Dólar16.80

Hermosillo Ilumina su futuro con mayor seguridad para sus ciudadanos

EMEEQUIS.—  Hermosillo se ha convertido en un centro de atención en el ámbito de las energías limpias, aprovechando esta tecnología para reforzar la seguridad ciudadana. La implementación de patrullas eléctricas, alimentadas por energía solar, ha contribuido significativamente a la reducción del tiempo de espera en la atención de llamadas de emergencia. En la última encuesta […]

4 / 05 / 24

EMEEQUIS.—  Hermosillo se ha convertido en un centro de atención en el ámbito de las energías limpias, aprovechando esta tecnología para reforzar la seguridad ciudadana. La implementación de patrullas eléctricas, alimentadas por energía solar, ha contribuido significativamente a la reducción del tiempo de espera en la atención de llamadas de emergencia.

En la última encuesta de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2023, Hermosillo quedó en segundo lugar en cuanto al aumento de la confianza en el gobierno municipal, solo por debajo de Tampico.

De acuerdo con el INEGI, en el municipio, la violencia y la incidencia delictiva se encuentran en los niveles más bajos de la última década. La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana de INEGI reveló que dentro de este territorio se redujo la percepción de inseguridad, pasando de 66.8% en septiembre de 2021 a 46.9% en diciembre 2023, solo quedando por debajo de la ciudad de Tampico.

A esto se suma que el nivel de confianza ciudadana en el gobierno municipal se elevó de 42.5% en 2021 a 56.3% en 2023, lo que es un alza de 13.8 puntos porcentuales en sólo dos años de acuerdo con la ENCIG 2023; esta misma encuesta ha revelado que, la satisfacción ciudadana con los servicios provistos por el municipio subió de 49.8% en 2021 a 55.2% en 2023.

Además, el municipio ocupa el tercer lugar nacional en reducción de los homicidios dolosos entre el primer bimestre de 2021 y el primer bimestre de 2024, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Estos datos sugieren que Hermosillo ha experimentado mejoras significativas tanto en la confianza ciudadana en su gobierno municipal como en la reducción de la violencia homicida, lo que podría indicar avances positivos en la calidad de vida y la seguridad pública en la ciudad.

ENERGÍAS LIMPIAS QUE TRABAJAN PARA LA CALIDAD DE VIDA

Entre las estrategias implementadas por el municipio se encuentra el desarrollo de energías limpias, destacándose la transformación de uno de sus mayores problemas en una de sus mayores virtudes al convertir el calor que azota a la ciudad en una fuente de energía limpia. Además, la ciudad cuenta con la electrolinera solar más grande de Latinoamérica.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Hermosillo ha adoptado el uso de energía solar para abastecer al Palacio Municipal, pero también la emplea para alimentar parte de la flotilla de 220 patrullas eléctricas que hacen rondines por la ciudad.  Además de ofrecer un esquema de recompensas para los policías que cuiden las unidades y cumplan con sus labores.

Con esta adquisición, la flota de patrullas aumentó a 300 unidades, lo que permitió reducir los tiempos de atención a llamadas de emergencia de 40 a 10 minutos. Estas acciones han rendido frutos en la ciudadanía quien, al momento de calificar la satisfacción con el servicio de policía del municipio, pasó de tener una percepción positiva del 27.4% a una del 40.9% en 2023, un alza de 13.5 puntos porcentuales, según la ENCIG.

ALUMBRADO LIMPIO

El estado también ha cambiado el alumbrado público, reemplazando las luminarias que funcionaban con vapor de sodio por celdas LED. Lo cual permite que las zonas públicas no se encuentren en completa oscuridad. Ahora, el reto es cambiar las cámaras de videovigilancia descompuestas que se encuentran instaladas en el municipio, además de agregar cámaras para los puntos ciegos, así como operarlas con software que utilice inteligencia artificial para el reconocimiento de vehículos, placas y rostros.

En estos comicios, Hermosillo renovará a su presidente municipal, así como diputados y síndicos. Los candidatos a presidente municipal son María Dolores del Río Sánchez, exsecretaria de Seguridad Pública de Sonora, por la coalición “Sigamos haciendo historia”; el actual alcalde, Antonio Astiazarán Gutiérrez, quien compite por la coalición ‘Frente y Corazón por Sonora’ y Natalia Rivera Grijalva, postulada por Movimiento Ciudadano.

@emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



Gobierno contabiliza sólo 22 candidatos asesinados y medios más de 30

Las cuentas de Rosa Icela: 8 candidatos registrados, 4 precandidatos y 10 aspirantes asesinados en este proceso electoral. Medios como EMEEQUIS llevan un conteo de 33 o más.

Hace 3 horas

Manuel Buendía, 40 años de un mayo negro

Aún ahora es incierto el móvil del asesinato de Manuel Buendía, pero sabemos que el objetivo evidente consistió en silenciarlo por los diversos temas de los que escribía.

Hace 7 horas