuevos midas de la era obradorista como Fernando Padilla Farfán, operador político y financiero del exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

Padilla ha ganado cerca de 1,600 millones en contratos públicos, y ahora aparece como impulsor y financista de las aspiraciones del senador Alejandro Armenta Mier a la nominación morenista para la gubernatura de Puebla, que finalmente parece haber conseguido. 

Aunque tiene participación en decenas de empresas, Padilla Farfán captó dicha cantidad a través de tres de sus firmas Línea Médica del Sur, Consorcio Inmobiliario y Constructor Aspen (Aspen Construcciones) y FMedical, uno de sus negocios de proveeduría de servicios clínicos.

De acuerdo con consultas efectuadas por EMEEQUIS en registros públicos, dichas firmas han obtenido contratos de entidades federales como la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCT), así como de gobiernos estatales morenistas, tales como la propia gestión de Adán Augusto López Hernández en Tabasco;  el gobierno de Rutilio Escandón en Chiapas, cuñado del exaspirante presidencial morenista; y el de Mara Lezama en Quintana Roo.

Pero también ha facturado a gobiernos opositores, como el del emecista Enrique Alfaro en Jalisco, y de los panistas Mauricio Kuri en Querétaro y Maru Campos en Chihuahua.

Encumbrado como un influyente personaje del obradorismo debido a su cuantiosa captación de recursos en contratos públicos y por su proximidad al exsecretario de Gobernación, Padilla Farfán opera ahora en favor de la nominación del senador con licencia Alejandro Armenta a la gubernatura de Puebla, incluso por encima de la reglamentación electoral.

Hace algunas semanas fue descubierta propaganda impresa que promociona al expresidente del Senado, saliendo en camionetas de tres toneladas de una bodega en la capital poblana, propiedad de Padilla Farfán, de acuerdo con el registro predial, obtenido por este medio de comunicación.

@estedavid

Powered by Froala Editor

Telegram



¿Qué pasa con los monos saraguatos en Tabasco y Chiapas? 

Ejidatarios se unen para salvar a los monos saraguatos que están cayendo muertos por el calor: van hasta el momento 83 que pierden la vida y ni Semarnat, Profepa o gobiernos estatales prestan ayuda.

Hace 5 horas

Aprueba Cabildo de Hermosillo cambios en reglamentaciones municipales

El Cabildo de Hermosillo aprobó diversas reformas a reglamentos municipales que impactarán el quehacer de la ciudadanía en general,

Hace 7 horas