Dólar17.07

Nuria Diosdado y Mariana Gutiérrez: lideresas del deporte mexicano hacen historia

Nuria Diosdado, nadadora artística y capitana de la Selección mexicana de nado sincronizado, y Mariana Gutiérrez Bernárdez, directora de la Liga MX Femenil, cuentan su mirada sobre el papel de las mujeres mexicanas en los deportes.

Por Emequis
11 / 19 / 21

EMEEQUIS.– En entrevista, abordan estereotipos y desigualdades de género que detectan en las disciplinas en las que ambas son expertas y reconocidas internacionalmente por su trabajo. “Se habla mucho de la brecha salarial, es un tema que está ahí. Pero hablemos también de otras desigualdades que hay, de una deuda histórica que tenemos”, menciona Mariana Gutiérrez sobre el acceso para que las mujeres se desarrollen plenamente en el deporte desde niñas.

En México, los hombres de 12 y más años tienen una tasa de participación de 40% en la realización de deportes y ejercicio físico, mientras que las mujeres del mismo grupo de edad presentan una tasa de participación de 26%, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Producción y postproducción: Celsa Calderoni y José Miguel Barberena.

Al respecto, Diosdado y Gutiérrez sostienen que el primer reto es cultural: no sólo se trata de combatir las desigualdades y estereotipos en las ligas o clubes deportivos, sino de transformar el entorno del país y generar oportunidades para la industria deportiva de las mujeres.

En su opinión, la participación de las mujeres como figuras de liderazgo en los deportes representa oportunidades para la construcción de una sociedad más igualitaria. “Somos capaces y tenemos la oportunidad de generar un nuevo deporte, un nuevo entretenimiento, que le guste a la sociedad y que nos ayude a cambiar vidas, ¿por qué no?”, dice Gutiérrez.

@CeliaWarrior

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

El rebelde Monreal dice que la violencia “es la principal asignatura pendiente de la 4T de AMLO”

Critica a las corcholatas y se suma a las exigencias de la oposición de revisar la estrategia de seguridad de AMLO. Ricardo Monreal aprovecha los micrófonos que ponen ante sí para hablar de la violencia en este sexenio. ¿Está todavía en Morena?

6 / 23 / 22

Clara Brugada: la sombra de explotación infantil en su propaganda

Legisladores denuncian que fueron vistos niños pegando propaganda en favor de Clara Brugada y lo tachan de explotación infantil. Activistas demandan una respuesta de Morena.

10 / 19 / 23