Dólar18.11

Persiste el maltrato sistemático de ajolotes en Xochimilco

Más allá del escándalo momentáneo que provocó el “Ajolotón”, quedaron cabos sueltos que aún ahora persisten: en primer lugar, el porqué no hubo ningún tipo de sanción para los responsables. Y, segundo, por qué se permitió el manejo de estos especímenes sin la presencia de especialistas.

12 / 27 / 23

EMEEQUIS.– A principios de 2022, el alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruiz, organizó el “Ajolotón”, un evento para la conservación del ajolote que reunió a los alcaldes de Morena para hacer sentir el músculo de la 4T en la CDMX, lo que derivó en maltrato de una especie endémica que en ese momento fue criticado, pero sigue ocurriendo. 

Sin embargo, lo que pudo haber sido otro evento de promoción partidista, resultó en el maltrato de decenas de ajolotes, en el que participaron figuras que hoy son claves para el tablero morenista, como Clara Brugada Molina, coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en la capital, y Armando Quintero, alcalde de Iztacalco. 

En un círculo ruidoso, entre humo y el calor abrasador, se permitió que reporteros, alcaldes y trabajadores del gobierno de la CDMX manipularan ajolotes lejos del agua, con las manos descubiertas y sin ningún tipo de supervisión profesional que evitara que los animales fueran lastimados. 

Sin embargo, más allá del escándalo momentáneo, quedaron cabos sueltos sobre ese suceso. En primer lugar, el porqué no hubo ningún tipo de sanción para los responsables. Y, segundo, por qué se permitió el manejo de estos especímenes sin la presencia de especialistas. 

El personaje que proporcionó los ajolotes para ese evento fue Manuel Rodríguez, conocido como “El Dios Ajolote”, quien si bien ha ayudado a la reproducción de estos animales, no cuenta con ninguna credencial académica o especialidad que lo acredite para el manejo de anfibios. 

A través de registros fotográficos, EMEEQUIS pudo comprobar que Rodríguez continúa realizando manejos inadecuados de especímenes con motivos turísticos: con las manos desnudas y dejando que visitantes a los ajolotarios manipulen a los animales incorrectamente, lo que, según han señalado expertos, puede provocar infecciones debido a la sensibilidad del cuerpo de los ajolotes. 

El 14 de junio de 2023, la usuaria de redes sociales Yare Tapia tomó evidencia de estas prácticas   durante su visita a uno de los ajolotarios. En esa oportunidad, “El Dios Ajolote” manipuló sin ninguna protección a los anfibios: 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

 Un maltrato que persiste. Foto: Yare Tapia.

Incluso en febrero de este año, durante una entrevista con ForoTV, Rodríguez volvió a manejar de manera inadecuada a los ajolotes, frente a la cámara.  

EMEEQUIS cuestionó a las autoridades de Xochimilco sobre este personaje y si se han hecho revisiones sobre el manejo adecuado de ajolotes en la alcaldía. Ante estas preguntas expresas, la institución se limitó a mandar este mensaje:  

“Mándalo a este correo por favor para su atención”. Sin embargo, no se proporcionó dicho mail ni se dio una postura sobre este maltrato sistemático de animales en Xochimilco. 

AFECTACIONES A LA SALUD DE LOS AJOLOTES 

En una entrevista con Animal Político, el biólogo del Laboratorio de Restauración Ecológica del Instituto de Biología de la UNAM, Luis Zambrano, señaló que el Ajolotón no fue organizado por expertos, versión que contrastó con los dichos de Clara Brugada, quien señaló en entrevista que el evento fue supervisado por expertos del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México. 

En ese momento, Zambrano acusó a las autoridades de Xochimilco de organizar estos eventos en al menos ocho ocasiones. Hay evidencia de este señalamiento en grabaciones subidas al perfil del “Dios Ajolote”, en las que se celebra la ceremonia de “liberación”, de manera muy similar a como se hizo durante el Ajolotón. 

Alcaldes morenistas en el Ajolotón de 2022. Foto: Victoria Valtierra / Cuartoscuro.com.

A través de trabajadores y extrabajadores de la alcaldía, EMEEQUIS pudo confirmar que este tipo de eventos se organizan “todos los años”. Además, en las propias redes sociales de la alcaldía existe evidencia del manejo inadecuado de estos animales bajo otras administraciones xochimilcas, como la de Miguel Ángel Cámara Arango y en el primer periodo encabezado por José Carlos Acosta Ruiz. 

