Dólar16.71

Hasta la cocina: #TwitterSpace de cobertura de EMEEQUIS sobre archivos Guacamaya

¿Cuáles han sido las revelaciones más interesantes que han visto la luz con la filtración del mar de documentos de la Sedena? Sigue la conversación a partir de las 18 horas en Twitter Space: https://twitter.com/i/spaces/1yoKMZdLezwGQ. #Guacamaya LeaksMX.

Por Emequis
10 / 11 / 22

EMEEQUIS.– Luego de que el pasado 29 de septiembre se confirmara la filtración de 6 terabytes (TB) de archivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por parte del grupo hacktivista Guacamaya, EMEEQUIS, comenzó a investigarlos. 

Entre diversos aspectos encontró el caso del chef del presidente que delató a un teniente por decir que sus acciones “son puras chingaderas”; la vigilancia a simpatizantes de FRENA; la posible colusión de miembros de la Guardia Nacional con el narco, violencia de género en la dependencia, así como otros temas. 

Con esta premisa, Sandra Romandía, directora editorial de EMEEQUIS; los reporteros Esteban David Rodríguez, Santiago Alamilla; y las reporteras Gloria Piña y Frida Mendoza, hablan en Twitter Space sobre las revelaciones de los diversos reportajes que este medio ha publicado durante más de una semana. 

TE RECOMENDAMOS: HASTA LA COCINA: PRIMERA SEMANA DE REVELACIONES GUACAMAYA EN EMEEQUIS

Al iniciar la conversación, Sandra Romandía, directora de EMEEQUIS, dijo que el equipo de este medio se ha dado a la tarea de hurgar en los documentos para buscar los de mayor relevancia. “Creemos que esta información tiene que ser cuidada con un ojo periodístico con mucho rigor”, aseveró. El objetivo, dijo, es contar historias que revelen cómo se mueven las esferas del poder. 

En su momento, el reportero, Santiago Alamilla, comentó que se trata de un mar de información, es decir, poco más de 4 millones de correos electrónicos. Detalló también que no están organizados y hay que revisar la información de cada documento. Además, ante la petición de las audiencias de pedir la confirmación con documentos, Alamilla dijo que muchos documentos, aunque no están firmados, son válidos. 

El reportero también reconoció a los medios y compañeros periodistas que han sabido manejar la información de manera ética. Al advertir el gran contenido de datos personales que también se incluyen en los documentos, enfatizó que si los documentos caen en manos erradas, podría resultar contraproducente. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Asimismo, refirió que la primera historia que salió fue sobre el estado de salud del presidente, la cual fue publicada por Latinus. No obstante, expuso que se han encontrado fichas de muchos compañeros que trabajan actualmente en los medios de comunicación. 

Respecto a sus propios hallazgos refirió uno sobre las tácticas de inteligencia y contrainteligencia de la Sedena, mediante la cual realizan divulgación de las actividades militares para promocionarlas en la red social TikTok. Lo anterior tiene el objetivo de incidir en el pensamiento de la población sobre cómo observan las labores de las Fuerzas Armadas. Sin embargo, detalló que los videos publicados, son actuados. 

En otra intervención, Sandra Romandía enfatizó que aunque la Sedena, dependencia que tiene la obligación de proveer la seguridad nacional, la filtración de documentos revela la vulnerabilidad de dicha institución. Aunado a ello, agregó que se han develado historias de un sistema autoritario. 

Relacionado a lo anterior, Santiago Alamilla mencionó otra historia sobre un guardia del presidente, quien fue delatado por el chef personal de AMLO, al manifestar que las acciones del gobierno federal eran “puras chingaderas”, razón por la que el cocinero tabasqueño lo acusó, no obstante nunca pudo comprobar ese dicho. El desenlace de la historia, fue que el guardia fue removido de su cargo y reasignado a otra área. 

“La política de la presidencia en ámbitos tan cercanos como los guardias del presidente es que no puedes opinar en contra del mandatario”, sentenció. Además, compartió que dicho reportaje revela que un chef presidencial cobra como director de área y que a partir de un “chisme”, se puede remover a alguien de su cargo. 

