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Julieta del Río propone reforma radical al INAI

En entrevista con EMEEQUIS, la comisionada Julieta del Río explica las razones que la llevan a buscar este puesto: “Yo quiero ser presidenta del INAI porque estos tres años he trabajado, he dado resultados, he cambiado cosas, he evolucionado cosas que estaban detenidas”. Propone reducción de gastos.

12 / 10 / 23

Por Maricarmen Gutiérrez Romero y Miguel Ángel Teposteco Rodríguez 

EMEEQUIS.– Después de un año de luchar contra ataques institucionales, el INAI decidirá este 10 de diciembre quién será su nueva presidenta o presidente. Para encabezar este puesto, levantó la mano la comisionada Norma Julieta del Río Venegas. 

En entrevista con EMEEQUIS, la funcionaria del organismo autónomo explica las razones que la llevan a buscar este puesto: “Yo quiero ser presidenta del INAI porque estos tres años he trabajado, he dado resultados, he cambiado cosas, he evolucionado cosas que estaban detenidas”. 

“Por ejemplo, el centro de atención a la sociedad, que es muy importante, pues se reformó; reformé los lineamientos para que se volviera un centro de atención virtual. No todos los ciudadanos pueden acudir al centro o siempre las líneas se saturan en el call center”. 

Señaló que el instituto creó un chatbot para que la ciudadanía “desde cualquier lugar, del país tuviera acceso y preguntara sus dudas al respecto. También ha mejorado la plataforma, nadie había hecho una reingeniería de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT)”. 

En cuanto al Comité de Ética, como el Comité de Adquisiciones: “Propuse y están los hechos, ahí están los fundamentos, las actas, las notas periodísticas, donde siempre he señalado que el Comité de Ética del INAI debe de reformarse (…) porque está integrado por sólo integrantes de ciertas direcciones, por sólo integrantes de ciertos comisionados, y ante denuncias del personal de malos tratos, de posibles situaciones de acoso, necesitamos que existan externos para que sean imparciales los dictámenes que se hacen”. 

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Julieta del Río: sus propuestas.

LO QUE HAY QUE REFORMAR EN EL INAI 

Del Río explica que se necesita contar con una figura de “testigo social” para que sea más transparente. 

“¿Por qué? Bueno, a ver, la reforma del 2014 nos llevó a la nueva Ley General de Transparencia y Acceso a la información que se publicó en el año 2015. Ahí se establecían varias direcciones para acompañar a sujetos obligados del empleo. Hay una nueva documentación de nuevas atribuciones”. 

Explicó que tras nueve años de esa reforma “los sujetos obligados están listos, están preparados”. Detalló que una de las actividades relacionadas es la verificación de las obligaciones de transparencia: “Que todos los sujetos deben de estar subiendo cada tres meses”. 

Para ella, los sujetos obligados (secretarías, instituciones, órganos autónomos) ya cuentan con conocimientos y las herramientas suficientes para llevar a cabo esta carga de información, “entonces, se crearon más de cinco áreas denominadas de enlace para estas, digamos, capacitaciones de asesorías en el 2015”. 

“No tienen razón de ser estas direcciones de enlace porque agrupan a bastante personal y se pudiera agrupar en una sola dirección de enlace y eliminar las demás”. 

REDUCCIÓN DE GASTOS

En cuanto al estatuto orgánico del propio INAI, advirtió que existe la posibilidad de reducir los gastos de algunas direcciones generales: “Son 26 direcciones generales que realizan funciones muy similares entre sí, aunado a esto, al exceso de personal que algunas tienen, ¿qué propongo yo? (…) eliminar contratos que existen de terciarización”.

“Hay bastantes contratos externos que trabajan para apoyar a direcciones como la jurídica, como la administrativa. Y la verdad, también estas direcciones tienen bastante personal. O sea, no tienen razón de ser que se contraten esos despachos, ahí habría un ahorro millonario para el instituto”. 

En otro tema, señaló que los despachos contratados por estas direcciones son los mismos desde que se fundó el IFAI (2003): “Siguen siendo los mismos proveedores que toda la vida han ganado las licitaciones. Te puedo decir que hay un despacho que le hicieron un contrato desde el 2016 que nació la plataforma, con vigencia hasta este año”. 

Menciona que si se quita ese despacho: “El propio personal del instituto hará esta función”. Explica que uno de esos despachos, que se constató desde el 2017: “Cobra (…) 3.6 millones al año”. 

“Ya no lo necesitamos, yo preparé al personal de Tecnologías y nosotros haremos ese trabajo”. 

Otra de sus propuestas es que “ya no retrasemos más la entrada del funcionamiento del servicio profesional de carrera (…) esos cursos para ocupar las plazas (…) nos va a permitir elegir al personal mejor preparado para estas funciones”. 

“Una de mis propuestas”, explica Del Río, “es que el Sistema Nacional de Transparencia, que son todas las entidades federativas que estamos agrupadas (…) que existan sesiones del Consejo del Sistema Nacional de Transparencia de manera continua cuando lo piden estas comisiones para reformar lo que se pide”.

Del Río propone, entre otras cosas, actualizar los formatos de mucha de la información que se pide a los sujetos obligados, hacer las comisiones internacionales a través de Zoom (para evitar viajes innecesarios) y agregar buscadores inteligentes a la PNT. 

“Y lo más importante (…) que sólo se audite en los procesos de la cuenta pública (…)”, debido a que, en su opinión, deben fortalecerse los procesos de revisión por parte de la Auditoría Superior de la Federación. 

Además de Julieta del Río, competirán Josefina Román Vergara y Adrián Alcalá Méndez para ocupar el lugar que hoy preside Blanca Lilia Ibarra. El INAI tomará esta decisión ante la falta de tres comisionados que aún no han podido elegirse desde el Congreso. La persona seleccionada para la presidencia del Instituto será la voz pública de una de las instituciones más atacadas desde el Ejecutivo, ¿quién llevará esa responsabilidad? 

@MarRome259

@Ciudadelblues 

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