Dólar17.70

Delfina: 253 millones de SEP a empresa ligada a red señalada por saqueo a Pemex

Delfina Gómez Álvarez, virtual candidata de Morena al Estado de México, asignó 253 millones de pesos, por renta de computadoras, a una empresa ligada a una presunta red de saqueo a Petróleos Mexicanos (Pemex) cuando estaba en la SEP. Se trata de la compañía DSTI México.

3 / 13 / 23

EMEEQUIS.– Durante su gestión como titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, virtual candidata de Morena al gobierno del Estado de México, asignó 253 millones de pesos, por renta de computadoras, a una empresa ligada a una presunta red de saqueo a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Se trata de la compañía DSTI México, formada por personajes del círculo de Claudia María Rincón Pérez, propietaria de Soluciones Tecnológicas Especializadas S.A. de C.V.  (STE México denominan su marca), quien ha sido mencionada en numerosos medios de comunicación, por encabezar, supuestamente, una red depredadora que ordeñó miles de millones de pesos a la petrolera estatal durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, a través de un esquema de simulación de competencia.

De acuerdo con registros notariales consultados por EMEEQUIS, DSTI México fue fundada por empleados de Rincón Pérez en STE México, entre gerentes y abogados, pero también por el ecatepense Ricardo Reyes Millán, exgerente de operación de Pemex, quien fue operador dentro de la petrolera estatal para tener ventaja en procedimientos de contratación de acuerdo con el exsocio y cuñado de ella, José Carlos Chew.

TE RECOMENDAMOS: DETECTAN IRREGULARIDADES POR 830 MILLONES EN LA SEP DURANTE GESTIÓN DE DELFINA GÓMEZ

En agosto de 2018, una organización civil denominada Tolerancia Cero pidió al entonces presidente electo Andrés Manuel López Obrador “combatir los monopolios en licitaciones” y puso como ejemplo a STE México, y en marzo 2022 Pemex canceló una licitación en el que ésta firma participaba por evidencias de “colusión”, de las empresas concursantes. 

No obstante, en 2021, Delfina Gómez arrendó miles de equipos de cómputo en 60 ubicaciones de oficinas de la SEP, en plena pandemia. 

Por si fuera poco, cada equipo contratado –computadoras de escritorio, laptops, tabletas, con implementos y accesorios– habría costado a los contribuyentes casi 25 mil pesos, un costo promedio superior al de una terminal convencional en el mercado, al menos en el caso de una tableta. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

EMEEQUIS solicitó la postura de Eduardo Javier Lazcano Uribe, titular de la unidad jurídica de Soluciones Tecnológicas Especializadas (STE México) y simultáneamente apoderado legal de DSTI México, pero, después de varios intentos, su personal respondió: “No está interesado en comentar”.

También se solicitó el comentario de la SEP, pero aunque prometieron comunicarse, después de dos semanas no habían respondido.

Constitución de sociedad de DSTI.

Participación de Ricardo Reyes.

 

Socios.

DSTI MÉXICO, PERSONEROS DE ELLA

El 25 de octubre de 2018 fue registrada la sociedad anónima de capital variable DSTI México, bajo la fe pública de Miguel Ángel Beltrán Lara, titular de la Notaría 169 de la Ciudad de México con sede en Coyoacán, de acuerdo con la versión electrónica de su acta constitutiva, consultada por EMEEQUIS.

Entre otros propósitos, los accionistas se plantearon “la comercialización y distribución de soluciones tecnológicas para todo tipo de negocios (…); compra, venta, importación, exportación, arrendamiento, comercialización, distribución, financiamiento, desarrollo, instalación, operación, mantenimiento, monitoreo y procesamiento de sistemas para todo tipo de soluciones y herramientas básicas y avanzadas en materia de redes, seguridad, movilidad y convergencia informática, tecnologías de comunicaciones, así como productos, servicios, soporte, entrenamientos, cursos, asesoría, capacitación, certificación, y en general, que realice todos los actos de comercio para llevar a cabo su objeto social”; “La comercialización, distribución y consultoría en sistemas computacionales, servicios digitales, accesos digitales, cursos y capacitación, asesoría técnica, instalación de redes, venta de equipo de cómputo, equipo de marca (pc y servidores), equipo ensamblado, venta de accesorios y componentes para computadoras (hardware), venta de paquetería (software) desarrollo de sistemas informáticos, soporte técnico en sitio o vía telefónica, renta de equipo de cómputo”. 

