Dólar17.05

Mario Delgado, mapache electoral

Mario Delgado se dedicó a acarrear votantes a las casillas y eso está sancionado con entre tres y seis años de prisión. ¿Hará algo la Fiscalía Especializada? Seguramente no, porque, con los amigos, benevolencia.

Por Emequis
4 / 11 / 22

EMEEQUIS.– Una muestra del desparpajo con que Morena se tomó la Revocación de Mandato, es la actitud de Mario Delgado, quien cometió delitos electorales durante la jornada, pero además los divulgó en sus redes sociales. Todo un mapache mediático.

Delgado se dedicó a acarrear votantes a las casillas y eso está sancionado con entre tres y seis años de prisión. El PAN y el PRD ya presentaron las denuncias respectivas.

TE RECOMENDAMOS: ¿IRREGULARIDADES? MARIO DELGADO LA HACE DE TAXISTA Y HACIENDA PROMUEVE VOTACIÓN

El líder de Morena fungió como chofer de diversos electores y afirmó que “estaba haciendo historia”. Quizá no se equivocaría si en la FGR, en el área de perseguir conductas fraudulentas en la elección, y que comanda José Agustín Ortiz Pinchetti, hiciera su trabajo, pero no lo hará, porque aplica aquello de que con los amigos, benevolencia. 

EN EL PRI NO QUIEREN DIPUTADOS ESPONTÁNEOS

Al final, el Consejo Político del PRI decidió mandatar a sus legisladores para no votar por la iniciativa presidencial de Reforma Eléctrica. Quien incumpla con la determinación, podría ser expulsado. 

El líder de los priístas, Alejandro Moreno, y el coordinador de los diputados, Rubén Moreira, valoraron e hicieron cálculos y prefirieron no arriesgarse a que algunos legisladores se salieran de control. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

En círculos priístas se comenta que esta determinación también fue propiciada por las agresiones del presidente López Obrador y por sus llamados a que se desatara una rebelión entre los integrantes del PRI.  

TE RECOMENDAMOS: SABADAZO 4T. SE REÚNE JUCOPO ENTRE PRESIONES Y REFORMA ELÉCTRICA SIGUE A LA DERIVA

Las presiones sobre la bancada del PRI han aumentado en las últimas horas y es previsible que arrecien, ya que Ignacio Mier, el jefe de Morena, tiene la encomienda de que la Reforma salga porque salga. 

Pero, si no hay cambios de última hora y que tendrían que ver con la redacción misma de la iniciativa de reforma, los priístas votarán junto al PAN y al PRD, lo que será un dique para el intento de cambiar la Constitución. 

CAMBIO DE LÍNEA Y APOYO A UCRANIA

Justin Trudeau, el primer ministró de Canadá, es bastante persuasivo y logró convencer al presidente de México de sumarse a la iniciativa #StandUpForUkranie. 

En un video, López Obrador condena la invasión rusa y hace un llamado a la colaboración humanitaria con los afectados de la guerra. 

Es un paso, aunque sea modesto, para sacudirse la indiferencia que ha caracterizado el discurso presidencial en este asunto tan delicado de política internacional. 

Lo interesante será observar cómo varían su discurso de apoyo al Kremlin, quienes, desde la 4T, creyeron que por ahí iba la línea. Ni qué decir del papelón de los integrantes del Grupo de Amistad con Rusia. 

HASTA GÓNGORA ESTÁ ESPANTADO

El ministro en retiro, Genaro Góngora Pimentel, envió una carta al presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, en la que reprocha la actitud de los integrantes del pleno que considera comandados por Loretta Ortiz.  

Quien en su momento fue presidente de la Corte, señala que es preocupante la resolución sobre la Ley de la Industria Eléctrica, ya que se aprecia una intromisión del Poder Ejecutivo en la forma en como se desarrollaron las cosas. 

TE RECOMENDAMOS: SUPREMA CORTE CEDE A LA 4T: ES CONSTITUCIONAL LA LEY DE LA INDUSTRIA ELÉCTRICA

Góngora Pimentel, como muchos juristas, está alarmado de lo que parece un tobogán de errores del presidente Zaldívar, porque considera que esto terminará por afectar, si es que no lo hizo ya, el prestigio del Poder Judicial.   

Una cuestión que no se puede perder de vista, es que Góngora Pimentel solía ser cercano y hasta obsequioso con el proyecto del presidente López Obrador. Algo sin duda se quebró y lo que lo visibiliza es esta última determinación del pleno, donde cuatro ministros impidieron la cabal defensa de la Constitución. 

@emeequis 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

Damnificados del “borregazo”. Apoyan comunicado de AMLO y les va como en feria

Patricia Armendáriz y Fernández Noroña primero criticaron el mensaje del presidente a los eurodiputados y luego se arrepintieron. Otros miembros de la 4T también están pasando un viernes difícil al dar la cara por la carta. ¿Y Marcelo Ebrard? el damnificado principal.

3 / 12 / 22

Entregan a Delfina Gómez doctorado Honoris Causa sin validez oficial en Oaxaca

Académicos aconsejan a la titular de la SEP, Delfina Gómez, renunciar al grado de Honoris Causa otorgado por el IMELE, pues al no tener validez, se presta a suspicacias. “Ser original no es ser distinto, sino ser auténtico”, dijo Gómez al recibirlo. Kiko el de El Chavo del Ocho y Sergio Mayer también lo han recibido.

11 / 24 / 21