Noroña ya no exigirá la coordinación del Senado. Foto: Especial.
EMEEQUIS.– presidente López Obrador “cometió un error enorme al hacer una interpretación sesgada” de los acuerdos para los participantes en el proceso interno, dijo Gerardo Fernández Noroña sobre su aspiración frustrada de ser coordinador de la bancada morenista en el Senado.
“En estos documentos ¿dónde dice que es para Morena? ¿Para qué nos invitaron entonces?”, Dijo el senador electo en una conferencia en las instalaciones del INE.
“Lo voy a decir con dureza: los reto a que revisen los documentos y que digan dónde dice que sólo es para integrantes de Morena”.
Noroña comenzó relativamente tranquilo la parte leída de su participación, pero su tono fue subiendo de intensidad en la sesión de preguntas y respuestas.
“¿Me están diciendo que íbamos de adorno? ¿que las propuestas del PT y del Verde no valían? Les recuerdo que dieron a conocer el resultado públicamente y dijeron qué le correspondía a cada quién”.
Anunció que no solicitará encabezar “ninguna comisión o cargo” en la Cámara de Senadores. “Sostengo que, como lo he hecho a lo largo de mi carrera política, seguiré defendiendo los derechos, ideales y sueños más anhelados por nuestro pueblo”.
Lo único que defenderá con firmeza, dijo, será su participación en tribuna.
“Hoy observo claramente que se quiere justificar con el espantajo de la no afiliación partidaria el incumplir los resultados del proceso interno. A pesar de todo, esta situación no generará, bajo ninguna circunstancia, que yo rompa la unidad del movimiento.
“Este pésimo escenario no evitará que yo deje de defender hasta el último segundo de su mandato al compañero presidente López Obrador. Esta diferencia mucho menos me desviará del compromiso de apoyar con toda mi entrega, desde el primer segundo de su mandato, el primero de octubre de 2024, a la próxima compañera presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo”.
Exhortó que no se repita este tipo de trato a los aspirantes de Morena en un proceso, porque resultó agraviado, así como todos los mexicanos.
“No puedo ni debo quedarme callado, porque como bien decia Martin Luther King: ‘todo creyente tiene la obligación moral de combatir la injusticia’; y yo como no creyente, estoy convencido que todo ser humano debe combatir la injusticia; y más obligación tenemos de hacerlo, cuando la injusticia se impone sobre uno mismo.
“Pero en este caso, la injusticia recae en los millones de mexicanos que han creido en nuestro movimiento y que lo respaldan activamente. No es un agravio personal solamente, es un agravio a los principios democráticos, a la honestidad, a la ética y a la vocación de servicio y a todas las personas que ven en mi una voz que los representa.
“Finalmente, que no se distorsione mi sentir: convoco a la unidad del movimiento, convoco a la unidad de los partidos del movimiento, convoco a la unidad del Pueblo y convoco a erradicar las prácticas que hemos combatido durante toda la vida. A los principios de no mentir, no robar y no traicionar, habrá que sumar los de no simular y no claudicar”.
¿EL FIN DE LA POLÉMICA?
En los últimos días, Gerardo Fernández Noroña reclamó que, como tercer lugar en el proceso interno de Morena para la nominación presidencial, le corresponde coordinar la bancada en el Senado, sin embargo, todo parece indicar que será Adán Augusto López.
En la encuesta de Morena, una de las cinco que se realizaron, Fernández Noroña resultó por arriba de Adán Augusto, aunque en el promedio quedó en cuarto. Claudia Sheinbaum resultó la ganadora en el proceso realizado en septiembre pasado, mientras que Marcelo Ebrard, designado como próximo secretario de Economía, quedó en segundo.
Tanto Sheinbaum como López Obrador salieron a declarar que los acuerdos sobre qué cargo les tocaba a los perdedores aplicaban sólo a integrantes de Morena. En ese momento, Fernández Noroña era diputado del PT.
“Quiero mucho a Noroña, lo estimo mucho, es un dirigente de primera, nada más que ese acuerdo se hizo con militantes y dirigentes de Morena”, dijo ayer el actual presidente de México.
Noroña solicitaba resolver el diferendo con una encuesta entre él y Adán Augusto, pero su petición no tuvo eco.
@emeequis