Dólar17.62

AMLO pone estocada a Noroña: el acuerdo era para integrantes de Morena

“El acuerdo original tenía que ver con los que participaban en el movimiento de Morena, para aclararlo bien”, dijo AMLO sobre las aspiraciones de Noroña para coordinar el Senado. ¿Noroña fue tercero o cuarto lugar?

6 / 26 / 24

López Obrador zanjó las diferencias de Noroña con Morena. Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– La respuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador fue clara sobre la queja de Gerardo Fernández Noroña de no ser apuntalado como coordinador guinda en el Senado: “Quiero mucho a Noroña, lo estimo mucho, es un dirigente de primera, nada más que ese acuerdo se hizo con militantes y dirigentes de Morena”. 

El presidente recordó el acuerdo al que llegaron en una cena previa a la elección interna de Morena en septiembre pasado: “Acuérdense que hubo un reclamo de él, que no se le había invitado, pero eso ya fue parte de la decisión que se tuvo ahí.

“Ahí mismo se decidió que, para el caso de otros partidos, se les tenía que pedir a ellos que decidieran, de acuerdo a sus procedimientos, y que postularan a uno para participar en la encuesta. 

“Para ser más claro: no voy a andar ocultando cosas, siempre digo lo que pienso y mi pecho no es bodega, el PT propuso a Noroña y el Verde a Manuel Velasco.

“Y el acuerdo original tenía que ver con los que participaban en el movimiento de Morena, para aclararlo bien. No se trata de polemizar, no tengo nada que ver, nada más que se tiene que procurar la unidad. Aceptar los acuerdos.

“Incluso a mí me tocó hacer un borrador que propuse, no fui ajeno. Claro, yo no tuve que ver en quién iba a quedar, porque es muy importante, aunque no lo reconozcan, que por primera vez no hay dedazo, eso pasó de noche”. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones
Las palabras de AMLO dejan fuera a Noroña de la coordinación. ¿Lo aceptará?

Ello, por los reclamos del legislador de que no ha sido incluido en el gabinete de la futura presidenta, ni le dieron una coordinación en el Poder Legislativo, a pesar de que según él quedó en tercer lugar en la encuesta interna de las corcholatas.

El ahora senador electo por Morena, quien era diputado del PT cuando participó en el proceso interno, argumentó que López Obrador leyó las reglas para los aspirantes perdedores en su conferencia del 7 de septiembre de 2023, cuando ya había ganado Sheinbaum. 

Estas fueron las palabras de AMLO de acuerdo a la versión estenográfica: “Cuando se hizo la convocatoria para este ejercicio, se estableció, y todos estuvieron de acuerdo, que quien quedara en segundo lugar tenía derecho a participar en el gabinete o ser dirigente del movimiento de transformación en el grupo de Morena y los aliados, ser dirigente en el Senado de la República, algo que es mucho muy importante. Y así quedó establecido para el tercer lugar”.

LA POLÉMICA DESATADA POR NOROÑA

En días pasados Noroña externó sus inconformidades, incluso criticando que surgiera el nombre de Ricardo Monreal como coordinador de los diputados morenistas, cuando “quedó en sexto lugar”, o que Marcelo Ebrard fuera designado como próximo secretario de Economía, a pesar de tardar en reconocer el liderazgo de Claudia Sheinbaum. 

Planteó que sea mediante encuesta que se decida quién coordinará la bancada morenista del Senado, pues Adán Augusto López se perfila para tal puesto, cuando en teoría le corresponde a él, pues terminó en tercer lugar del proceso interno de Morena para disputar la nominación presidencial, que finalmente recayó en Claudia Sheinbaum.

En respuesta, Claudia Sheinbaum apapachó a Noroña este lunes en su conferencia de prensa: “Gerardo va a seguir jugando un papel muy importante en el movimiento de concientización, de formación, la gente quiere muchísimo a Gerardo y ya voy a platicar con él en su momento”. 

“Vamos serenándonos”, dijo ayer Noroña tras la polémica que causó.

Sin embargo, recordó que Noroña entró a la contienda interna por la vía del Partido del Trabajo, no de Morena, aunque ahora es senador electo por el partido guinda.

