Dólar17.62

AMLO difiere de Norma Piña: trabajadores se beneficiarán con reforma

“Estoy seguro que se van a beneficiar”, fue el mensaje que López Obrador envió a los trabajadores del Poder Judicial, frente a las declaraciones de la ministra Norma Piña sobre la incertidumbre que viven.

6 / 27 / 24

El presidente reaccionó a las declaraciones de Norma Piña, quien se solidarizó con trabajadores. Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.–  A horas de que inicien los foros sobre la Reforma Judicial en los que participarán ministros de la Suprema Corte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los trabajadores del Poder Judicial no van a ser afectados por la iniciativa que se aplique.

“Hay cosas que se tienen que revisar, como las percepciones salariales de jueces, magistrados y ministros quienes ganan tres o cuatro veces más que el titular del Ejecutivo”, dijo.

“Estoy seguro que se van a beneficiar”, fue el mensaje que López Obrador envió a los trabajadores del Poder Judicial.

Agregó que con la reforma al Poder Judicial se eliminarán “el influyentismo, nepotismo, imposiciones, corrupción”, lo que beneficiará a los empleados judiciales.

“Que no los estén engañando: La reforma tiene que ver básicamente con la elección por parte del pueblo de los jueces y de los ministros”, dijo en la mañanera de este jueves 27 de junio.

Ordenó además al vocero presidencial, Jesús Ramírez, solicitar un informe de todos los ministros en retiro que cobran pensiones, así como de los titulares del Banco de México, Nacional Financiera, BANOBRAS, Banco de Comercio Exterior, PEMEX, CFE, ISSSTE, IMSS, transparentar la información.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones
AMLO contradijo a Norma Piña.

EL MENSAJE DE NORMA PIÑA

En un mensaje grabado en video, la ministra Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pidió unidad a los empleados del Poder Judicial de la Federación, defender sus derechos y hacer valer la división de Poderes en el País.

La ministra reconoció que el Poder Judicial vive momentos de incertidumbre ante la reforma que impulsa Morena, pero dijo que era momento de defender los derechos laborales. Aseguró que dialoga con todas las instancias posibles para que se respeten esos derechos.

Las palabras de Norma Piña.

“En estos momentos trascendentales quiero transmitirles un mensaje de unidad y de empatía. Ante la iniciativa de reforma al Poder Judicial, estamos trabajando incansablemente, dialogando con todas las instancias posibles para garantizar la defensa de sus derechos laborales.

“Vivimos momentos llenos de incertidumbre; sin embargo, es precisamente en estos tiempos cuando más debemos demostrar que trabajamos por México. No perdamos el foco de nuestra misión constitucional: hacer valer los derechos de las y los mexicanos, y el equilibrio de Poderes”, manifestó Piña en el mensaje en video.

La presidenta de la Corte se dio en la víspera del inicio de foros para analizar la iniciativa de reforma judicial en la Cámara de Diputados, al que están invitados las Ministras y Ministros de la Corte.

Ayer, durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso, legisladores de Morena ratificaron su invitación para que los ministros hablen en los foros, no sin antes descalificarlos y acusarlos de corruptos.

“La ministra Norma Piña asistirá con doble cachucha, como presidenta de la Suprema Corte y como presidenta del Consejo de la Judicatura Federal; lamento informarle que no podrá hacer uso de la voz en dos ocasiones, pero la escucharemos respetuosamente”, manifestó el diputado Hamlet Almaguer, de Morena.

En entrevista para el programa #RomandíaEnElHeraldo con Sandra Romandía, Hamlet Almaguer se congratuló que los ministros acudan a los foros sobre la Reforma Judicial, pero advirtió que su intención de que ellos, los magistrados y los jueces sean electos por voto popular es un tema inamovible de la iniciativa.

“Para nosotros es inamovible la elección por voto directo de ministros, magistrados y jueces, así como la división de la SCJN y el Consejo de la Judicatura. Es aspecto de la elección tiene un respaldo popular y se planteó también en la plataforma política de Claudia Sheinbaum”, dijo el diputado morenista.

Añadió que otro de los puntos prioritarios para Morena es ver si la convicción de los juzgadores es real o tiene qué ver con el dinero, pues con la reforma nadie podrá ganar más que el presidente de la República.

EMPLEADOS FEDERALES PARAN EN TRIBUNALES

En protesta por la iniciativa de reforma, trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) cerraron ayer el edificio sede de los 17 Tribunales Laborales Federales de Asuntos Individuales, en la Alcaldía Tlalpan, en la CDMX.

Ante el paro de labores, Rafael Carlos Quesada García, Juez de Distrito y coordinador de los tribunales en la materia, declaró el día inhábil.

“Por certeza jurídica (evitar perjuicios y confusiones), acordamos declarar día inhábil (no corren plazos procesales), pero laborable (brindaremos servicio a distancia), refrendando el compromiso social y constitucional de los órganos jurisdiccionales laborales del PJF con el pueblo de México”, indica la circular 01/2024.

Se trata del primer cierre de instalaciones del PJF en protesta contra la iniciativa de reforma judicial.

Los inconformes son personal afiliado al Sindicato Nacional de Renovación al Servicio de los Trabajadores del PJF, organización que desde hace unos días anunció acciones para exigir el respeto a la independencia jurisdiccional, rechazar la elección de jueces y magistrados por voto popular, garantizar la carrera judicial y que se respeten sus salarios y prestaciones.

@emeequis



Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



INSABI: El costo de un fracaso

En un raro acto de franqueza, AMLO admitió que el INSABI fue un fracaso. Este reconocimiento es significativo, considerando los recursos dilapidados y las vidas afectadas por la improvisación en el sistema de salud de México.

Hace 12 horas

Manzanillo: “Clan de gerentes”, tras negocio transexenal con Puerto Inteligente Seguro

Un grupo de empresas y gerentes de Manzanillo, llamado "el clan de los gerentes", celebra anticipadamente los planes de la presidenta electa Claudia Sheinbaum de continuar el proyecto de Puerto Inteligente Seguro (PIS) en todos los puertos del país. Estas empresas, especialmente Hazesa y sus filiales, esperan contratos lucrativos gracias a su relación con la Administración del Sistema Portuario Nacional de Manzanillo (Asipona).

Hace 15 horas