Dólar17.06

Los políticos reciclados que se pasan al lado de AMLO

Omar Fayad, Nuvia Mayorga, Quirino Ordaz, Claudia Pavlovich, Miguel Aysa y otros lavan sus “pecados” al bautizarse como seguidores de la 4T en el gobierno, Morena o partidos afines. ¿Quiénes son los que tienen más expedientes incómodos?

10 / 31 / 23

EMEEQUIS.– Desde la familia Hank hasta el exgobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, políticos otrora opositores, integrantes de lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador denominaba “la mafia del poder”, se han sumado al proyecto de sucesión que encabeza el partido gobernante a través de institutos satélite en la víspera de las elecciones de 2024. Antes detractores, corruptos según el exmandatario, a quien antes criticaban, la camada de exintegrantes de otras fuerzas políticas a la baja se suma a lo que el fundador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ha denominado “el lado correcto de la historia”, aunque algunos son, o eran, indagados por posibles delitos.    

El último en incorporarse es Fayad, a través del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y en una idea anticipada de comicios retó a Carolina Viggiano Austria, secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a no ascender al Senado a través de una posición plurinominal, sino contender contra él pues, afirmó, la oriunda de Tepehuacán de Guerrero “no trae nada” electoralmente hablando. 

Con quien fue el último gobernador emanado de las siglas del PRI en Hidalgo se sumó al Verde una expresión política que él fundó, denominada Grupo Plural Independiente (GPI), que primero buscó un acercamiento con el líder nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Ranauro, que no prosperó en adhesión a ese partido. El GPI lo conforman alcaldes, regidores, síndicos y diputados locales que ascendieron a los escaños durante el mandato de Fayad. 

Antes del denominativo de Grupo Plural Independiente, el circulo rojo de Omar Fayad lo conformaban, además de los ediles y legisladores que se incorporaron al PVEM, exfuncionarios bajo proceso por un esquema de corrupción que la administración de Julio Menchaca Salazar, su sucesor en Hidalgo, llamó “la estafa siniestra”. 

El principal de ellos, su exoficial Mayor Martiniano Vega Orozco, recluido en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca por dos procesos de peculado agravado: 11 millones 998 mil 560 pesos destinados a la compra de un sistema informático para el monitoreo de obras que la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de Hidalgo presume nunca existió y 18 millones 248 mil 606 pesos por otra supuesta adquisición fantasma: 34 mil 358 litros de crema quirúrgica antiséptica para combatir el Covid-19.  

Asimismo, dos miembros más del grupo político de Fayad están prófugos por desvíos, con ficha roja requerida a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) por parte de la procuraduría estatal.

Se trata de los exsecretarios de Educación Pública, Atilano Rodríguez Pérez, y Contraloría, César Román Mora Velázquez, en la administración anterior. El primero, acusado de presunta malversación de 144 millones de pesos al facturar mediante Aktaion Digital un servicio para recuperar boletas del Colegio de Bachilleres de la entidad que supuestamente habían sido hackeadas.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

La AIC afirma, basada en peritajes, que el “ataque cibernético” nunca ocurrió, sino que se generó la idea de urgencia en recuperar documentación sensible para avalar la salida del recurso.

En tanto, Mora Velázquez es coacusado en el segundo proceso contra Martiniano Vega: 11.9 millones en un supuesto software denominado SIIVOA, ordenado el 16 de marzo de 2021 por la Dirección General de Inspección y Vigilancia de Obras y Acciones de la Secretaría de Contraloría.

El encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo, ha declarado que en la “estafa siniestra” no hay elemento, del rastreo que han hecho, que lleve a Omar Fayad. Ese mismo discurso lo retomó la dirigencia del Partido Verde tras la incorporación de quien, antes de renunciar en junio pasado, militó 40 años en el Partido Revolucionario Institucional, por el que consiguió, entre otras posiciones, la alcaldía de Pachuca, diputaciones federales y una senaduría. 

Cuando el exgobernador rompió con el PRI hubo un intercambio de denostaciones entre él y la dirigencia nacional priista. Fayad los acusó de simulación democrática y de hacer del instituto político un negocio familiar, lo cual reafirmó en su primer posicionamiento como verde ecologista, al sostener que Viggiano, el exgobernador de Coahuila Rubén Moreira –esposo de Alma Carolina–, y Alejandro Moreno Cárdenas acapararán las posiciones plurinominales para el poder legislativo en 2024. 

En tanto, “Alito” y Viggiano Austria lo acusaron de entreguismo a Morena y sugirieron que Omar era el autor intelectual de la “estafa siniestra”, caso principal de corrupción para el gobierno de Julio Menchaca. Ahora ambos son aliados en el mismo proyecto político, el de sucesión presidencial que encabeza la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheimbaum Pardo, así como en lo electoral local. 

