Dólar16.67

¿Quién pierde más? las posibles consecuencias de la suspensión de la alianza

Ante la suspensión temporal de la alianza “Va Por México”, y posible ruptura, especialistas exponen a EMEEQUIS los posibles escenarios del momento crítico que vive la oposición política en México. ¿Pulverización del PRD? ¿Rezago electoral del PRI? O las aguas volverán pronto a la normalidad.

9 / 08 / 22

EMEEQUIS.– Desde la “pulverización” del PRD, el rezago electoral del PRI y el distanciamiento competitivo del PAN, hasta posibles nuevas alianzas o cambio de rumbo político de sus actores; son algunas de las posibles repercusiones que podría tener una posible cancelación de la coalición Va Por México.

La iniciativa del PRI presentada el pasado viernes 2 septiembre en la Cámara de Diputados donde proponen extender hasta 2028 el uso del Ejército en tareas de seguridad pública causó un terremoto en la alianza Va Por México, donde no fue bien vista dada su naturaleza militar, y su similitud con la iniciativa recién aprobada en San Lázaro en la que, por indicación del presidente, la Guardia Nacional pasa ser controlada por la Sedena.

Si bien la iniciativa del PRI aún no ha sido votada, el recibimiento en comisiones ha sido bueno por parte del grupo parlamentario de Morena, situación que ha causado rumores acerca del trasfondo de dicha iniciativa, de la que podría salir bien parado Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del partido tricolor y quien se ha visto involucrado en polémicas que ha generado una discusión sobre un posible desafuero.

Toda la situación causó mella en la alianza que el PRI, el PAN y el PRD tienen desde 2021, mejor conocida como Va Por México. Y es que pese a las recomendaciones de Marko Cortés, presidente del PAN, y grupos parlamentarios del PRD, el PRI no desistió de impulsar la iniciativa.

 TE RECOMENDAMOS: ¿QUIÉN ES LA DIPUTADA PRIÍSTA QUE PUSO A TEMBLAR LA ALIANZA OPOSITORA?

El miércoles, a través de un comunicado, las dirigencias nacionales de los partidos Acción Nacional (PAN) y de las Revolución Democrática (PRD) anunciaron la suspensión temporal de la coalición legislativa y electoral, Va por México. Esto hasta que el PRI “no defina con claridad si habrá de honrar la plataforma electoral común”, firmada en 2021. 

El PAN y el PRD recordaron a Moreno Cárdenas y a todo el PRI que “no se debe poner en riesgo la posibilidad de una alternativa electoral rumbo al 2024, lo cual sería una enorme irresponsabilidad ante los ciudadanos y, más aún, ante las próximas generaciones”. Asimismo, pidieron a sus legisladores reflexionar y privilegiar el interés de la sociedad, “expresando con toda claridad su rotundo rechazo y votando en contra de que continúe la militarización del país”.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Al respecto, Alejandro Moreno, en conferencia de prensa, junto al equipo del PRI, ratificó la iniciativa militar presentada por Yolanda de la Torre y aseguró que la alianza no está en riesgo. “Ante cualquier duda, la Alianza ‘Va por México’ no está en riesgo, he tenido comunicación con dirigentes del PAN y PRD y se respetan sus posturas. Mantenemos nuestra postura aliancista, el llamado es que esta decisión es a favor del pueblo”, dijo Moreno.

LA OPINIÓN DE LOS ESPECIALISTAS

Luis Carlos Ugalde, director general de la empresa Integralia Consultores, profesor universitario y exconsejero presidente del entonces Instituto Federal Electoral, en entrevista con EMEEQUIS, mencionó que aún es muy temprano para poder determinar si esta suspensión de la coalición puede desembocar en una ruptura total.

En dos semanas, con la iniciativa de la GN a la Sedena ya votada en el Senado, y la iniciativa del PRI de extender hasta 2028 las tareas del ejército en seguridad pública rechazada o aprobada en la Cámara de Diputados, podremos discutir más a fondo el futuro de Va Por México, afirma. 

 En caso de existir una ruptura, tendría fuertes consecuencias en el poder político de los partidos por separado, señala Ugalde. Foto: Especial.

Si bien esta propuesta ha tenido un impacto fuerte en la percepción del PRI dentro de la coalición, Ugalde asegura que difícilmente tendrá los votos necesarios para ser aprobada y pronto dejará de ser un tema y no representará un daño permanente. 

De acuerdo con Ugalde, esta suspensión no tendrá impacto alguno a corto plazo, aunque donde quizá pueda afectar será en la formación de candidaturas para el Estado de México y Coahuila, momento en el que será más visible la situación que vive la coalición, y en caso de existir una ruptura, tendría fuertes consecuencias en el poder político de los partidos por separado. “Sin duda disminuiría en gran medida el poder electoral de estos partidos”, asegura. 