“Recuerden que él entró también a la encuesta por el PT, o sea entraron, o entramos, Marcelo, todos somos parte del mismo movimiento, no no, no, no, no, pero digamos formalmente entraron Marcelo, Adán Augusto, Monreal y su servidora como parte de Morena. 

¿QUÉ DICE ADÁN AUGUSTO Y CUÁL ES LA REALIDAD?

“Gerardo es nuestro compañero, es nuestro amigo desde siempre”, dijo Adán Augusto López al salir de la casa de transición de Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa.

“Tiene todo nuestro respeto, nuestro afecto; es un compañero valioso y es uno de los activos del movimiento”.

Noroña aseguró por medio de videos que, en su calidad de “corcholata”, había quedado en tercer lugar en la interna que Morena organizó para elegir a su abanderado a la Presidencia de la República y que, en virtud de los acuerdos, a él le correspondería liderar a los senadores morenistas.

“Es incorrecto que digan que los compromisos se cumplen y luego hagan maromas para no cumplir. ¿Quién quedó en sexto lugar? (Ricardo) Monreal (le correspondería una diputación pluri) y le están dando la coordinación de los diputados, lo que le correspondía al tercer lugar”, protestó.

“Te dieron una senaduría; ah, pues se las regreso. No se vale hacer trampa en la discusión, porque a Marcelo Ebrard, que le correspondía liderar el Senado, no lo aceptó, porque estuvo cuestionando el proceso”.

“Compañero de bronce”, le decía Mario Delgado.

Para probar sus dichos, Fernández Noroña presenta un video en el que Mario delgado se refería a él como el “flamante tercer lugar”, y luego se ve a Alfonso Durazo cantando los resultados de las encuestas, en donde le dan 12.2% y a Adán Augusto Lopez 10%.

Pero el mismo recuadro de los resultados de las encuestas muestran que Fernández Noroña ganó sólo en dos de las cinco a Adán Augusto López, como lo explica el científico y consejero nacional de Morena, Ángel Balderas, quien dio a conocer que Noroña ocupó el cuarto lugar en la selección del candidato presidencial de la 4T.

La tercera posición, afirmó, la ocupó Adán Augusto López, quien debe asumir la coordinación de los senadores morenistas.

El doctor y catedrático universitario explicó con pormenores el acuerdo del Consejo Nacional de Morena.

Y este documento firmado por los seis aspirantes establece que, en caso de que existan discordancias en los resultados, la definición será a favor de quien ganara tres o cuatro encuestas.

En el caso de la definición para el tercer y cuarto lugar, Adán Augusto ganó tres de las cinco encuestas, por dos triunfos de Noroña.

Esto significa que la coordinación de los senadores del Movimiento de Regeneración Nacional debe ser ocupada por el exsecretario de Gobernación.

Noroña afirma que se merece la coordinación porque venció a Adán Augusto en la encuesta de Morena, una de las cinco que se realizaron.

Lo cierto es que hasta el martes por la tarde Sheinbaum no había buscado a Noroña.  Él mismo durante en una transmisión en vivo, que comenzó a las 18 horas en Facebook y Youtube, como normalmente acostumbra, en esta ocasión desde la Biblioteca de la Cámara de Diputados en la calle de Tacuba, en el centro CDMX, donde previamente sostuvo un encuentro dijo: “No nos hemos sentado a platicar”.

@emeequis



Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



INSABI: El costo de un fracaso

En un raro acto de franqueza, AMLO admitió que el INSABI fue un fracaso. Este reconocimiento es significativo, considerando los recursos dilapidados y las vidas afectadas por la improvisación en el sistema de salud de México.

Hace 12 horas

Manzanillo: “Clan de gerentes”, tras negocio transexenal con Puerto Inteligente Seguro

Un grupo de empresas y gerentes de Manzanillo, llamado "el clan de los gerentes", celebra anticipadamente los planes de la presidenta electa Claudia Sheinbaum de continuar el proyecto de Puerto Inteligente Seguro (PIS) en todos los puertos del país. Estas empresas, especialmente Hazesa y sus filiales, esperan contratos lucrativos gracias a su relación con la Administración del Sistema Portuario Nacional de Manzanillo (Asipona).

Hace 14 horas