Dólar18.47

Presunta red de empresas falsas en Yucatán factura en Tren Maya

Una red de empresas presuntamente simuladoras de obras y que hacen de todo, cuyos socios son políticos acusados de operaciones irregulares, facturó obras al Tren Maya.

5 / 22 / 24

Las empresas pertenecen a políticos señalados en posibles fraudes. Foto: Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– Una red de empresas presuntamente simuladoras de obras, cuyos giros van desde el marketing hasta servicios administrativos, facturó supuestos trabajos del Tren Maya, al menos, durante los últimos dos años. 

Las firmas, señaladas por posibles operaciones indebidas, pertenecen a un grupo de políticos de Yucatán que han sido referidos en supuestos casos de corrupción.

En este conglomerado actúa a través de supuestas subcontrataciones y está relacionado por intercambio de transferencias bancarias, participa Gimer Augurio Piña Herrera, secretario general del Sindicato Patronal Sinergia Empresarial SP, como director de operación, quien ha sido cercano a gobernadores como los priistas Ivone Ortega Pacheco y Rolando Zapata Bello.

Asimismo, tienen como posibles socios a Mauro Villalobos Villegas, Martín Medina Sonda y José Manuel Sáiz –quien fue acusado de presuntamente desviar más de 2 mil 600 millones del gobierno de Tabasco, y a quien el 22 de mayo de 2013 se decomisaron 88.5 millones de pesos en efectivo en la bodega de una refaccionaria de una comunidad en Nacajuca, y posteriormente quedó preso por peculado–, con base en información obtenida por EMEEQUIS

Finiquito entre empresas.

El 7 de noviembre de 2022, Espacio de Oportunidades en Desarrollo SC de RL de CV, una compañía que esta parte de esta red, elaboró la factura folio 541 a favor de Fix Repair Company S de RL de CV, empresa que pertenece al mismo grupo de interés, con el concepto “finiquito de proyecto estructural Tren Maya de estación Boca del Cerro”, por un monto de 234 mil pesos, incluido el Impuesto al Valor Agregado (IVA).  

Espacio de Oportunidades en Desarrollo, cuyo régimen fiscal es el de Sociedades Cooperativas de Producción que optan por diferir sus ingresos, emitió una serie de facturas a firmas afines, como el folio fiscal con terminación DC8A1 para People Connect, por “asesoría en el manejo de marketing y publicidad”, por 289 mil 453.23 pesos.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones
Transacción entre empresas.

Otra factura, “comisiones por ventas y marketing”, por 68 mil 862.32 pesos, fue emitida a favor de Beachmore Creative.

Entre la emisión de facturas entre empresas están, siempre emitidas por Espacio de Oportunidades en Desarrollo SC de RL de CV, para ISNESS, por el concepto “servicios administrativos para operación empresarial” (55 mil 628.75 pesos); a Fix Repair Company, por 330 mil 589.71 pesos, por diseño y supervisión.

Estas son parte de la serie de empresas identificadas que pertenecen a los mismos actores, entre las que se también se encuentran Oportunidades Especializadas NUD, a nombre de una persona que acusa una falsificación de identidad para que ésta fuera constituida.

Sinergia, Enlaces de México, Espacio de Oport en Desarrollo, Jufred (Líderes en Consult), Cooperativa San José, Arca, Solare, Beachmore Creativa, Consultores Vitab y Federación Vitab son otras de las firmas relacionadas.  

Una serie de transferencias de Banregio a las que EMEEQUIS tuvo acceso muestran, también, los movimientos que hizo Espacio de Oportunidades en Desarrollo hacia las empresas de la red, que ascienden a 58 millones de pesos, sólo entre noviembre y diciembre de 2022. 

Entre éstas, una a Fix Repair Company mediante una transferencia Spei a una cuenta en Santander, y otra a Itza Servicios Técnicos Operativos, por concepto “pago factura”.

Las operaciones, con base en fuentes consultadas bajo reserva, podrían estar relacionadas con los procesos electorales en curso, por la dispersión entre afines de servicios no comprobados.

@emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

ESPECIAL EMEEQUIS



El PRI se someterá a “terapia intensiva”: Alito Moreno

Alito Moreno dijo que el PRI se someterá a "terapia intensiva" luego de los resultados de la pasada elecciión, incluyendo logotipo y siglas, para lo cual harán consultas a los ciudadanos que votaron por el partido

Hace 1 hora

Detienen a 5 elementos de Guardia Nacional por masacre en León

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la Secretaría de la Defensa Nacional los aprehendió por presumiblente estar ligados al crimen de cuatro mujeres y dos niños en el 11 de junio pasado

Hace 3 horas