Dólar17.75

Héroes con tecnología: bomberos de Tijuana salvan personas y mascotas

Con alta tecnología, la Dirección de Bomberos de Tijuana ha intervenido en 173 accidentes, logrando reducir el tiempo de extracción de personas atrapadas o comprimidas en sus vehículos. Pero también han rescatado a 42 animales atrapados en incendios o heridos.

2 / 24 / 24

La misma labor, pero con tecnología de punta. Fotos: Especial.

EMEEQUIS.– Después de la pandemia, la incidencia de accidentes de tránsito ha experimentado un aumento significativo. No obstante, contar con el equipo adecuado para atender este tipo de siniestros puede marcar la diferencia en la salvaguarda de vidas. En este contexto, ciudades como Tijuana están mejorando sus equipos de reacción inmediata.

Tan solo en el 2022, fecha más reciente del registro del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se registraron 377 mil 231 accidentes de tránsito, de los cuales, hubo 5 mil 181 muertos y 19 mil 501 heridos.

Esto se traduce en que en el 2022 hubo aproximadamente mil 33 accidentes de tránsito por día, 14.19 muertes diarias y 53.4 heridos. Ante ellos, ciudades como Tijuana han invertido en cambiar sus equipos para ofrecer respuestas más oportunas.

En 2019, año en que inició la crisis mundial, la cantidad de accidentes fue de 362 mil 792, en 2020, debido al confinamiento, la cantidad de accidentes registrados fue de 301 mil 678. Mientras que en 2021, la cifra se incrementó al registrar 340 mil 415 y en 2022 la cantidad fue de 377 mil 231 accidentes de tránsito.

TIJUANA: INTERVENCIÓN EN 173 ACCIDENTES

Tras la incorporación de tecnología de rescate automotriz de última generación, la Dirección de Bomberos de Tijuana ha intervenido en 173 accidentes, logrando reducir significativamente el tiempo de extracción de personas atrapadas o comprimidas en sus vehículos. Con este nuevo equipo, su objetivo es proporcionar una atención precisa y oportuna en incidentes vehiculares, incrementando así las posibilidades de supervivencia de las personas involucradas.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Rafael Carrillo Venegas, titular de la dirección de bomberos, explicó que el equipo adquirido por el gobierno de Tijuana consta de equipo hidráulico que ayuda a desprensar a las personas que estaban dentro de los vehículos:

“Es un equipo hidráulico que utilizamos para desprensar personas de los vehículos y de estructuras metálicas, comúnmente llamado quijadas de la vida, este kit está compuesto por un expansor eléctrico, un ram telescópico y la cortadora; los dos primeros kits que nos llegan de cuatro que adquirimos con el presupuesto del año pasado, y este año le apostamos a comprar otros cuatro”.

ANIMALITOS A SALVO

Durante la transmisión del videopodcast “Tijuana Transparente”, Carrillo Villegas destacó que la labor de los miembros del cuerpo de bomberos va más allá de la extinción de incendios y el rescate de personas. Se enfatizó que también brindan atención a mascotas en áreas de riesgo.

Durante este año, 2024, los miembros de la corporación han rescatado a 42 animales que quedaron atrapados en áreas afectadas por incendios o resultaron heridos en incidentes como accidentes, caídas o escapadas de sus hogares, mientras que durante el 2023, la corporación llevó a cabo más de 250 intervenciones destinadas a salvar la vida de diversas especies animales, que incluyen desde víboras y mapaches hasta gallos, perros y gatos.

“Se han disparado los servicios de mascotas que tienen algún riesgo, nosotros tenemos conocimiento de estos casos a través de los reportes de la ciudadanía, ya sea de los dueños de los animalitos o de algún vecino o personas que van pasando por la zona y se percatan del hecho”.

NO SE RESCATAN IGUAL

El director de bomberos también enfatizó que no se rescata de la misma manera a un animal que a un ser humano, por lo cual, es importante capacitar a los miembros en el rescate de mascotas, ya que implica habilidades específicas. Además, subrayó la necesidad de conocer el equipo y herramientas adecuadas para realizar rescates animales de manera efectiva.

PREVENIR INCENDIOS Y EXPLOSIONES

Carrillo Venegas también mencionó que es importante aprender a identificar fugas de gas para prevenir incidentes graves en viviendas, como incendios, explosiones o intoxicaciones e informó que en 2023 se atendieron 3 mil 568 servicios por fugas, y en 2024, la cifra alcanza los 178 casos.

En cuanto a incidentes por inhalación de monóxido de carbono durante la temporada invernal, los bomberos de Tijuana respondieron a seis casos, lamentando la pérdida de cuatro miembros de una familia en uno de ellos. Este trágico suceso subraya la importancia de la atención inmediata y la conciencia pública sobre los riesgos asociados con este gas.

@emeequis



Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



Luis Donaldo Colosio en el río revuelto

En Palacio Nacional les da igual lo que ocurrió en Tijuana hace 30 años, y más bien lo que pretenden es involucrar a Genaro García Luna en ese entuerto.

Hace 4 horas

Impunidad marca agresiones contra mexicanas en el exterior

Valeria Casillas viajó a Colombia para encontrarse con el estadounidense Jonathan Lynn Wright, a quien conoció en Tinder. Ahí el sueño se convirtió en pesadilla: recibió una golpiza que continúa impune. Los datos oficiales señalan que hubo 763 casos como el de ella el año pasado, la cifra más alta reportada desde 2019.

Hace 4 horas