Dólar17.11

Expediente Verástegui: relaciones políticas, empresas y donaciones millonarias a su asociación civil

El actor que aspira a ser presidente, Eduardo Verástegui, no sólo ha tejido una red de relaciones políticas con figuras de la ultraderecha en México y otros países: también tiene una asociación que recibe recursos de donatarias y ha inscrito diversas marcas para difundir sus ideas de corte conservador.

9 / 21 / 23

EMEEQUIS.– Eduardo Verástegui, quien aspira a ser presidente, no sólo se ha relacionado con figuras políticas de derecha: a la par de formar una asociación civil con donaciones nacionales e internacionales, también ha inscrito diversas marcas en México que lo guían hacia el camino electoral. 

Comenzó en mayo de 2020 con la agrupación social llamada Movimiento Social Viva México, que fue registrada por el actor como marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). 

Posteriormente, este registro mercantil pasó a ser propiedad de la asociación civil Movimiento Restaurador Viva México A.C., que también lidera Eduardo Verástegui con otros cuadros conservadores, desde la cual ha obtenido más de 11 millones de pesos en donaciones nacionales y extranjeras, de acuerdo con reportes de donatarias autorizadas de la Secretaría de Hacienda. 

Además durante este año, a través de la asociación civil y con pretexto de su película Sonidos de libertad, Verástegui ha formado alianzas de colaboración con algunos gobiernos estatales de Morena, PAN y Movimiento Ciudadano para crear estrategias para el combate contra la trata de personas y explotación sexual infantil con la intervención de autoridades de Estados Unidos. 

EMEEQUIS realizó una radiografía de la actividad económica y mercantil de Eduardo Verástegui en México a través de su participación en empresas familiares, marcas y asociaciones de la sociedad civil.

Se observa que las aspiraciones políticas del actor comenzaron al finalizar el gobierno de Donald Trump en Estados Unidos, al ligarse con agrupaciones sociales y figuras políticas conservadoras en México. Un preludio de lo que podría convertirse en el primer movimiento político de ultraderecha en el país. 

LOS TROTES DE VERÁSTEGUI EN MÉXICO DESPUÉS DE TRUMP

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

El actor y productor de cine se registró el pasado 7 de septiembre ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para ser candidato independiente a la Presidencia de México. Tendrá hasta el 6 de enero de 2024 para reunir el apoyo de al menos el 1% de la lista nominal de todo el país, es decir más de 967 mil firmas para estar en la boleta electoral. 

Su nombre completo es José Eduardo Verástegui Córdoba, originario de Tamaulipas donde nació el 21 de mayo de 1974. Inició su carrera como actor participando en novelas mexicanas como Soñadoras y Alma rebelde. Fue miembro del grupo pop juvenil Kairo en los noventa y también intentó ser cantante solista. 

Comenzó a incorporarse en la política primero como activista y productor de cine. A partir de sus películas, promueve valores de ultraconservadores de derecha y relacionados a la religión. En la película Bella (2006), por ejemplo, se intercambia la opción de interrumpir el embarazo a través del aborto por un proceso de adopción. 

La cinta fue producida por Metanoia Films, empresa con operaciones en Houston, Texas, de la cual Verástegui es cofundador y que también tuvo participación en la realización de su más reciente película, Sounds of freedom (Sonidos de libertad). 

Verástegui ha logrado acercarse a figuras de la política con tendencias conservadoras, como Santiago Abascal, líder de Vox, partido de extrema derecha en España. También, de acuerdo con sus publicaciones en redes sociales, es cercano a Jair Bolsonaro, expresidente de Brasil y de su hijo, Eduardo Bolsonaro. Ha estado presente en reuniones con Boris Johnson, exprimer ministro de Reino Unido; Nayib Bukele, presidente de El Salvador, y Jordan Bardella, representante de extrema derecha en Francia. 

En 2020, Eduardo Verástegui fue nominado por el entonces de Estados Unidos, Donald Trump, para formar parte de su Comisión Asesora del Presidente sobre Prosperidad Hispana. Durante agosto de 2023, Trump hizo mención de Verástegui como “el posible presidente de México” , incluso algunos medios de comunicación han llamado a Verástegui “la corcholata” del republicano. 

