Dólar16.67

Después de “La Bestia”: una historia de migración

El venezolano Lewis Hernández narra su experiencia cruzando varios países para llegar a Estados Unidos: “Desde que te montas al tren te dicen del crimen organizado, yo no puedo decirte nombres, pero sí veíamos personas con armas que controlaban multitudes y decían dónde colocarte”.

11 / 23 / 23

EMEEQUIS.– Lewis Hernández es un venezolano de 24 años. Desde hace años, las amenazas hacia él y su familia por desacuerdos con la política actual de Venezuela eran constantes, por lo que quedarse ya no era una opción para varios familiares. Él tomó la decisión de migrar en junio de 2022. 

La meta: Estados Unidos.

 Migrantes venezolanos en Chiapas. Foto: Isabel Mateos / Cuartoscuro.com.

“Salí de Venezuela el 10 de junio de 2022 y duré dos meses en Colombia y de ahí me fui a Nicaragua, Honduras y Guatemala; viajé en autobús, avión, lanchas. A México llegué el 30 de agosto de 2022, fue difícil llegar a Tapachula, Chiapas, porque no nos dejaban cruzar la frontera, nos persiguieron en Guatemala pero logramos entrar a México”, recuerda.

LO MÁS DIFÍCIL FUE CRUZAR POR MÉXICO

“A México lo pintan desde fuera como un país feo, lo pintan como un país que es terrorista por el narcotráfico y aunque en toda mi experiencia no fue desagradable México, sólo en los primeros meses me llevé malas experiencias. En Tapachula vi personas que te discriminaban, que no importaba que fuéramos migrantes, te insultaban o te amenazaban por igual, todo mundo andaba armado por allá.

“De Tapachula a la Ciudad de México el cruce fue en camionetas tipo van. En cada van, normalmente meten 15 o 16 personas, pues en mi caso me tocó que viajábamos más de 50 personas en una sola. En uno de los trayectos me desmayé una vez por la fatiga y la falta del aire, éramos muchos y era entendible todo lo que pasamos”, explica.

Sin embargo, el calvario -que así lo nombró Lewis- estaba por llegar. La confianza en uno de los coyotes y la esperanza de llegar a la frontera pronto lo hizo permanecer en un hotel donde le indicaron que esperara hasta que llegaran por él y el resto de migrantes. Al tercer día, elementos de la Fiscalía lo detuvieron.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Migrantes detenidos en Tijuana. Foto: Omar Martínez / Cuartoscuro.com.

“Nos llevaron a todos a la estación migratoria las agujas. Digo que ahí empezó el calvario porque fue algo horrible, el trato no es nada bueno, no sabes que van a hacer contigo si te van a deportar o te van a devolver, no sabes dónde te van a dejar. Nos alimentaban bien pero entre los policías que son prepotentes y no te responden ni siquiera las preguntas, te decían ‘tú no estás detenido, tú simplemente estás aquí’ estuve encerrado, sin comunicación, tras las rejas pero no se decía que estuviera preso o detenido, solamente estaba en migración. Luego conocí una maravillosa abogada que me apoyó y logró sacarme a los 45 días para que con una causal migratoria pudiera salir de la estación y firmara cada semana”, relata.

Sin embargo, Lewis cuenta que no quiso quedarse en la Ciudad de México puesto que Estados Unidos era la meta, por lo que el 10 de abril, Lewis se encaminó a la frontera a través del tren de carga llamado “La Bestia”. Su experiencia fue complicada, más no imposible, pues el joven venezolano asegura que iba con la expectativa de lo que podría suceder. 

“Desde que te montas al tren te dicen del crimen organizado, yo no puedo decirte nombres, pero sí veíamos personas con armas que controlaban multitudes y decían dónde colocarte, pero ellos agarraron vagones en específico. Recuerdo a grupos también que viajaban armados para proteger a sus familias, porque sí, en el tren se escuchan muchas cosas que han violado o han matado. Pero logramos bajarnos y en Chihuahua nos dijeron que se detendría porque había personas en las vías”.

“La Bestia” en Zacatecas. Foto: Adolfo Vladimir / Cuartoscuro.com.

Posteriormente, Lewis se entregó al servicio migratorio de Estados Unidos pero, sorpresivamente, siente que tuvo buena suerte. 

“Me acuerdo todavía de las palabras del oficial, que me dijo que llegaba a un lugar mejor,  me hicieron firmar unos papeles y me dieron mi entrada legal a Estados Unidos”, cuenta.

MIGRACIÓN DE MÉXICO A EU

De acuerdo con información de la Secretaría de Relaciones Exteriores, durante 2023 se tiene previsto el cruce de más de 140 mil inmigrantes provenientes de Centroamérica. 

La canciller Alicia Bárcena estimó en septiembre que todos los días alrededor de 3 mil emigrantes de Venezuela, Colombia, Ecuador, Haití, Guatemala, Honduras y El Salvador cruzan el paso del Darién localizado entre Colombia y Panamá para subir hacia el norte. 

Posteriormente, tras encontrarse con migrantes de otros países centroamericanos, se presentan a diario alrededor de 6 mil personas en Tapachula.

Alicia Bárcena en la ONU.

Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en octubre, la cifra de migrantes diarios en la frontera sur de México rebasó los 10 mil.

Por su parte, la Organización Internacional de Migración de la ONU ha alertado desde 2022 que en México se han sumado niveles sin precedentes de migrantes que llegan por tierra a México cruzando a través de Centroamérica e incluso desde África, Asia y Europa. 

CARAVANAS MIGRANTES EN CHIAPAS

La última caravana migrante que comenzó a formarse a inicios de noviembre en Chiapas, se desintegró durante el fin de semana. De acuerdo con lo reportado a través de medios de comunicación, la caravana reunía alrededor de 8 mil migrantes pero se desintegró.

@FridaMendoza_

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Frida Mendoza



Xóchitl y Alito afirman que salida de Alejandra Del Moral no afecta

"Ella decide apoyar un proyecto autoritario”, dice Xóchitl Gálvez sobre Alejandra del Moral y su adhesión a Claudia Sheinbaum. “No nos afecta en nada porque la militancia priista está sólida”, afirma Alejandro Moreno.

Hace 2 horas

Alejandra del Moral fue orillada a emigrar por Alito Moreno

Aunque aportó 1.7 millones de votos, el PRI se olvidó de Alejandra del Moral. Hoy está en el equipo de Claudia Sheinbaum. Nos dicen que la candidata presidencial la buscó la semana pasada para dialogar el viernes pasado.

Hace 3 horas