Dólar16.66

La pesadilla de Rosa Icela

Más de 72 personas al día murieron violentamente en marzo, el mes más violento del año. Son las cifras con las que tendrá que lidiar la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, eficaz en la organización del Tianguis del Bienestar, pero rebasada por la inseguridad.

Por Emequis
4 / 04 / 22

EMEEQUIS.– Marzo es ya el mes más violento de este año.  Se cometieron 2 mil 241 homicidios, lo que indica que, en promedio, 72.3 personas murieron violentamente cada día. Es la muestra de lo que ha venido ocurriendo y de lo que seguirá ocurriendo.

Son las cifras con las que tendrá que lidiar la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, muy destacada en la organización del Tianguis del Bienestar, pero nada eficaz la tarea más urgente: garantizar la seguridad de los ciudadanos y sus familias. 

Pero, además, si se analiza la situación con más cuidado, se evidencia ya la catástrofe de la 4T en este tema tan delicado. Resulta que, en tan solo tres años, en México han ocurrido 118 mil 399 homicidios dolosos, frente a los 120 mil 463 que ocurrieron durante todo el mandato de Felipe Calderón

LÓPEZ OBRADOR Y LOS DEFENSORES DEL TREN MAYA

Dos misiones les encomendó el presidente López Obrador al grupo de soldados que trabajarán en la construcción del Tren Maya y del Aeropuerto de Tulum: que defiendan esas obras, ya que se realizan con presupuesto público y que cumplan con la fecha de entrega en diciembre de 2023. 

Acompañado del secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, en Xpujil, Campeche, el presidente les recordó que no hay fines de lucro, pero que también servirán los proyectos para garantizar las pensiones del personal uniformado. 

TE RECOMENDAMOS: EL QUE SE RÍE SE LLEVA: DERBEZ SE SUBE AL RING CON AMLO Y SU HIJO POR TREN MAYA

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Menuda tarea para los soldados, sobre todo porque van aumentado las voces críticas, y entre ellas las de ecologistas realmente alarmados por el avance de las obras, sin proyecto ejecutivo y sin análisis sobre las repercusiones que puede tener en el medio ambiente. 

Así, ya saben en el Ejército qué es lo que se espera de ellos en estas tareas, y en las que se vayan sumando. 

EL JEFE DE LA GUARDIA NACIONAL, ENTRE ARENGAS MORENISTAS

Una muestra de por qué están las cosas como están es lo que ocurrió en Coahuila el fin de semana. El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, decidió ya sin tapujos el violar la veda electoral, promoviendo la consulta de Revocación de Mandato y arengando a los presentes para corear aquello de “López Obrador, no estás solo, no estás solo”. 

López Hernández, muy al estilo de la casa, se burló de las medidas cautelares impuestas por el INE y de paso se dijo dispuesto a recibir sanciones. Todo sea por la causa y la urgencia más apremiante, de que se acuda a las urnas el próximo 10 de abril, para que el asunto no termine en un ridículo que va a molestar mucho a ya saben quién. 

TE RECOMENDAMOS: LA SILENCIOSA RUTA DE ADÁN AUGUSTO HACIA 2024. NO SON SÓLO EBRARD Y SHEINBAUM

Pero no quedó ahí el asunto, sino que al encuentro se sumó el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, lo que sí resulta alarmante, porque quienes son responsables de la seguridad no tienen que andar coreando consignas ni sumándose a un encuentro de carácter político.  

SUBSECRETARIO GRILLO QUIERE GUBERNATURA

También en Torreón, el irresponsable subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, quien se encuentra de licencia para tener tiempo para la grilla, aprovechó el momento, frente a Mario Delgado, para hacer públicas sus aspiraciones para el 2023. Sí, quiere ser gobernador de Coahuila, un estado del que se alejó hace cosa de unos 20 años, pero ante la muy pobre caballada morenista, hasta le están viendo los tamaños necesarios para semejante desafío. 

Por lo pronto se ve cuesta arriba y particularmente porque el gobernador Miguel Riquelme está haciendo un buen trabajo, lo que es fundamental para los procesos que ya se acercan. 

@emeequis 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Se acerca cierre de Sheinbaum y la CNTE sigue en el Zócalo

Los maestros de la CNTE siguen ocupando el Zócalo a dos días del cierre de Claudia Sheinbaum, quien sigue con sus planes como si nada. ¿Se quedarán ahí como sucedió con la Marea Rosa?

Hace 3 horas

Xóchitl y Alito afirman que salida de Alejandra Del Moral no afecta

"Ella decide apoyar un proyecto autoritario”, dice Xóchitl Gálvez sobre Alejandra del Moral y su adhesión a Claudia Sheinbaum. “No nos afecta en nada porque la militancia priista está sólida”, afirma Alejandro Moreno.

Hace 7 horas