Trump lo elogia con frecuencia.

Desde entonces dio sus primeros pasos en el movimiento de la ultraderecha. Hasta ser el responsable y presidente en México de la CPAC, agrupación de política conservadora originaria de Estados Unidos, donde se han presentado figuras como el candidato presidencial de Argentina, Javier Milei; el senador por Texas, Ted Cruz, y Steve Bannon, quien fuera estratega político de Donald Trump. 

EL MOVIMIENTO SOCIAL “VIVA MÉXICO” 

Eduardo Verástegui encabeza una organización civil que lleva el nombre de Movimiento Social “Viva México” desde 2019, donde se fomentan políticas contra la trata de personas y explotación social infantil; pero también se promueven discursos religiosos en contra de la “ideología de género”, como la igualdad y derechos de la comunidad LGBTQ+ y en oposición a la interrupción legal del embarazo.

Registro de Viva México.

En un video difundido por Verástegui en julio de este año, hace referencia a este movimiento como una “alternativa defensora de Dios, la familia y la patria” que, próximamente, podría convertirse en un referente político de oposición con valores de ultraderecha. 

El aspirante a la Presidencia dijo en el mensaje que “El PAN ha muerto”, pues afirmó que los ideales del Partido Acción Nacional, el único con valores religiosos y provida, murieron al postular a Xóchil Gálvez como candidata a la presidencia, por someterse al ala “progresista”. 

La organización Movimiento Viva México fue registrada como marca el 29 de mayo de 2020 ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, para que de manera mercantil o de servicios, nadie pueda beneficiarse de ese nombre, ni su logo más que las personas autorizadas. 

Cuenta con tres expedientes de registro que la facultan para servicios personales y sociales, de educación, servicios de entretenimiento y culturales, y para dar asesorías a instituciones dedicadas a favorecer los intereses de la familia, así como dar servicios de publicidad. 

Los tres registros se formalizaron el 13 de julio de 2020, de acuerdo con los expedientes mercantiles consultados por EMEEQUIS. En dos de ellos, el propietario de las marcas es la asociación “Movimiento Restaurador Viva México A.C.” y otra con el nombre de José Eduardo Verástegui Córdoba. 

En los tres registros, la dirección es un departamento en la colonia Del Valle Norte y el apoderado legal es Heribert Daniel Beltrán Ortíz.

En 2021, Eduardo Verástegui cedió los derechos de la marca a su socio Ferdinand Isaac Recio López, quien también es su socio en la asociación civil que ambos administran. 

Con este registro los dueños tienen la facultad de explotar el uso de la marca en territorio nacional durante 10 años, además de emprender acciones legales por su uso inapropiado por parte de terceros. 

LAS DONACIONES A SU ASOCIACIÓN CIVIL

Movimiento Restaurador Viva México A.C. está registrado como una Organización de la Sociedad Civil (OSC) desde el 4 de octubre de 2021 bajo la figura jurídica de Asociación Civil. Registró como domicilio un departamento en Torres de Adalid en la colonia del Valle Centro en la Ciudad de México. 

Acta de Movimiento Restaurador.

El tesorero de la asociación es Tomás Cordoba González, mientas que su representante legal es Ferdinand Isaac Regio López quien funge como coordinador general y también es militante que donaciones al Partido Encuentro Social (PES), el cual ha promovido iniciativas de ultra derecha, se ha posicionado en contra del aborto y de la adopción para parejas homoparentales. 

Ferdinard Recio López también formó parte de la organización Red Acción Ética Política, donde tienen participación agrupaciones religiosas que promueven propuestas legislativas contra el matrimonio de personas del mismo sexo, pro vida y en atención de adicciones. En 2016 esta organización junto al Frente Nacional por la Familia, entregaron en Roma una propuesta al Papa Francisco en contra de los matrimonios homoparentales. 

 Donativo al PES.

La asociación civil Movimiento Restaurador Viva México reportó que, como donataria autorizada, su actividad es de asistencia social, promover la participación ciudadana en asuntos de interés público, asistencia jurídica, cooperación para el desarrollo comunitario urbano y rural, así como la promoción y fomento educativo, cultural, artístico, científico y tecnológico. 

