Dólar16.71

Aguinaldos franciscanos: 222 mil en promedio para la alta burocracia obradorista

Las compensaciones de fin de año rondarán entre los 205 y 233 mil pesos en la cúpula lopezobradorista, con AMLO en los 233 mil 654 pesos y Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR, en 231 mil 440 pesos; sin embargo, el más alto aguinaldo será para el aún presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, con 396 mil 537 pesos, aunque otros datos dicen que alcanzaría el medio millón de pesos

12 / 09 / 22

EMEEQUIS. ― La alta burocracia del gobierno obradorista ejerce la austeridad con aguinaldos que van de los 205 a los 233 mil pesos. En promedio alcanzarán este año los 222 mil pesos para secretarios y subsecretarios de gabinete, así como para directores de dependencias y organismos descentralizados.

El 10 de noviembre pasado se publicó el decreto presidencial que marca los lineamientos que, según estableció Andrés Manuel López Obrador, “debe ser congruente con los principios de austeridad republicana que se han establecido en la administración del Ejecutivo Federal a mi cargo”.

El documento estableció el equivalente a 40 días de salario para diversos servidores públicos, incluido “el personal de enlace y de mando de la dependencias y entidades, así como del personal del Servicio Exterior Mexicano que se encuentre en territorio nacional”.

A partir de las remuneraciones reportadas por la Secretaría de la Función Pública, y en el Portal Nacional de Transparencia (PNT), EMEEQUIS estimó los aguinaldos de una muestra 20 de los príncipes del poder en la era obradorista, con base en sus salarios brutos.

TE RECOMENDAMOS: EL LADO FIFÍ DE DELFINA. LA VIDA ENTRE BOLSOS GUCCI DE LA MAESTRA TEXCOCANA

No se incluyen en esta relación a funcionarios que no hayan hecho votos de pobreza, sino únicamente aquellos comprometidos con la austeridad.

El aguinaldo más alto, desde luego, es el del presidente Andrés Manuel López Obrador, que alcanzaría los 233 mil 654 pesos, apenas unos 11 mil pesos arriba de la compensación que obtuvo el año pasado, según los registro del PNT: 222 mil 43 pesos.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

GERTZ, EL MÁS ALTO DESPUÉS DE AMLO

Entre los mejores bonos anuales está el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manera tendrá una compensación anual de 231 mil 440 pesos, mientras que la del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, será de 229 mil 844 pesos.

Junto con ellos, se encuentran en el estándar más alto de los aguinaldos franciscanos, la secretaria de Trabajo, Luisa Alcalde; la titular de la secretaría de Economía, Raquel Buenrostro y la titular de Educación Pública Leticia Ramírez Amaya.

Apenas un poco abajo, entre los 228 y los 229 mil pesos se colocan los aguinaldos de funcionarios como la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez Buylla; del coordinador de Comunicación Social de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas; y del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell.

Pisos abajo, con un aguinaldo de entre 222 y 223 mil pesos, serán los aguinaldos del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Pablo Gómez Álvarez; y del director del Banco del Bienestar, Víctor Manuel Lamoyi Bocanegra.

EBRARD, NAHLE, ROSA ICELA, CASTIGADOS

El que tendrá un aguinaldo castigado, para los estándares de la crema franciscana obradorista, es el canciller Marcelo Ebrard, que alcanzará una compensación anual de 219 mil 946 pesos con 40 centavos, pues su salario está en el rango de los directores 

En el mismo rango se encuentran la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, y la secretaria de Energía, Rocío Nahle. De hecho, el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, se acerca mucho a esa compensación, pues obtendrá 218 mil 101 pesos.

ROSARIO PIEDRA, MÁS QUE LUIS CRESENCIO

Los lineamientos establecidos por AMLO en sus decreto de los aguinaldos de la austeridad prevén que los Poderes Legislativo y Judicial de la Federación, así como los entes autónomos, pueden tomar como base tales premisas.

En ese sentido, Rosario Piedra, presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), alcanzará un aguinaldo de 212 mil 302 pesos con 40 centavos.

Se trata de una compensación anual mayor a la del general Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, cuya asignación será de 211 mil 121 pesos.

Cabe señalar que la titular de la CNDH desplegó en 2020 un litigio en medios para desmentir que su salario fuese de más de 158 mil pesos, pero la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) sigue reportando un salario en ese rango de la ombudsperson: 159 mil 227 pesos mensuales.

LOS MÁS “POBRES” 

Pero entre la alta burocracia obradorista siempre hay unos funcionarios más franciscanos que otros. Como ejemplo está la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, que alcanzará un aguinaldo de apenas 207 mil 957 pesos con 20 centavos.

Otro de barrio bajo es el director de la Comisión Nacional de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, cuya compensación anual será solamente de 205 mil 820 pesos. 

Con la que se ensañaron fue con la titular de la sección “Quién es quién en las mentiras” en las mañaneras de AMLO, Ana Elizabeth García Vilchis. A ella sólo le tocarán 118 mil 3336 pesos. Pobre.

ZALDÍVAR, AGUINALDO DE MÁS DE MEDIO MILLÓN

Por cierto, entre los funcionarios de otros poderes comprometidos con los principios obradoristas o dentro del círculo de confianza presidencial, se encuentra el aún presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cuyo aguinaldo tendría que ser el más alto de toda la administración pública del país: su percepción mensual es de 297 mil 403 pesos.

Es decir, Zaldívar obtiene unos 9 mil 913 pesos por día. Por 40 días, alcanzaría un aguinaldo de 396 mil 537 pesos con 20 centavos.

Pero no: alcanza más. De acuerdo con los registros de la PNT, Zaldívar obtuvo el año pasado un aguinaldo de más de medio millón de pesos: 585 mil 612 pesos. O sea, su aguinaldo es de unos dos meses de salario.

@estedavid

Powered by Froala Editor

Telegram



A una semana de las elecciones, AMLO se lanza contra Xóchitl por caso Emiliano 

“Ayer estaba yo viendo a una señora, que no puedo mencionar, queriendo lucrar por el asesinato de un niño en mi estado”. AMLO habla sobre Xóchitl sin decir su nombre.

Hace 2 horas

Hallan a Orión Hernández. Fue asesinado desde el inicio, dice AMLO

“Hicimos todo para que lo liberaran, para que le salvaran la vida, lamentablemente no se pudo”, dice el presidente López Obrador.

Hace 6 horas