Por su parte, la reportera Frida Mendoza, quien ha publicado historias de violencia de género y sobre el exfiscal de Nayarit, Édgar Veytia, compartió que encontrar los hilos para contar los reportajes tiene su arte. Sobre el exfiscal, expuso que la Sedena sabía que Édgar Veytia había protegido a los principales cárteles que operan en la entidad: el cártel de Jalisco Nueva Generación y el cártel de los Beltrán Leyva. 

Como contexto, Frida Mendoza sostuvo que durante la gestión de Veytia como fiscal de Nayarit, formó parte de diversas represalias contra las personas que lo denunciaban. Asimismo, recordó que López Obrador recomendó en 2021 que se revisara el caso del que actualmente se encuentra preso en Estados Unidos. 

En otra historia, Frida Mendoza habló sobre la minimización que la Sedena le dio al hackeo de una empresa que funge como bóveda de contraseñas. Sin embargo, la dependencia encargada de la seguridad nacional no dio importancia al tema. 

Además, otra investigación publicada el 9 de octubre, que se suma a muchos casos de violencia de género, revela correos y documentos, donde el propio secretario de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval recibe una tarjeta informativa sobre un presunto feminicidio a manos de un militar. Asimismo, apuntó que algo que se ha detectado en ese tipo de correos, es que se interroga a los militares culpables, pero después se les reincorpora a sus actividades. 

TE RECOMENDAMOS: CON HIPÓTESIS CLASISTA, ANÁLISIS DE RIESGO DE SEDENA PARA QATAR 2022

En el mismo tenor, el reportero José Guadarrama habló sobre su reportaje que evidencia una violación tumultuaria en la Escuela Militar de Oficiales de Sanidad de la Sedena. “La gente no se entera de estos temas porque los juicios son llevados en secrecía”, comentó. Este asunto se desarrolló luego de que una estudiante, fue embriagada y se aprovechan de ella dos sargentos de rango mayor al de ella.  

En otro tema, el mismo reportero comentó un reportaje que habla sobre un análisis de riesgo del ejército, en este caso, sobre la asistencia de la comunidad mexicana al Mundial de Fútbol a realizarse en Qatar. En este sentido, la Sedena relaciona a la clase baja de la sociedad con los incidentes violentos ocurridos en los estadios de balompié. Sin embargo, como la dependencia espera que las personas que viajen al país árabe para el mundial, serán de clase media alta, no habrá problemáticas con su presencia. 

Al intervenir, Esteban David Rodríguez, quien se especializa en investigaciones de corrupción y empresas fantasma, publicó desde el año pasado un reportaje sobre una agrupación de empresas vinculadas al mercado global de armas, titanio y al Panamá Pappers, denominada como Círculo de Arquímedes.

Vinculado a lo anterior, los archivos revelados por el colectivo Guacamaya, aumentaron la información sobre el tema. Luego de la publicación del Círculo de Arquímedes, la Sedena comenzó una investigación sobre la decena de empresas referidas. Esto ocurrió un día después de que se publicó la primera parte del reportaje del Círculo de Arquímedes. 

Para finalizar, Sandra Romandía agradeció a la audiencia por sintonizar la transmisión y la invitó a seguir las redes sociales de EMEEQUIS, donde se seguirán publicando investigaciones profundas sobre el tema. 

@emeequis

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



A una semana de las elecciones, AMLO se lanza contra Xóchitl por caso Emiliano 

“Ayer estaba yo viendo a una señora, que no puedo mencionar, queriendo lucrar por el asesinato de un niño en mi estado”. AMLO habla sobre Xóchitl sin decir su nombre.

Hace 2 horas

Hallan a Orión Hernández. Fue asesinado desde el inicio, dice AMLO

“Hicimos todo para que lo liberaran, para que le salvaran la vida, lamentablemente no se pudo”, dice el presidente López Obrador.

Hace 6 horas