Esta asociación civil con el número de expediente, MRV200529J64 en el Registro Federal de Contribuyentes, está registrada como una asociación asistencial con operación en la Ciudad de México y tiene permiso hasta 2023. 

Durante el año pasado, la AC recibió donaciones en especie por 9 millones 775 mil 465 pesos de donaciones nacionales y 1 millón 983 mil 464 pesos de internacionales, dando un total de 11 millones 758 mil 929 pesos, de acuerdo con el Reporte de Donatarias Autorizadas 2022 de la Secretaría de Hacienda. 

 Reporte de donaciones.

Mientras que como parte de sus erogaciones, la asociación de Eduardo Verástegui reportó el pago de sueldos y salarios por 876 mil 391 pesos, además 77 mil 375 pesos en aportaciones de pensiones y 33 mil 396 al Instituto Mexicano del Seguro Social. Todos estos pagos y aportaciones gubernamentales representan sólo el 8.3% de sus ingresos anuales. 

Por parte de gastos reportó un total de 4 millones 966 mil 930 pesos; de estos 153 mil 370 fueron en administración nacional y 4 millones 813 mil 561 en operación nacional. Sin embargo, no reportó gastos internacionales. 

 Reporte de gastos.

SOCIOS Y ALIANZAS CON GOBIERNOS ESTATALES

La cercanía de Ferdinard Isaac Recio con expolíticos y figuras de la derecha en México, le han permitido al Movimiento Viva México presentar propuestas de alianza con diversos gobiernos que se sostienen en la actualidad. 

A través de la Red de Acción Ética Política (REAP), la organización de Eduardo Verástegui también mantiene enlace con el Frente Nacional por la Familia, que ahora es presidido por Rodrígo Iván Cortés Jiménez, exdiputado del PAN, quien también fue denunciado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por ejercer violencia política de género en contra de la diputada transgénero, Salma Luévano. 

La REAP se ha presentado en el Senado de la República para debatir sobre familia y adicción al consumo de marihuana, además de conseguir participación legislativa a través del ex diputado Alejandro Landero Gutiérrez, director del Pontificio Instituto Juan Pablo II sobre Matrimonio y Familia. 

Desde su creación en México, el Movimiento Viva México a través de su “Gira vs Trata”; ha firmado convenios con diversos gobiernos estatales y municipales para afianzar alianzas de colaboración para trabajar contra la trata de personas, presentando su reciente película y conferencias donde también da promoción a su figura política con intención de contender a la presidencia. 

Eduardo Verástegui ha presumido a través de redes sociales sus encuentros con el exgobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, del PRI; el exmandatario priísta de Hidalgo, Omar Fayad; el gobernador de Jalisco por Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro; la Fiscalía de Nuevo León, gobernado por Samuel García, de MC; y de la morenista, Marina del Pilar, de Baja California. Además con la fiscal general de la CDMX, Ernestina Godoy. 

Con Ernestina Godoy. 

 Con Enrique Alfaro.

Además reportes de la Plataforma Nacional de Transparencia apuntan que Verástegui y su asociación han realizado encuentros en el Congreso y Fiscalía de Michoacán, gobernado por el morenista, Alfredo Ramírez Bedolla; el de Jalisco, la Secretaría de Seguridad de Nuevo León y la Secretaría de las Mujeres de Sinaloa, en donde se formaron cartas de colaboración para prevenir y erradicar la trata de personas. 

También gobiernos municipales le han brindado apoyo, como el de Chihuahua, con el panista Marco Antonio Bonilla, y el de Colima, por parte de la panista, Elia Margarita Moreno.

El gobierno municipal de Irapuato, Guanajuato a cargo de la panista Lorena del Carmen Alfaro García, autorizó en mayo de 2023, la presentación de Eduardo Verástegui en una conferencia en el Centro de Gobierno de Irapuato. La dirección de fiscalización dio el permiso para del coloquio a la asociación civil Movimiento Restaurador Viva México A.C.

 Permiso de conferencia en Irapuato.

LA CPAC: PRIMERA CONVENCIÓN DE ULTRADERECHA EN MÉXICO

Eduardo Verástegui también es propietario ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial de marca mercantil de la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC), que se realizó por primera vez en México en noviembre de 2022 en Santa Fe, Ciudad de México. 