En fotografías compartidas en Facebook en 2014, se muestra a ajolotes fuera del agua, en el pasto y manipulados incorrectamente. Según el boletín compartido por la entonces delegación, chinamperos se dedicaban a la cría de estos animales:  

En otra publicación se observa cómo se manipula un ajolote fuera del agua, frente a varios niños, una vez más, sin los protocolos adecuados. Fue en 2019 por parte de personal de la alcaldía:  

Otro tratamiento inadecuado de estos animales también ocurrió en 2019, en otra escuela, donde se puso un ajolote en una mesa, lejos del agua, y rodeado de infantes. Una parte del maltrato sistemático que los gobiernos xochimilcas han ejercido contra los ajolotes en los últimos años. 

 Estudiantes manipulan ajolotes en sesión organizada por Xochimilco.

PRESUPUESTO PARA CONSERVACIÓN EN XOCHIMILCO ¿EN SUBEJERCICIO?

Según el presupuesto de egresos del gobierno de la CDMX, en 2023 se aprobaron 79 millones 550 mil pesos para “Protección Ambiental” en Xochimilco. En particular, se destinaron 3 millones 300 mil 000 en “Servicios de Atención Animal”. Al modificarse el presupuesto en el Congreso local, estas cantidades podrían bajar. 

En 2022, la alcaldía ejerció 6 millones 559 mil 240.27 pesos en el rubro de “Protección Ambiental” con un presupuesto modificado de 14 millones 190 mil  pesos. Todos estos gastos están etiquetados como “Ordenación de Desechos”, por lo que no se especifica cuánto se utilizó para la protección de especies dentro de la alcaldía. 

Esto no significa que no se haya destinado dinero a su conservación, sino que son opacos los montos del presupuesto local dirigidos a los más de 70 ajolotarios de Xochimilco. 

En 2021, se ejercieron 4 millones 770 mil 787.24 en “Protección Ambiental” de un presupuesto modificado de 16 millones 882 mil 554.09. De nuevo, se etiquetó como “Ordenación de Desechos”, por lo que no se pueden identificar claramente el presupuesto destinado al cuidado del ajolote ni de ninguna otra especie. 

En 2020, se ejerció un monto de 5 millones 632 mil 728.32 de pesos con un presupuesto modificado en la misma cantidad: 5 millones 632 mil 728.32 de pesos. Estos gastos están etiquetados como “Manejo integral de residuos sólidos urbanos”, por lo que no se puede identificar cuánto de este presupuesto fue hacia la conversación de especies en Xochimilco. En este periodo hay un gasto sin detalles de su precio, pero que está etiquetado como “Herramientas menores”. 

En 2019, la distribución del presupuesto de la alcaldía dirigido a la “Protección de la Diversidad Biológica y del Paisaje” incluía otros gastos, como sueldos y prestaciones, así como montos del Presupuesto Participativo. En años siguientes estos gastos fueron absorbidos por otras áreas. 

Estos montos extra elevaban el gasto de “Protección Ambiental” a cientos de miles de pesos: 164 millones 820 mil 950.08 ese año. Esto debido también a la enorme estructura de trabajadores que atienden funciones de limpieza de canales y otros servicios de conservación. 

En 2018, en el gasto etiquetado como “Protección de la Diversidad Biológica y del Paisaje” tuvo un monto ejercido de 118 millones 608 mil 713.73 pesos, en las mismas circunstancias de los montos de 2019.

Meses después del “Ajolotón”, en su comparecencia en el congreso en 2022, Acosta Ruiz prometió una inversión de cinco millones de pesos para la creación de cinco biofiltros y nueve refugios de ajolote. Sin embargo, la pregunta perdura, ¿el personal en este tipo de centros de reproducción está capacitado para el manejo de esta especie? Las evidencias visuales señalan un contundente no. 


 @Ciudadelblues 

Powered by Froala Editor

Telegram



CDMX: tambaleante presupuesto en comedores comunitarios y mala higiene en albergues

EMEEQUIS obtuvo fotos de uno de los albergues de Iztacalco, alcaldía gobernada por Morena, en la que se aprecia la mala higiene de los espacios en los que conviven todos los días personas en situación de vulnerabilidad.

Hace 9 horas

Tribunal da golpe a FGR, “Don Rodo”, hermano de “El Mencho”, no será procesado

La decisión se da después que un juez de control determinara que existieron irregularidades en la detención de “Don Rodo” y su decisión fuera ratificada de manera unánime por un grupo colegiado de magistrados.

Hace 10 horas