Dólar17.75

Sonora, estado fronterizo con mayor inversión extranjera

Alfonso Durazo Montaño, gobernador del estado, mencionó que la inversión directa en el estado es aproximadamente de los 2 mil 538 millones de dólares, lo que se refleja en la generación de 5 mil 600 vacantes al inicio de este año en diversos sectores de la entidad.

2 / 23 / 24

EMEEQUIS._ Sonora ha afirmado su posición como el principal estado en la frontera norte en atracción de inversión extranjera, y se destaca como la segunda entidad con mayor inversión extranjera a nivel nacional.

Este logro se refleja en la generación de 5 mil 600 vacantes al inicio de este año en diversos sectores de la entidad. El gobierno sonorense atribuye este éxito a sus esfuerzos en promoción económica y a las ventajas competitivas inherentes al estado.

Alfonso Durazo Montaño, gobernador del estado, mencionó que la inversión directa en el estado es aproximadamente de los 2 mil 538 millones de dólares, además de ser la entidad que tiene el presupuesto más eficiente en materia de promoción económica, con un recurso de 164.4 millones de pesos.

PRIMER LUGAR EN FRONTERA NORTE

Durazo comunicó que de acuerdo con la Secretaría de Economía del Gobierno de México, el estado ha alcanzado el primer puesto en la frontera norte y el segundo a nivel nacional en cuanto a la atracción de inversión extranjera directa.

Desde la perspectiva del gobernador, este logro se atribuye a la ejecución exitosa del “Plan Sonora de Energía Sostenible”, que ha emergido como el motor de desarrollo que la entidad necesitaba para impulsar su crecimiento económico. Este enfoque estratégico ha permitido a Sonora pasar de ocupar el último puesto a recuperar una posición destacada, reflejando así la grandeza y potencial del estado.

“Decir que Sonora logró la captación de más de 2 mil 706 millones de dólares en inversión extranjera en un solo año, marca un récord en la historia económica de la entidad. Estoy convencido que al seguir impulsando el Plan Sonora como lo estamos haciendo, haremos posible que todas y todos los sonorenses tengamos realmente una tierra de auténticas oportunidades”, indicó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

Además, destacó como atractivos de Sonora para recibir inversión extranjera el trabajo que se hace en el Puerto de Guaymas como salida hacia el Pacífico, la conectividad carretera a Estados Unidos, la disponibilidad de energía eléctrica limpia, el hub de gas natural licuado, la formación de talento humano altamente calificado, y el aprovechamiento de los minerales estratégicos.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

FALTA MANO DE OBRA

El gobernador también mencionó que uno de los retos que ahora están presentando es la mano de obra. Explicó que algunas empresas suelen no establecerse debido a que hacen falta empleados, por lo cual, “les estamos ayudando absolutamente a todas las empresas a conseguir mano de obra y eso no se nota, pero si no hay mano de obra la inversión no se establece”.

De acuerdo con el gobierno sonorense, en 2023 se llevaron a cabo 157 jornadas de reclutamiento y se atendieron a más de 32 mil personas, lo que augura un arranque satisfactorio en la oferta de empleo que se mantendrá durante este año en los distintos giros laborales.

RECLUTAMIENTO EN ABRIL  

Durazo también anunció que en el mes de abril se iniciará el proceso de reclutamiento de personal para la empresa México Pacific Limited. Este paso es fundamental para poner en funcionamiento la planta de licuefacción de gas natural en construcción en Puerto Libertad, la cual se proyecta generará un total de 13 mil empleos directos y 20 mil indirectos.

Como parte de su estrategia, el gobierno sonorense ha implementado ferias de empleo en Navojoa y Ciudad Obregón, focalizando esfuerzos en estas regiones para amplificar la generación de empleos y fortalecer la capacitación del capital humano. En Nogales, se pusieron a disposición mil vacantes en el sector industrial, mientras que en Cajeme se proyecta la creación de 2 mil empleos derivados de la instalación de una empresa coreana en la región, contribuyendo así al desarrollo económico y al crecimiento de las familias en estas áreas.

EL “PLAN SONORA DE ENERGÍA SOSTENIBLES”

El “Plan Sonora de Energía Sostenible” se erige como una iniciativa destinada a atraer inversiones, catalizar la nueva política de desarrollo enfocada en el litio, y situar a la entidad en el centro del escenario económico bilateral.

Destacando en este plan la construcción de una planta fotovoltaica en Puerto Peñasco, proyectada como la más grande de América, se fundamenta en tres pilares: el fomento del consumo de energía limpia, la atracción de la industria de semiconductores y la satisfacción de la demanda de 32 gigavatios de energía limpia en los próximos 12 años.

Las cuatro dimensiones del Plan Sonora de Energías Sostenibles abarcan la creación de una cadena de proveeduría para la electromovilidad, el desarrollo del proyecto Puerta Logística Noroeste para mejorar la conectividad terrestre y marítima en el puerto de Guaymas, la generación de energías limpias mediante paneles solares y la promoción del desarrollo de talento humano.

Con una inversión de mil 644 millones de dólares, la planta fotovoltaica del “Plan Sonora de Energía Renovable” será la más grande de Latinoamérica y la séptima a nivel mundial. La conclusión de esta obra está programada para abril de 2027, con una capacidad de generación de mil megavatios, beneficiando a 1.6 millones de consumidores y proporcionando luz a más de 538 mil  hogares a través de una extensa red de 523 kilómetros de líneas de transmisión.

 @emeequis 



Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



Cotija: la victoria del miedo y la alcaldía en vilo

Las amenazas del CJNG, presunto responsable del asesinato de la alcaldesa Yolanda Sánchez, tienen en vilo la posibilidad de que el alcalde electo, Juan Pablo Aguilar, asuma el cargo en septiembre. Recogió sus constancia de mayoría hasta  julio, en completo sigilo. No hay cabildo completo, ni saliente ni electo. #GanarLaMuerte (TERCERA Y ÚLTIMA PARTE)

Hace 1 hora

Explicación de Luisa María Alcalde genera enfrentamiento con Kenia López

El PAN se opone a la sobrerrepresentación de Morena en el Congreso y PT contesta “lávense la boca”.

Hace 12 horas