En el historial de señalamientos de Fayad hubo varios dirigidos al ahora presidente, de quien llegó a decir que le daría “horror” si llegaba al poder.

El domingo 3 de junio de 2018, previo a la última elección presidencial, ante José Antonio Meade Kuribreña, abanderado priista, el entonces gobernador de Hidalgo arremetió contra los que habían renunciado a su partido para sumarse a Morena, a quienes los tildó de oportunistas.

“En toda la historia hay oportunistas, aquellos que toda la vida han mamado del PRI y sus aliados, y del gobierno, y como hoy no les dieron una candidatura nos dan la vuelta y se largan creyendo que a donde se largan los van a recibir con los brazos abiertos. Esos oportunistas que bueno que ya se largaron, ¿saben cómo los van a ver? Los van a ver como lo que son: unos traidores”, expresó durante un acto proselitista de la coalición Todos por México (PRI-PVEM-Nueva Alianza) en la Plaza de Toros Vicente Segura de Pachuca, 

Cuando Omar Fayad era senador, en marzo de 2013, se pronunció en contra de eliminar el fuero a los servidores públicos al considerar que dejaba desprotegidos a los actores políticos que diferían con los gobiernos en el poder.

Otra de las alusiones ocurrió en marzo de 2013, con el otrora priista como senador, cuando se pronunció en contra de eliminar el fuero:

“El fuero se hizo para proteger a los legisladores del poder político, del poder público, para los que tenemos tribunas y decimos cosas estemos protegidos y que el poder no nos pueda hacer daño (…) Con todo lo que dije del presidente (Felipe) Calderón, no quiero imaginar que alguna vez se le hubiera ocurrido mandar a la policía que me metiera droga en el coche y después me acusara de que soy un drogadicto para eliminarme políticamente… Me daría horror que llegara un tipo como López Obrador y yo fuera legislador y no tuviera fuero”, expresó.

Al fijar postura sobre la incorporación de Fayad al PVEM, el gobernador Julio Menchaca, morenista, aseguró que esto no implica impunidad para posibles casos de corrupción que indagan.

PVEM, EL RECICLAJE PRIÍSTA

También por medio del Partido Verde, se sumó en septiembre pasado Nuvia Mayorga Delgado, operadora financiera de Miguel Osorio Chong desde la gubernatura en Hidalgo (2005-2011), quien al inicio de esta administración federal era investigada junto con su entonces jefe político por posible responsabilidad en el caso Odebrecht

Nuvia fue secretaria de Finanzas de Osorio en el estado; después, comisionada para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en el sexenio de Enrique Peña Nieto. Pretendió la candidatura priista en su estado y renunció junto con Miguel Osorio por la pugna con Alito Moreno y Carolina Viggiano.

Sumada al Verde, habla de un “tiempo de definiciones” y resaltó la designación de Claudia Sheinbaum en la interna morenista. “El pueblo decidió”, dijo sobre el proceso en el partido al que antes combatía. 

En la última primera visita de Sheinbaum a Hidalgo ya como “Coordinadora de Defensa de la Cuarta Transformación”, denominativo de la virtual postulación a la presidencia, Nuvia se reunió con la exjefa de Gobierno previo a un evento con militantes de los partidos aluados en Plaza de Toros. También participaron del encuentro el gobernador Julio Menchaca Salazar; el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, el senador César Cravioto Romero, y el exaspirante a la candidatura presidencial Manuel Velasco Coello.

El propio exgobernador de Chiapas, ligado a Enrique Peña Nieto en el último gobierno priista, es otro de los adheridos al poder gobernante. Tras participar en la interna morenista en la que quedó en quinto lugar, busca ventaja en la sucesión de su estado, en la que aspira a la nominación de Eduardo Ramírez Aguilar, senador, antes verdeecologista y sumado al morenismo desde las elecciones presidenciales de 2018. 

En las entidades, el Partido Verde inició el reclutamiento de cuadros, principalmente del priismo, como antesala a los comicios de 2024. En el Estado de México, sumó, entre otros, a Eblem Israde Rojas, miembro del Grupo Atlacomulco y exsíndico municipal. Él, como director de Administración del ayuntamiento de Atlacomulco, validó la compra por 58 mil pesos de una escultura de cantera del presidente López Obrador que fue colocada en la explanada principal de la localidad y derribada por pobladores el 1 de enero de 2022. Sólo duró dos días antes de que le derrumbaran la cabeza y la vandalizaran. 

