Dólar17.08

Abran cancha: Tijuana pone carril fast lane para estudiantes

El gobierno de Tijuana impulsó la implementación de un carril Fast Lane, el cual está disponible en las principales horas de afluencia.

2 / 29 / 24

Fotos: Especial.

EMEEQUIS.– Con la intención de reducir los tiempos de espera y agilizar el traslado de estudiantes transfronterizos, el gobierno de Tijuana impulsó la implementación de un carril Fast Lane, el cual está disponible en las principales horas de afluencia.

Los estudiantes transfronterizos son aquellos alumnos que cruzan de un país a otro para acceder a oportunidades educativas. Estos estudiantes pueden matricularse en instituciones educativas en un país diferente al de su residencia o pueden participar en programas de intercambio transfronterizo.

En el caso de México, por ejemplo, hay estudiantes que se trasladan de manera diaria de Tijuana a California para acceder a servicios educativos. En su mayoría, se trata de estudiantes en niveles escolares primarios y secundarios.

 La movilidad transfronteriza de estudiantes puede deberse a diversas razones, como la búsqueda de programas académicos específicos, oportunidades culturales o la participación en intercambios educativos internacionales.

TIJUANA IMPLEMENTA UN CARRIL FAST LINE

Ante esta situación el gobierno de Tijuana ha implementado un carril Fast Line, con la intención de disminuir los tiempos de traslado de los estudiantes.

Con esta nueva política, los tiempos de espera se reducen de 3 a 4 a horas a 20 a 30 minutos, lo cual facilita que los estudiantes y sus familiares, ya no tengan que levantarse a las dos de la mañana para lograr hacer en tiempo y forma el cruce.  El carril está habilitado de 6:00 a 9:00 de la mañana de lunes a viernes.

La alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, este 29 de febrero, lideró el lanzamiento del programa Fast Lane destinado a estudiantes transfronterizos. La iniciativa, les brinda la oportunidad de cruzar hacia los Estados Unidos mediante un carril preferente de cruce ágil, lo que resulta en una drástica reducción de sus tiempos de espera.

En la mañana de este jueves, fueron los primeros ciudadanos afiliados a este programa quienes cruzaron, marcando así el inicio de esta iniciativa impulsada por el XXI Ayuntamiento, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana (SEDETI).

Este proyecto tiene como objetivo principal beneficiar a estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria que residen en Tijuana pero cursan sus estudios en el país vecino.

“Esta es una política pública encaminada a beneficiar a esas familias que tienen la labor tan difícil de levantarse a las dos de la mañana, muy temprano, para cruzar a Estados Unidos y llevar a sus hijos a la escuela; son familias que también trabajan y también merecen ser apoyados”, mencionó Caballero Ramírez.

CONVOCATORIA ABIERTA 

POr su parte, Luis Cañedo Angulo, el secretario de Desarrollo Económico de Tijuana, detalló que la convocatoria para unirse a este programa permanece abierta. En esta fase inicial, aspiran a alcanzar un máximo de 500 afiliados, con la meta de garantizar la eficacia continua del carril Fast Lane, primordialmente utilizado por usuarios de servicios médicos.

Asimismo, resaltó la positiva respuesta de la comunidad, indicando que actualmente se encuentran en proceso de análisis y revisión de documentos para entre 100 y 150 solicitudes de inscripción. Además, señaló que al menos 12  estudiantes y sus respectivas familias,  ya han obtenido su tarjeta con código QR, permitiéndoles utilizar el carril Fast Lane bajo esta modalidad.

Es importante destacar que solo podrán solicitar la inscripción en este programa los estudiantes transfronterizos que sean ciudadanos estadounidenses con residencia en Tijuana y que estudien en California. Igualmente, aquellos ciudadanos mexicanos que cuenten con visas F-1 y M-1 para estudiantes de tiempo completo.

Para mayores detalles sobre este programa para estudiantes transfronterizos, requisitos y costos, los interesados pueden acudir a las oficinas de la SEDETI en Palacio Municipal o bien, consultar las bases de la convocatoria en la página sedeti.tijuana.gob.mx.

@emeequis

Telegram



¡Hay pleito! Se avizora la primera ruptura en Morena por la candidatura al gobierno de Durango

El criterio de paridad de género tumbó los anhelos del candidato mejor posicionado a la gubernatura duranguense, el senador José Ramón Enriquez Herrera, quien desde Facebook anunció su disgusto y prende alertas en el partido oficialista por una posible desbandada.

12 / 23 / 21

Armas de fuego: crece casi 13% registro con gobierno de AMLO, también homicidios vinculados

A pesar de que las agresiones con arma de fuego son el principal factor de homicidios en el país, en el gobierno de AMLO el registro de armas en la Sedena se incrementó 12.84% en comparación con los últimos tres años de Peña Nieto en la presidencia

7 / 29 / 22