Dólar16.71

Pymes y migrantes de Zacatecas cuentan con una nueva opción para crecer, legalizarse y consolidarse

Los sectores de ferretería, cosméticos, mecánica, laboratorios, abarrotes, entre otros, son los principales beneficiados con apoyos a las pequeñas y medianas empresas de Zacatecas. Además, se otorgaron recursos a los migrantes y repatriados.

Por Emequis
9 / 08 / 23

EMEEQUIS.- A un día de que el gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, rinda su segundo informe de gobierno, se incrementan los apoyos hacia el sector de las Pymes y los migrantes. El estado proporcionó más de mil 100 apoyos a las pequeñas y medianas empresas de la región. Además, se otorgaron recursos a los migrantes y repatriados. 

Esta semana, el gobierno de Zacatecas entregó más de mil apoyos a las pequeñas y medianas empresas (pymes) con el fin de promover la economía en el estado. De acuerdo con la página oficial del gobierno de Zacatecas, este evento se realiza con la intención de  brindar  “mayores opciones de crecimiento y consolidación”.

500 MILLONES DE PESOS EN PROGRAMAS  

En el primer programa, se otorgaron 951 créditos a beneficiarios de diversos municipios, sumando un total de 500 millones de pesos. Cada Pyme recibió un financiamiento que osciló entre los 50 mil y los 2 millones de pesos, con lo cual podrían consolidar o hacer crecer su negocio. Los sectores de ferretería, cosméticos, mecánica, laboratorios, abarrotes, entre otros, fueron los principales beneficiados.

Adicionalmente, a través de la Secretaría de Economía se impulsaron dos programas más: “Mi Negocio Crece y Tu Primer Negocio”, que proporcionaron equipamiento y capacitación a más de 200 emprendedores, con una inversión total de 5 millones de pesos. 

EN 2018 EL  46.8%   DE LA POBLACIÓN VIVÍA EN LA POBREZA   

Según los datos proporcionados por el INEGI en la medición de la pobreza de 2018, se estima que alrededor del 46.8% de la población Zacatecana vivía en condiciones de pobreza, lo que equivale a aproximadamente 755,200 personas.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Por lo cual estos programas ofrecen un apoyo a los zacatecanos que buscan emprender o consolidar sus actividades económicas. Lo cual es sumamente importante, ya que el desarrollo del estado está intrínsecamente ligado al respaldo a las empresas locales y al fortalecimiento del mercado interno.

DESPUÉS DE TRES DÉCADAS VERÁ A SUS HIJOS 

Además del sector industrial, en el estado de Zacatecas es de vital importancia abordar el tema de los migrantes, quienes históricamente representan una parte significativa de la población en esta región del norte. Mayormente, los zacatecanos emigran a Estados Unidos con la aspiración de realizar el “sueño americano”, aunque enfrentan el riesgo de no reunirse nuevamente con sus familias y aquellos que regresan se enfrentan al problema de legalizar sus documentos.

El día en que le otorgaron la visa estadounidense, Don Santos Beltrán lloró de alegría, informó el gobierno zacatecano. Para Santos Beltrán,este documento es “una verdadera bendición”, ya que le permitirá reunirse con cuatro de sus hijos: José Santos, Yadira, José Luis y Graciano. Ellos se mudaron a Texas en búsqueda del “sueño americano” hace tres décadas y desde entonces, Santos Beltrán no ha podido volver a abrazarlos.

El portal de Zacatecas también informó que otro de los beneficiarios fue Guillermo Andrade Ramírez, originario de El Saucillo, Sombrerete, Zacatecas, quien recibió su visa para viajar próximamente a Texas y, con cajas de tunas y quesos, busca reencontrarse con su sobrina Margarita, a quien no ve desde hace más de tres décadas; “hasta me truena el corazón de gusto”, mencionó.

Las medidas implementadas por el estado de Zacatecas incluyen además 46 apoyos del programa de Apostille, el cual consiste en “legalizar en cadena” diversos trámites en uno solo, así como hacer válidas actas de nacimiento estadounidenses.

Iván Reyes Millán, titular de la Secretaría del zacatecano migrante (Sezami), subrayó que con el apostille de actas de nacimiento, proporcionado de manera gratuita por parte del Gobierno de Zacatecas, se busca reducir el rezago en el registro de más de 6 mil niñas y niños nacidos en Estados Unidos que carecen de este documento, asegurándoles así el ejercicio de sus derechos como mexicanos y zacatecanos.

PROGRAMA REPATRIADOS TRABAJANDO 

Otro de los beneficiados fue Erik Córdova Flores quien recibió un apoyo económico que le servirá para emprender algún negocio e insertarse a la vida productiva en su tierra, Zacatecas. Víctor Manuel Hernández, Santiago Escobar, Lorenza Márquez Saucedo y Cintia Martínez López son parte de los 100 beneficiados por este programa. 

De acuerdo con Reyes Millán,  en el año 2022 regresaron al estado 2 mil 569 personas por diversas razones, siendo los municipios de Guadalupe, Fresnillo, Río Grande, Zacatecas y Pinos los de mayor incidencia. En este sentido, la directriz del Gobernador David Monreal ha sido respaldarlos para que puedan integrarse plenamente a la vida productiva de la entidad.

Por otro lado, Rodrigo Reyes Mugüerza, secretario general de Gobierno, resaltó que estos apoyos representan una modesta compensación por la valiosa contribución que hacen los migrantes. Todo ello es posible gracias a la colaboración entre la sociedad, el Gobierno y las federaciones de clubes migrantes en Estados Unidos.

SEGUNDO INFORME DE GOBIERNO DE MONREAL  

El 8 de septiembre, David Monreal Ávila presentará su segundo Informe de Gobierno. Monreal anunció a través de redes sociales que, al igual que en 2022 con la presentación del Primer Informe, este se llevará a cabo el 8 de septiembre, coincidiendo con el aniversario de la fundación de la ciudad de Zacatecas.

Además, el gobernador de Zacatecas, mediante un promocional de su segundo informe de gobierno, señaló que durante los últimos tres sexenios, las carreteras han estado en un estado de abandono, por lo cual, su administración ha puesto en marcha el Plan de Rescate Carretero, con el objetivo de mejorar y dignificar las carreteras en todo el estado.

¡Lo prometido es deuda! Ya hicimos entrega de la obra de ampliación y modernización de la vialidad El Orito en el municipio de Zacatecas con un total de 7.7 km. reconstruidos. Esta obra beneficia directamente a 500 mil usuarios que podrán transitar de forma más ágil y segura.

Monreal, también destacó que desde que asumió la gubernatura, se han implementado diversas acciones para elevar la dignidad y garantizar el desarrollo del campo zacatecano.

@emeequis  

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Manuel Buendía, 40 años de un mayo negro

Aún ahora es incierto el móvil del asesinato de Manuel Buendía, pero sabemos que el objetivo evidente consistió en silenciarlo por los diversos temas de los que escribía.

Hace 3 horas

La estafa de La Estafa: FGR y auditores negociaron sobornos para sabotear casos y encubrir a beneficiarios 

Testimonios, un audio –en exclusiva– y miles de documentos revelan las mecánicas de extorsión, encubrimientos, y tráfico de influencias que dejaron impune al principal operador de la Estafa Maestra pese al cúmulo de evidencia. Uno de los fiscales, separado por sospecha de corrupción, es ahora un director de justicia en la Segob.

Hace 4 horas