Dólar17.95

Lealtad originaria. Encuesta interna revela descontento de marinos en la GN

De acuerdo con reportes de dos compañías de Sinaloa que aparecen en los documentos hackeados por el grupo Guacamaya a la Sedena, 39 de 40 marinos encuestados pidieron abandonar la corporación y regresar a la Secretaría de Marina. #GuacamayaLeaksMX

11 / 02 / 22

EMEEQUIS.– Cuando el alto mando de la Guardia Nacional (GN) preguntó a 40 marinos si querían permanecer en dicha corporación, todos, salvo uno, pidieron salir. Ocurrió en agosto pasado, justo en vísperas de la discusión en el Congreso sobre la iniciativa para formalizar la asimilación de dicha fuerza pública al mando del militar.

La institución decidió consultar a los miembros de la Armada que formaron parte de las transferencias iniciales de efectivos para la formación de la GN, o “pie veterano” de dicha corporación, si deseaban permanecer en ella. Los resultados no se difundieron. 

No obstante, de acuerdo con reportes de dos compañías de Sinaloa que aparecen en los documentos hackeados por el grupo Guacamaya a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), 39 de 40 marinos consultados, entre los 98 que cumplían la condición de haber formado parte de las transferencias originales y que respondieron la encuesta, pidieron abandonar la corporación.

Cabe señalar que hasta diciembre de 2021, 16 mil 792 marinos habían sido transferidos a la GN, el 15.75% de los 113 mil 833 miembros de la corporación, de acuerdo con su informe anual.

De acuerdo con estimaciones del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), hasta julio de 2020 eran 9 mil 952 los marinos que había en la GN, y que constituían el “pie veterano” aportado por la Armada.  

 Carátula de la encuesta que aparece en Guacamaya. 

¿DESEA PERMANECER?

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

El 27 de agosto, las compañías 464 y 465 del Octavo Batallón de la Guardia Nacional reportaron a su superioridad los resultados de la “Encuesta para Personal veterano de SEMAR asignado a la Guardia Nacional”.

La encuesta fue respondida por 40 de los miembros: 14 guardias, 10 subagentes, 7 agentes, 7 mayores, dos oficiales y un subinspector segundo del batallón señalado, destacado en El Venadillo, Mazatlán, Sinaloa.

De acuerdo con la sábana de Excel adjunto al reporte, 39 marinos optaron por el “no” ante la pregunta: ¿desea permanecer en la GN?

El reporte refiere un total de “98 elementos veteranos procedentes de Semar”, 40 elementos encuestados”, y 58 restaban por contestar. 

Personal de distintas corporaciones asignado a la GN. 

LA LEALTAD, CON LA CORPORACIÓN DE ORIGEN

En junio de 2019, mediante un Acuerdo para la integración inicial de la GN,  fueron asignados los primeros marinos a ese organismo. 

Pero desde la reforma de septiembre pasado, los marinos asignados en esa transferencia inicial tienen la opción de quedarse en la GN, o de solicitar su regreso a la Marina, en un plazo de 60 días naturales desde la entrada en vigor de la ley.

En caso de no pedir la reasignación, “se le cancelará el documento que legalmente acredite el grado jerárquico con que cuente y se le expedirá uno nuevo con el grado equivalente que corresponda dentro de la Policía Militar, cesando de prestar servicios en la Armada para pasar a prestarlos en el Ejército y Fuerza Aérea mexicanos”.

En su arranque, la GN contaba con alrededor de 2 mil 800 elementos de la Policía Naval, pero no está claro si la posibilidad de optar por el regreso a la Armada aplicará sólo a este grupo, o a otros que fueron llegando en 2019, pues al cierre de ese año, ya eran 9 mil 367 los marinos en la GN. 

@estedavid

Powered by Froala Editor

Telegram



Luz verde al aguacate a cambio de seguridad y mejoras ambientales y laborales

Para restablecer completamente las exportaciones de aguacate a Estados Unidos, México no sólo se comprometió a garantizar la seguridad de sus inspectores. En el marco del T-MEC, también realizará mejoras ambientales y laborales.

Hace 2 horas

“No es el modito”, dice AMLO sobre freno de EU al aguacate mexicano

La exportación de aguacate, suspendida una semana por la agresión a inspectores de Estados Unidos, se reactivó este sábado de forma gradual. Este lunes el embajador Ken Salazar se reunirá con el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.

Hace 6 horas