El accionista mayoritario de la empresa (60%) es Ricardo Reyes Millán, exgerente de Operación de Pemex señalado por José Carlos Chew en declaraciones ministeriales como operador dentro de la petrolera de los negocios de Claudia Rincón. Reyes Millán fue gerente de Operación en Pemex de 1994 a abril de 2017, de acuerdo con su perfil de Linkedin.

También fue socio director de una constructora en Pachuca, casi durante el mismo periodo exacto de gobierno de Omar Fayad en Hidalgo, de 2012 a 2018: IEOPAC. Actualmente, Reyes Millán se presenta como “consultor en tecnologías de la información” con actividades en Ecatepec de Morelos, Estado de México, aunque la dirección comercial de DSTI México se ubica en la colonia Mixcoac de la Ciudad de México. El socio minoritario (40%) es Ignacio Jair Hernández Hervert.

TE RECOMENDAMOS: ADMITE MONREAL QUE DELFINA SÍ EXIGIÓ DIEZMO EN TEXCOCO PARA APOYAR A MORENA

La sociedad ya tuvo dos comisarias. La primera fue Diana Hernández Hernández, que además es gerente de Administración de STE México, la empresa de Claudia Rincón, de acuerdo con su perfil de Linkedin. En agosto de 2022 fue sustituida por Nancy Isabel Méndez Torres, que simultáneamente es gerente de Servicios Generales y Recursos Materiales de STE  México, según la misma plataforma digital.

La empresa tiene dos apoderados. El de pleitos y cobranzas es Juan Manuel Vera Pérez, que también se desempeña como gerente de Contabilidad de STE México, de acuerdo con la red social ya señalada. Y el apoderado general de DSTI México es el abogado Javier Eduardo Lazcano Uribe, “Titular de la Unidad Jurídica” de STE México.

DELFINA: 253 MILLONES PARA LOS PERSONEROS

En abril de 2021, cuando maestros y alumnos del sistema educativo nacional se hallaban en confinamiento por la pandemia de Covid-19, que en ese momento atravesaba uno de los picos más altos de contagio y mortalidad, la entonces secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, decidió contratar miles de computadoras.

La beneficiaria resultó ser DSTI México, que con tres asientos de su consejo de administración ocupados por empleados de STE México, parece una especie de filial de este último negocio.

Y aunque se trató de un contrato plurianual, que abarca de 2021 a 2023, los recursos para la empresa comenzaron a fluir en el periodo abril – junio, conforme a los registros de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Para no batallar con licitaciones, la gestión encabezada por Gómez decidió asignar la contratación a DSTI México, bajo el método de invitación a tres personas, para el “servicio de arrendamiento de equipo de cómputo personal y periféricos, partidas P3, P5, P7, P17, P18, P20, P21, P22, P23, P24, P26, P27”.

El anexo técnico señala el arrendamiento de entre 4 mil 112 y 10 mil 280 equipos de cómputo entre computadoras de escritorio ligeras, intermedia y especializadas; laptops intermedias, algunas de ellas con estación de trabajo; y tabletas especializadas; y hasta 20 mil 255 complementos.

Tomando en cuenta el monto completo del contrato, de 253 millones 682 mil 557 pesos, y en caso de que la distribución alcanzara el tope de previsto en el contrato, cada equipo arrendado –incluidas las tabletas– habría costado a los contribuyentes poco más de 24 mil 667 pesos, un precio que parece excesivo comparado con los precios de mercado, sobre todo en cuanto a tabletas.

El material sería entregado en 13 plazos, en 66 domicilios –no limitativos– ubicados en las diferentes entidades del país.

Cabe señalar que los enlaces a los documentos relacionados del contrato no fueron incluidos en la sábana de excel de Compranet en la que se cita la contratación. La Plataforma Nacional de Transparencia incluyó una versión pública.

Juan Manuel Vera.

Diana Hernández.

