Dólar17.12

Guerrero ya no tiene gobierno

Guerrero está dejado a su suerte y una muestra de ello es que permanezca en el cargo Evelyn Salgado, a pesar de su notoria incompetencia.

Por Emequis
1 / 9 / 24

CONFIDENTE EMEEQUIS

EMEEQUIS.– Dos crisis enfrenta Guerrero de modo simultáneo: la inseguridad y la que provoca la ausencia de gobierno. En el fondo se complementan y retroalimentan. El deterioro y la presencia criminal con mucha frecuencia está aparejada a la ineficacia y debilidad institucionales. 

El arranque del año ya esboza lo que puede ser la profundización de los problemas, pero con el agravante de que las medidas para atenderlos son prácticamente nulas. 

Guerrero está dejado a su suerte y una muestra de ello es que permanezca en el cargo Evelyn Salgado, a pesar de su notoria incompetencia. A estas alturas ya ni discursivamente intenta encarar el desafío que están planteando los bandidos.

Los gobernadores son una pieza esencial en el armado que se requiere en la construcción de la paz. Si no participan, y con empeño, en dotar de condiciones de seguridad a la ciudadanía, hay poco margen de acción para las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional. 

En Buenavista de los Hurtado, en el municipio de Heliodoro Castillo, murieron cuando menos diez personas, las que fueron atacadas por medio de drones y luego se incendiaron los vehículos en que viajaban para dificultar las identificaciones, que de todas formas serán complejas, porque los familiares de las víctimas no permitieron que los restos se trasladaran al servicio forense. 

El sacerdote José Filiberto Velázquez ha señalado que los asesinados podrían llegar a las tres decenas. No hay claridad hasta el momento, pero la Fiscalía del Estado ya indaga la muerte de cinco personas.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Desde hace meses se venía advirtiendo que se estaban generando condiciones muy peligrosas, pero como suele ocurrir, quienes tienen la responsabilidad de atender estas situaciones y en particular la Secretaría de Seguridad de la entidad, decidieron hacer caso omiso, en la fantasía de que los problemas se acaban si no se habla de ellos.

TE RECOMENDAMOS: DESPLAZAMIENTO, MIEDO Y RESISTENCIA: ASÍ SE VIVE LA VIOLENCIA EN GUERRERO

La principal línea de investigación sostiene que se trató de un episodio de guerra entre la Familia Michoacana y Los Tlacos. Es decir, la rivalidad criminal disputando territorios y ajustando cuentas.

En Petatlán, un grupo armado mató a seis asistentes a una pelea de gallos. Es decir, irrumpieron en una celebración, seguramente ilegal, lo que ya de antemano ponía en riesgo a las personas presentes, pero lo hicieron porque pudieron y porque saben que las autoridades no harán nada o muy poco al respecto. 

Dos masacres y es apenas la primera semana de enero, cuando en teoría los niveles de violencia no deberían de ser tan elevados. 

La gobernadora Salgado optó, de nueva cuenta, por el silencio por largas horas. Es probable que no tenga mucho que decir, pero es evidente que su falta de empatía ante sucesos tan dramáticos no ayuda en nada en un proceso que intente revertir lo que está ocurriendo. En las redes sociales, la mandataria, prefirió postear sobre el día de Reyes, en lugar de informar sobre lo que estaba ocurriendo. 

Nadie está del todo preparado para espirales de violencia como las que ahora se padecen, pero resulta notorio que hay quienes no lo están nada y con ello afectan el desempeño del gobierno y la coordinación entre autoridades. 

No actuar en esa lógica, en la buscar establecer medidas que vayan corrigiendo lo que ocurre, es dejar a los guerrerenses a merced de los lobos, como espectadores y víctimas esporádicas, de una guerra que no terminará, en la medida en que la propia autoridad no haga que ello ocurra.

De eso se trata cuando se habla de recobrar territorios, de devolverle al Estado el control y el uso legítimo de la fuerza.  

Resulta evidente, a estas alturas, que lo primero que hay que hacer es recuperar el gobierno, urgiendo al Senado a que tome las medidas que sean pertinentes para lograrlo. No lo harán, porque la mayoría es cómplice del desastre.

Por desgracia, impera más el interés de partido que la ayuda que están obligados a prestar a la ciudadanía, aunque saben que, sin gobierno, el espanto en Guerrero no irá sino en aumento. 

LAS VÍSPERAS DEL 2024

Terminada la etapa de precampañas en la Ciudad de México, viene un tiempo gris en el que, en teoría, no se pueden realizar actos de proselitismo hasta el arranque formar el 1 de marzo, pero es absurdo pensar que los aspirantes no aprovecharán el tiempo para seguir abonando en sus respectivos proyectos y que son tres: Clara Brugada, Santiago Taboada y Salomón Chertorivski. 

@jandrade

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

Sobrevivientes de feminicidio: contar sus propias historias

Para las sobrevivientes de tentativa de feminicidio, narrar sus historias en un libro les hará celebrar la vida y no hablar más del temor que han sentido porque sus agresores se mantienen sin sanción y en libertad. “No nos cuentan, pero nosotras nos queremos contar”, dice Ana Valderrama, de la Colectiva de Sobrevivientes de Feminicidio.

3 / 8 / 23

La pesadilla de Rosa Icela

Más de 72 personas al día murieron violentamente en marzo, el mes más violento del año. Son las cifras con las que tendrá que lidiar la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, eficaz en la organización del Tianguis del Bienestar, pero rebasada por la inseguridad.

4 / 4 / 22