Dólar17.10

Aguas residuales en Tijuana: una manera creativa de resolver el problema

En Tijuana se rehabilitó la planta de tratamiento de aguas residuales: se implementó un sistema hidroneumático y electromecánico, se instalaron bombas, una trituradora, una bomba de retorno, una criba y un contenedor marítimo. Se beneficiará a 6 mil tijuanenses.

2 / 22 / 24

Las obras beneficiarán a 6 mil personas.

EMEEQUIS.– El propósito fundamental de las plantas de tratamiento de aguas residuales es purificar el agua contaminada proveniente de diversas fuentes, como hogares, industrias y establecimientos comerciales, con el fin de convertirla en segura y apta para su retorno al medio ambiente o su reutilización.

En México hasta diciembre del 2022 existían mil 354 plantas de tratamiento de aguas residuales, de las cuales, 988 se encontraban en operación y con una capacidad instalada conjunta de 152 mil 130.6 litros de agua por segundo, de acuerdo con el informe del Inventario Nacional de Plantas Municipales de Potabilización y de Tratamiento de Aguas Residuales en Operación Diciembre 2022.

Algunos habitantes de los  estados como San Luis Potosí, la Ciudad de México y Veracruz se han quejado de no contar con el agua potable suficiente para cubrir las necesidades diarias.

El sistema Cutzamala, por ejemplo, proveedor de agua para una parte importante de la zona metropolitana de México, atraviesa actualmente uno de los periodos con los niveles más bajos en sus registros históricos. Hasta el 12 de febrero, el sistema se encontraba operando a tan solo el 38.7% de su capacidad, marcando una notable disminución frente al 75.4% de almacenamiento histórico registrado en esa fecha.

TIJUANA REHABILITÓ PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

En medio de este contexto y con el fin de cuidar el medio ambiente en Tijuana se rehabilitó la planta de tratamiento de aguas residuales ubicada en la colonia Tijuana Progreso. La inversión total  fue superior a los  7 millones de pesos, se espera que esta obra beneficie a más de  6 mil personas.

Como parte de las obras de rehabilitación, se implementó un sistema hidroneumático y electromecánico, se instalaron bombas, una trituradora, una bomba de retorno, una criba y un contenedor marítimo. Además, se  complementaron las labores en la zona con la construcción de la caseta de control de acceso a la planta tratadora, se erigió un cerco perimetral de malla ciclónica y reja, y se llevó a cabo la reposición del cableado, transformador y alumbrado en el área circundante.

TENEMOS UNA VENTAJA

La obra fue solicitada por la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez y se entregó de manera simbólica a los habitantes este 20 de febrero. Dentro de la entrega, el secretario de Bienestar, Gerardo López Montes, señalo que la rehabilitación de esta planta tratadora se hizo gracias al trabajo coordinado entre comunidad y gobierno:

“Muchas personas no creen en las acciones de gobierno porque han tocado puertas durante varios años sin obtener resultados” y agregó “pero tenemos una ventaja, tenemos una alcaldesa que escucha, que atiende, que recibe y que resuelve”.

El agua obtenida en ocasiones, se puede utilizar  en labores del hogar, riego, limpieza o industria y permite que este líquido regrese al medio ambiente sin presentar algún riesgo, además de que el agua potable se puede  destinar para otras actividades, como el consumo humano.

PARQUE TIJUANA PROGRESO

Juan Enrique Bautista Corona, titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental (SDTUA), explicó que para complementar la obra se reemplazaron tres lámparas LED en la planta tratadora y una más en la vialidad cercana. Asimismo, se realizaron labores de limpieza en el Parque Tijuana Progreso, deshierbando 3 mil 600 metros cuadrados de áreas verdes, podando 53 árboles y palmeras, se barrió un andador de 100 metros cuadrados entre otras actividades para mejorar la zona.

La ejecución de estos trabajos, que abarcan tanto la rehabilitación de la planta de tratamiento como las actividades realizadas en los alrededores, representó una inversión global de 7 millones 249 mil 601 pesos, en beneficio directo de los residentes de la colonia Tijuana Progreso.

@emeequis

Telegram



Conade de Ana Guevara: ASF halla posible daño al erario de 35 millones

La ASF encuentra un probable daño al erario por parte de la Conade que asciende a los 35 millones de pesos, al no comprobar gastos ni servicios en la realización de los juegos para atletas con discapacidad 2022.

2 / 20 / 24

Manuel Espino quiere la candidatura de Morena en Durango… pero deja tiradero en el SPF

Cientos de graduados a quienes se les ha negado el empleo prometido, bajísimos sueldos, quejas por abusos de autoridad… es la herencia en el Servicio de Protección Federal que deja el expanista Manuel Espino, quien anhela ser candidato de Morena en Durango.

11 / 11 / 21