LA INCUBADORA CALDERONISTA

Claudia María Rincón Pérez es propietaria, entre otras empresas, de Soluciones Tecnológicas Especializadas S.A. de C.V.  (STE México), dedicada al arrendamiento de computadoras, un giro al que se dedica desde 2004, y que tuvo su despegue en contrataciones públicas durante el sexenio de Felipe Calderón, con ventas a Pemex, un filón que se consolidó en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Fue tal su éxito, que llegaron a señalarla como prestanombres del polémico y entonces poderoso secretario particular del presidente Felipe Calderón, Roberto Gil Zuarth. En julio de 2018, el periodista Roberto Garduño, del periódico La Jornada, se lo preguntó directamente (La Jornada, 15 de julio de 2018):

“―¿Su empresa es en realidad de Roberto Gil Zuarth?

–¡Ah, no te digo que ya, bueno! ¡Por favor! Te juro por la vida de mi hija que ni lo conozco, de verdad. Pero, ¿por qué no me casan con Brad Pitt? Si me van a hacer un chisme que me lo hagan bonito, ¿no? Te lo juro por la vida de mi hija, o sea, nada, ni lo conozco”.

La empresaria también explicó en esa entrevista: “Yo abrí mi compañía en 2004, en ese año fue constituida Soluciones Tecnológicas Especializadas. Esto empieza cuando llega Felipe Calderon, pues antes lo qué hacíamos era tener equipo transaccional, o sea, te vendo una máquina, me la pagas y me voy. Pero Calderón firmó un decreto de austeridad para evitar que la administración pública siguiera siendo un enorme cementerio de equipos”.

José Carlos Chew López fue socio de Claudia Rincón en otra empresa, Soluciones Administradas de Soluciones Tecnológicas. Casado con Samantha Rincón, Chew López es, además, cuñado de la empresaria.

En 2018 los cuñados disputaron en juzgados desencuentros familiares. En una de las actuaciones judiciales, Chew reveló que Claudia Rincón actuaba en colusión con otras empresas para simular competencia en licitaciones de Pemex. 

Chew confesó incluso que él mismo había participado, en 2017, en la elaboración de una de las propuestas que sería presentada por uno de sus presuntos competidores en la licitación de un contrato de PEMEX  (017-682-PMX_DOPA_PC_GCSSS_SA-CA-T-S), para el arrendamiento de computadoras, con valor mayor a los 1,600 millones de pesos, el cual ganó STE México en asociación con Factoría de TI y NEIXAR:

“Habiendo trabajado yo con Claudia María Rincón Pérez en la elaboración de la propuesta de la empresa Distribuidora y Comercializadora Bosanova S.A de C.V., tengo conocimiento de la serie de interacciones (…) que presentó para el mismo concurso controlando la oferta en precios y contactado con servidores públicos de Pemex”. (Carpeta de investigación CI-FNNA/A/UI-A-1/00520/12-2017)

Chew mencionó a exfuncionarios de Pemex que “ayudaron a ganar la licitación” a STE México, entre ellos a Ricardo Reyes Millán, que hasta abril de 2017 había sido gerente de Operación de Pemex.

Perfiles en Linkedin: con STE. 

STE MÉXICO, LA EMPRESA DE LOS DESMENTIDOS Y AMENAZAS

Esa información fue difundida por distintos medios, entre ellos el periódico El Universal (Denuncian presuntas irregularidades en licitaciones de Pemex, 30 de julio de 2018) . El abogado de Claudia Rincón y STE México, Eduardo Javier Lazcano Uribe, trató de desmentir con una carta y amenazó con demanda:

“La nota es total y absolutamente falsa en su contexto y conclusión, además de que editorializa el nombre de mi representada, por lo que acudiremos a las instancias correspondientes en contra de quien resulte responsable”.

Además, a la afirmación de Chew, el abogado Lazcano contrapuso la propia: “cita hechos falsos que jamás pudieron comprobar”. Y alude a una carpeta de investigación relacionada con la disputa familiar” (Carpeta de investigación CI-FNNA/A/UI-A-1/00520/12-2017, citada por Lazacano).

Pero un juez civil no es la instancia adecuada en esa materia. La entidad encargada de investigar colusión y simulación de competencia, así como otras irregularidades relacionadas con contrataciones con entidades públicas, la Secretaría de la Función Pública (SFP), que no se pronunció al respecto.

El caso es que aquel fue el principio de una serie de desmentidos enviados a diferentes medios de comunicación por el abogado de STE México, Eduardo Lazcano.