En ello coincide Víctor Alarcón Olguín, doctor y profesor por la Universidad Autónoma Metropolitana en estudios políticos y sociales, quien afirma a este medio que aún es pronto para hablar de una ruptura total, aunque uno de los mayores riesgos de estas fricciones es la determinación de ir juntos para 2024.

No obstante, de acuerdo a Alarcón Olguín, es la falta de formalización oficial de esta alianza  lo que genera que sea complicado conocer las repercusiones de esta suspensión a corto o mediano plazo. Si bien existen convenios y acuerdos expuestos a las autoridades electorales, estos son únicamente un anuncio para presentar candidaturas en conjunto, mas no se explícita en ellos términos fijos. Esta poca formalización es lo que podría facilitar la separación entre los tres partidos.

Va Por México, según lo explicado por el especialista, es una coalición parlamentaria y electoral que nació en 2021, que si bien ha tenido acciones conjuntas en términos parlamentarios, no han hecho público un convenio oficial que determine estatutos y términos de la relación. Es decir, la coalición les ha permitido competir electoralmente, pero en términos prácticos, no hay una presión formal.

Una ruptura significaría “la pulverización de estos partidos”, en especial el PRD, afima Alarcón Olguín. Foto: Especial.

Ambos especialistas también coinciden en que esta fractura depende en gran medida del resultado que tenga la iniciativa del PRI en las instancias oficiales: en caso de que no proceda en San Lázaro ni en el Senado, la alianza podría retornar. Por ello, “es prematuro decir que está acción podría ser un detonador de una desvinculación plena del bloque de contención (Va por México)”, afirma Alarcón.

El académico de la UAM hace hincapié en este pseudónimo de la coalición. “Bloque de contención” es un indicador de la debilidad de la oposición. Esta alianza les ha permitido subsistir y mantenerse, pero no mejorar. 

Por ello, una ruptura total de este bloque, “si de por sí los números no son óptimos”, subraya Alarcón, haría que tuviera que pasar un milagro, un error grave de Morena o inclusive recurrir a algún candidato externo, para poder competir en elecciones próximas.

“Sería la pulverización de estos partidos. La separación podría ponerlos en grave riesgo de desaparecer”, afirma el Dr. Víctor. Aunque el partido que más sufriría estas repercusiones sería el PRD, quien antes ya se ha encontrado al borde de la desaparición. El PRI podría quedar aún más rezagado si compite de forma individual y quizá el mejor parado sería el PAN, aunque aún muy lejos de Morena. “En caso de separarse, tendrían que esperar bastante tiempo para volver a competir”, comenta.

Esto, aunado a lo previamente explicado, haría que la definición de las candidaturas del Estado de México y Coahuila sea el momento clave para saber si la coalición se mantiene avante o no. Igualmente, Alarcón explica que una de las esperanzas que podrían mantener unida a la alianza, sea con el PRI o no, es el hecho de que la oposición se mantiene con dominio en entidades clave: De los 8 estados más importantes la oposición controla la mitad.

El especialista es contundente cuando expone que “si la fuerza avasalladora rompe la contención, obliga a los partidos a tomar decisiones emergentes. E incluso cambiar la dirección de su política”.

Es esto lo que, en caso de romperse por completo la coalición, podría generar una posible nueva alianza con Movimiento Ciudadano, partido que pese a los cuestionamientos, ha sido el mejor librado de las polémicas, además de que tiene poder en Jalisco y Nuevo León. E, inclusive, busquen a Ebrard o Monreal como candidatos para 2024 en caso de no ser elegidos por Morena. 

“Es tiempo de que la oposición tome decisiones definitivas”, sentencia Alarcón.

@aldo_canedov

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Aldo Canedo



Xóchitl y Alito afirman que salida de Alejandra Del Moral no afecta

"Ella decide apoyar un proyecto autoritario”, dice Xóchitl Gálvez sobre Alejandra del Moral y su adhesión a Claudia Sheinbaum. “No nos afecta en nada porque la militancia priista está sólida”, afirma Alejandro Moreno.

Hace 4 horas

Alejandra del Moral fue orillada a emigrar por Alito Moreno

Aunque aportó 1.7 millones de votos, el PRI se olvidó de Alejandra del Moral. Hoy está en el equipo de Claudia Sheinbaum. Nos dicen que la candidata presidencial la buscó la semana pasada para dialogar el viernes pasado.

Hace 5 horas