PT, SATÉLITE PROTECTOR

Igualmente en Hidalgo, laboratorio de alianzas justificadas por los líderes partidistas por “el tiempo de las definición” y el “pragmatismo político”, bajo el cobijo de Morena se encuentra el Grupo Universidad o La Sosa Nostra, dirigido por el exdiputado federal Gerardo Sosa Castelán, quien enfrenta un proceso por presunto lavado de dinero que asciende a 58.2 millones de pesos. 

El pasado 12 de julio, en un acto de promoción política en el Centro Cultural La Garza de la Autónoma del Estado de Hidalgo, el rector Octavio Castillo le agradeció públicamente a Adán Augusto López Hernández, entonces una de las corcholatas, haber intervenido para que Gerardo Sosa dejara la cárcel de máxima seguridad del Altiplano y siguiera su proceso en prisión domiciliaria. No obstante, con el descarte del tabasqueño se sumaron a la campaña de Sheinbaum.

La Sosa Nostra, además de su injerencia en Morena, controla a nivel local el Partido del Trabajo (PT).  Actualmente, el grupo enfrenta un movimiento estudiantil que demanda la democratización de la principal casa de estudios de la entidad, tras cuarenta años de control político.

LA RESURRECCIÓN DEL PES

Sumados a quien será la candidata presidencial del partido oficial hay exdirigentes políticos como Hugo Eric Flores Cervantes, del nuevo PES (ahora Partido Encuentro Solidario), que tiene registro en 16 estados y promete un millón de votos duros para 2024. Hugo Eric trabaja en la refundación del PES con liderazgos locales que han dejado sus partidos. En Baja California, con Tijuana como el eje del relanzamiento, la franquicia la tiene la familia Hank.

A la par del acercamiento con la aspirante, el líder pesista completó su registro de intención para ser candidato presidencial independiente y se encuentra en el proceso de recolectar 970 mil firmas para aparecer en la boleta.

Sheinbaum, invitada a la última plenaria del instituto político realizada el primero de octubre, publicó en sus redes sociales que “el PES decidió seguir sumado al Movimiento de Transformación”. 

En la asamblea, la exjefa de Gobierno dijo sentirse “altamente identificada” con Encuentro Solidario, por lo que “llegado el momento se rescatarán propuestas para integrarlas a un plan de gobierno”.

Al exponer el apoyo, Flores Cervantes enlistó tres puntos: primero: “México ya está preparado para que una mujer gobierne, y esa mujer debe ser Claudia Sheinbaum; segundo: “será una presidenta que trabaje bajo el diseño de políticas públicas eficientes y eficaces, y no de ocurrencias”, y tercero: “porque pondrá a la ciencia al servicio de la política”.

Asimismo, pidió que el PES trabaje con ella en la construcción de políticas públicas y ligarse con Morena y el equipo de Sheinbaum a través de enlaces en cada entidad para continuar con mesas políticas.

Los últimos adheridos se suman a una extensa lista de personajes públicos, principalmente del PRI, que se suman a Morena, desde Claudia Pavlovich, exgobernadora de Sonora, cónsul en Barcelona; Carlos Miguel Aysa, exmandatario de Campeche, embajador en República Dominicana; Quirino Ordaz, de Sinaloa, embajador en España, entre otros.

En el “tiempo de definiciones”, como afirma el presidente, quedan por referir el sitio en el que se colocarán otros exgobernadores como Eruviel Ávila, que ya han renunciado al PRI, así como el propio Miguel Osorio Chong y Claudia Ruiz Massieu, senadores ahora sin partido, o gobernadores salientes como Alfredo del Mazo, en Estado de México, distinguido con el espaldarazo de López Obrador en su último informe de gobierno.

@axelchl

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Áxel Chávez

¡Qué rico! Huitlacoche todo el año gracias a universitarios

El método desarrollado en la Facultad de Química de la UNAM le permite al hongo crecer durante todo el año y no sólo durante la temporada de lluvias. “Hasta antes del año 2000 sólo podía obtenerse por temporadas; por ello, nuestro objetivo era desarrollar un proceso para infectar todas las plantas durante el año entero”, dice Hermilo Leal Lara, investigador del Departamento de Alimentos y Biotecnología de la Facultad de Química (FQ) de la UNAM.

10 / 29 / 23

Badabun, proveedor de Nuevo León, promueve también a Mariana Rodríguez

Mariana Rodríguez aprovecha la plataforma de Badabun, cliente de Nuevo León, cuyo gobernador es su esposo, Samuel García, para promover su figura. Desde el año pasado, el trabajo público y la imagen de la candidata a la alcaldía de Monterrey, fueron retomados a través de esa marca. Cada posteo: 125 mil pesos.

2 / 7 / 24