En agosto de 2018, cuando el semanario Proceso reprodujo una carta que la organización Tolerancia Cero envió a López Obrador para pedirle que combata corrupción en las contrataciones de gobierno (Piden a AMLO combatir el monopolio en licitaciones, www.proceso.com, 2 de agosto de 2018), y en el que pone como ejemplos a la empresa Mainbit y también el caso denunciado por José Carlos Chew López sobre STE México, el abogado Lazcano una vez más reaccionó con amenazas judiciales al mensajero: 

En marzo de 2022, Pemex canceló la licitación 2022-42-PMX_SA_PC_GCSS-SASSA-HRCM-CA-N-A para la asignación de un contrato de arrendamiento de computadoras, porque, explicó la dependencia, se detectó probable colusión de las compañías concursantes.

De acuerdo con la Gerencia de Contrataciones para Servicios de Soporte de Pemex, Altum Tecnologic, en alianza con Synnex de México, pretendió simular que competía con las empresas Aluxen Lumini Nuga Sys,  Tecnoprogramación Humana Especializada en Sistemas Operativos y Soluciones Tecnológicas Especializadas (STE). 

El Acta de Comunicación de Resultado de la Evaluación Técnica y Comercial fue publicada por el diario Milenio  (27 de marzo de 2022), emitida el 22 de marzo previo, en la que se describe las cuatro competidoras “presentaron dos documentos denominados, el primero ‘Virus informático’ y el segundo, “Manifiesto Información Reservada’ y/o ‘Información confidencial o reservada’ y/o ‘Información confidencial’ y/o ‘Manifestación confidencial reservada’, siendo estos documentos similares entre sí”.

Señala Milenio: “Lo que más llamó la atención es que estos documentos no son un requisito que se haya solicitado por el área contratante, que todos los documentos fueron presentados en el mismo apartado del sistema electrónico para presentar documentación requerida, denominado ‘Identificación oficial vigente con fotografía del sobre electrónico 1. Propuesta comercial’, pero, sobre todo, que tienen la misma redacción, la misma estructura y sólo cambia el membrete de la hoja, según la empresa de la que se trate”. Por lo tanto, concluyó la dependencia, “se presume una colusión entre participantes”. 

En octubre siguiente, la Autoridad Educativa de Ciudad de México canceló el arrendamiento de 30 mil equipos de cómputo, debido a que ninguna de las empresas interesadas cumplió los mínimos requisitos para obtener el contrato, en el que aparecen entre los postulantes,las empresas Altum Tecnologic y Mainbit, esta última señalada por Tolerancia Cero.

En sus reportes sobre ese caso, medios como La Silla Rota y Vértigo aludieron a la presunta relación entre Altum Tecnologic y STE México. 

El abogado Eduardo Lazacano envió de nuevo sendos desmentidos a dichas publicaciones negando el vínculo ―presumido por la Gerencia de Contrataciones para Servicios de Soporte de Pemex en marzo de 2022― entre ambas empresas, y desde luego amenazando con demandas a dichos medios, aunque fueron muchos más los difundieron esa información.

A pesar de tantos desmentidos y amenazas, los datos concretos sobre la relación entre STE México y de DSTI México quedan documentadas, comenzando por su vínculo con ambas empresas dedicadas al mismo nicho de negocio.

Y aún cuando STE México es considerada una incubación de la administración calderonista, Delfina Gómez otorgó a esa especie de filial de la empresa de Claudia Rincón, DSTI México.

@estedavid

POSTURA DE DSTI

RESPUESTA DEL REPORTERO

Sr. director:

En vista de que el representante de DSTI México no se refiere a ninguna afirmación planteada en el reportaje, expreso simplemente mi respeto por su derecho a manifestarse, no sin recomendar una lectura puntual.

Aprovecho para comentar que lo señalado en el punto 1 de su carta no se menciona. Lo que se documenta es que los cuatro miembros del consejo de esta firma son empleados de STE México, lo cual es incontrovertible.

Respetuosamente,

Esteban David Rodríguez

Powered by Froala Editor



Telegram



Explicación de Luisa María Alcalde genera enfrentamiento con Kenia López

El PAN se opone a la sobrerrepresentación de Morena en el Congreso y PT contesta “lávense la boca”.

Hace 10 horas

Sheinbaum tomará en cuenta “recomendaciones” de AMLO en nombramientos

Luego de que AMLO se adelantara ayer al informar de la continuidad de los titulares del IMSS, Cofepris y Subsecretaría de Salud, Claudia Sheinbaum dijo que siempre toma en cuenta recomendaciones.

Hace 16 horas