 Registro CPAC en México.

Se trata de una réplica de la cumbre Conservative Political Action Conferenceque se hace cada año en Estados Unidos desde 1973, donde asisten organizaciones, patrocinadores y representantes de políticas cercanas a los ideales republicanos y de derecha cristiana. 

En México la marca CPAC se usó por primera vez en México en marzo de 2022, fue el primer evento público con oradores internacionales vinculados a partidos o movimientos polítco de extrema derecha o con posturas conservadoras pro vida, por la integración de la familia tradicional y en contra de postulados “woke” o de “ideología de género”, como el feminismo, la igualdad de derechos, el acceso al aborto y el reconocimiento a las identidades de género. 

El propietario de la marca es Eduardo Verástegui a través del Movimiento Restaurador Viva México A.C., para la organización de exposiciones con fines culturales y educativos. 

En su primer coloquio en México con el lema “Defendiendo la libertad en las Américas”, los oradores principales del evento fueron Eduardo Bolsonaro, hijo del ex presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y el candidato presidencial de Argentina, Javier Milei. 

Expresaron molestia por el dominio de gobiernos con tendencia de izquierda y “comunistas” en América Latina, como el mismo gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, en México; en Chile, con Gabriel Boric; Gustavo Petro, en Colombia, y Luiz Inácio Lula da Silva, en Brasil. 

La CPAC fue el primer evento a gran escala que promueve valores conservadores y de ultraderecha en México, donde se invitó a los actores sociales a tomar espacios en el gobierno.  

EMPRESAS FAMILIARES Y VÍNCULOS CON PRESUNTO FRAUDE

El apellido Verástegui fue registrado como marca en 2017 y sus propietarios son los familiares del actor, Eduardo Verástegui. 

De acuerdo con los registros del IMPI, es propiedad de la empresa de una empresa creada en 2016 en el estado de Nuevo León, con el nombre Grupo Empresarial Legacy que Eduardo Verástegui junto a su primo José Manuel Mireles Verástegui. 

 Empresas.

El actor, productor y empresario tiene participación en cuatro sociedades mercantiles, tres en la Ciudad de México y una en Monterrey. 

La empresa de consultoría, Berkley Consulting, con operaciones en la Ciudad de México, así como Tilma Films, una productora de contenidos religiosos, como la película animada “Tepeyac” sobre el origen catolico de la Virgen de Guadalupe y Santa Fe Films, una de las productoras de la nueva película “Sonidos de Libertad”. 

 Con el primo José Mireles (izquierda).

El primo del aspirante presidencial, José Manuel Mireles Verástegui, estuvo presuntamente implicado en un fraude bancario durante el año 2005, por varios proyectos de construcción en San Pedro Garza García, Nuevo León, entre ellos la Torre Obispado. 

La empresa Mirve Desarrollos, propiedad de Mireles Verástegui, fue una de las participantes en las construcciones junto a Monterrey Casa Regia y Delamaza Inmobiliaria. El desarrollo tuvo la aprobación del notario José Garza de la Garza, quien fue aprehendido junto a su contador, Patricio Zambrano Guajardo por un presunto fraude a inversionistas por el que se les dictó auto de formal prisión en el año 2011. 

@GloriaPE_

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Gloria Piña

Fiscalías ignoran perspectiva de género: esconden tentativas de feminicidio como homicidios

Uno de cada tres intentos de asesinar a una mujer se investiga sin perspectiva de género. Es el caso de Martha Ávila, cuya agresión con ácido, que debió clasificarse como intento de feminicidio, fue establecida en la carpeta de investigación como tentativa de homicidio, por lo que su atacante está próximo a dejar la prisión.

9 / 7 / 23

Crecen desapariciones a través de falsas ofertas de trabajo

En lo que va del año, se reporta la desaparición de seis personas por casos relacionados a trata y/o reclutamiento forzado. Sin embargo, colectivos de búsqueda y especialistas alertan que la cifra de desapariciones con este modus operandi podría ser mucho mayor, pues en ocasiones son vacantes falsas que utiliza el crimen organizado.

8 / 30 / 23