EMEEQUIS.– Lo primero que hay que señalar es que la mayoría de los ministros y ministras que integran el pleno de la Suprema Corte de Justicia, se pronunciaron en contra de la constitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica. Siete de ellos argumentaron con puntualidad y defendieron la Constitución. Cuatro se plegaron a los deseos y las grillas de Palacio Nacional o fueron susceptibles de sus amenazas.
El más triste papel lo jugó Arturo Zaldívar, convertido en un operador del presidente López Obrador y cada día más lejano de su investidura de juez constitucional. Otro tanto hicieron Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien sueña con que lo premien con la presidencia de la Suprema Corte, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz.
TE RECOMENDAMOS: SUPREMA CORTE CEDE A LA 4T: ES CONSTITUCIONAL LA LEY DE LA INDUSTRIA ELÉCTRICA
Un triunfo para Manuel Bartlett y un retroceso en la competitividad, en la seguridad jurídica; una decisión que le costará mucho al país y que ahuyentará las inversiones y un golpe al derecho a un medio ambiente sano.
EN LA ONU, LÓPEZ OBRADOR COMO BOLSONARO Y BUKELE
Rusia fue expulsada del Consejo de Derechos Humanos de la ONU por votación mayoritaria en la Asamblea General. El gobierno de México decidió abstenerse, aunque en una situación como la que está ocurriendo en Ucrania, en realidad será percibido como un guiño al Kremlin.
El embajador de Ucrania, Sergiy Kyslytsya, así lo considera y por ello dijo que “la indiferencia siempre es amiga del enemigo, porque beneficia al agresor, nunca a la víctima”.
El listado de los abstencionistas, entre los que se encuentran Brasil, Egipto, El Salvador, Pakistán y Arabia Saudita, es más o menos elocuente de lo que está ocurriendo en sus países.
Para ser más gráficos. El voto ordenado por López Obrador, converge con la visión del brasileño Jair Bolsonaro y del salvadoreño Nayib Bukele, por solo referirnos a los compañeros de ruta continentales.
SI BETO ANAYA SE QUEDARA SIN VISA
La irresponsabilidad por la creación del Grupo de Amistad México-Rusia, ya está creando efectos no deseados que, aunque chuscos, no dejan de dejar mal parada a la Cámara de Diputados.
En una carta a los secretarios de Estado y Seguridad Nacional, Antony Blinken y Alejandro Mayorkas, el congresista demócrata, Vicente González, solicitó que les sean retiradas las visas a legisladores del PT y Morena.
TE RECOMENDAMOS: “ABERRACIÓN”. “DESVERGÜENZA”. POLÉMICA POR GRUPO DE AMISTAD CON RUSIA
Es poco probable que ocurra, porque lo que hagan Alberto Anaya y Gerardo Fernández Noroña, no es un asunto que pueda preocupar a los Estados Unidos.
Otra cosa es el escándalo que visibiliza la actitud más que permisiva con el gobierno de Rusia y con Vladimir Putin de una parte de los integrantes de la 4T, y ahí sí hay riesgos, porque a la vergüenza de respaldar a un tirano, habrá que sumar, tarde o temprano, las de los costos de maltratar a quienes en realidad sí son y deben ser aliados de México.
LORD MOLÉCULA, GESTOR DEL IMSS
Que el gobierno de la 4T destine 750 millones de pesos, destinados a la publicidad oficial, para la seguridad social de los periodistas, parece una buena idea, pero en realidad no lo es tanto.
En primer lugar, la obligación de inscribir a los trabajadores de los medios de comunicación en el IMSS es responsabilidad de sus patrones. Si se les descarga de este problema, más de uno lo aceptará con gusto.
Hay una buena cantidad de periodistas que no tienen acceso a derecho alguno, porque trabajan de freelancers. En el pasado, una de las soluciones a este problema, se resolvió con el Seguro Popular, ya que ahí se podía apuntar cualquiera, como no ocurre con el Seguro Social.
Lo que de plano es grotesco, es que el presidente López Obrador proponga la creación de un Comité de Periodistas, integrado por los asistentes a las mañaneras, que seguramente estaría comandado por Lord Molécula, para determinar quién merece el apoyo y quién no. Los derechos, habría que recordar, se ejercen, no se piden y mucho menos a quien tiene la obligación de hacerlos factibles.
@emeequis