Dólar16.66

Los pirómanos electorales

La integración de los nuevos consejeros del INE será un nudo mayor: de llegar personajes sectarios o contrarios al propio INE, no es difícil de imaginar un sabotaje en la organización de comicios y en particular los del 2024. Una novedad es que el partido mayoritario está cerrado, de antemano, a los acuerdos.

Por Emequis
1 / 05 / 23

CONFIDENTE EMEEQUIS

EMEEQUIS.– La elección de consejeros electorales será un problema. Uno más. Las líneas del conflicto están ya esbozadas: primero en la determinación de los integrantes del Comité Técnico, que tiene la facultad de depurar a los aspirantes, y luego en la selección misma de los cuatro miembros del Consejo General del INE que entrarán en funciones en abril de este año. 

Será hasta febrero cuando la instancia técnica esté completa, ya que faltan los tres lugares que corresponden a la decisión de la Junta de Coordinación Política, porque el Tribunal Electoral ordenó corregir la convocatoria, para evitar intromisiones que no están previstas en la ley, como la de la rendición de informes sobre la evaluación de los aspirantes y que, además, se tiene que establecer con claridad la cédula con la que se elegirá a quien sustituirá a Lorenzo Córdova en la presidencia del INE, quien termina su encargo junto con Ciro Murayama, Adriana Favela y Roberto Ruiz Saldaña. 

La vara que ellos van a dejar es alta, aunque algunos no lo quieran reconocer. ¿Logros? La alternancia en la Presidencia de la República, que significó el triunfo de López Obrador, nada menos.

TE RECOMENDAMOS: LA FUGA EN JUÁREZ Y LOS FANTASMAS DE LA DEA

Pero ahora el nudo mayor, en las próximas semanas, será la integración de los nuevos consejeros, un asunto que es central para la vida democrática del país. De llegar personajes sectarios o contrarios al propio INE, no es difícil de imaginar el sabotaje que esto puede implicar en la organización de los comicios y en particular los del 2024. 

Una novedad es que el partido mayoritario está cerrado, de antemano, a los acuerdos. Es jugar con fuego, pero hay muchos pirómanos en activo. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Ya sabemos que tienen un costo alto la exclusión, porque al final del día lo que genera es una debilidad institucional y abre la puerta para toda clase de quejas y pretextos, entre ellos, que los derrotados no estén dispuestos a reconocerlo, como pasó en 2006 y en 2012, donde López Obrador nunca aceptó el resultado, porque no le favorecía. 

Pero ahora el error recaerá en quienes tienen el poder. Además, apenas hace unos años, en 2020, se eligieron consejeros en acuerdo de todas las fuerzas políticas, lo que sin duda fue un acierto de operación política, porque quedaron los perfiles que no disgustaban a la 4T, pero que eran transitables también para los opositores. Cuando hay voluntad se puede. 

Por eso llegaron al INE, Norma de la Cruz, Carla Humphrey, José Faz y Uuc-Kib Espadas. Lograron 399 votos. El entonces coordinador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, señaló: “lo que hoy estamos conociendo es una propuesta que reúne cuatro atributos: honestidad, capacidad profesional, independencia y carácter.”

El priísta Rubén Moreira les indicó que “ustedes se llevan de acá el respaldo de más de las dos terceras partes de la Cámara, pero el acierto en su actuación no depende de nosotros, sino de su apego a la ley.”

Y el morenista Mario Delgado afirmó: “quienes hoy serán electos no le pertenecen a nadie, no le deben el favor a ninguna fuerza política; su compromiso es con México y les vamos a exigir que actúen con honestidad, integridad y apegados a la ley”.

Al paso del tiempo, podemos concluir que los diputados tuvieron razón, porque estos consejeros han tenido un papel profesional y más que decoroso. Es decir, de los acuerdos y la negociación pueden salir cosas buenas. 

Pero como ahora la instrucción es desmembrar al INE para hacerlo poco eficaz y controlable, es que ya no interesa buscar legitimidades, sino establecer procedimientos de subordinación. 

Ignacio Mier, el líder de Morena en la Cámara de Diputados, lo viene planteando al señalar que no piensan buscar acuerdo alguno sobre los perfiles de los próximos consejeros. Es más, de antemano plantean llegar al sorteo de las quintetas.

El azar es un procedimiento contemplado en la ley, pero es un instrumento último, que está planteado para que se busquen las convergencias, no para que se les rechace. 

Veremos pronto cómo se desarrollan las cosas y de sus consecuencias, con una paradoja en la que quizá no se ha reparado con profundidad, porque en realidad, a quien se le puede ofrecer el auxilio de un INE independiente, es precisamente a los que pueden triunfar, claro, si el horizonte que se busca es democrático. 

@jandradej 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Se acerca cierre de Sheinbaum y la CNTE sigue en el Zócalo

Los maestros de la CNTE siguen ocupando el Zócalo a dos días del cierre de Claudia Sheinbaum, quien sigue con sus planes como si nada. ¿Se quedarán ahí como sucedió con la Marea Rosa?

Hace 2 horas

Xóchitl y Alito afirman que salida de Alejandra Del Moral no afecta

"Ella decide apoyar un proyecto autoritario”, dice Xóchitl Gálvez sobre Alejandra del Moral y su adhesión a Claudia Sheinbaum. “No nos afecta en nada porque la militancia priista está sólida”, afirma Alejandro Moreno.

Hace 5 horas