Dólar17.00

El Frente Amplio y un gobierno reprobado

De acuerdo con una encuesta, la Jefatura de Gobierno es una administración reprobada, o muy mal calificada, y eso tiene que ser aprovechado por los candidatos del FAM en las elecciones de 2024.

Por Emequis
11 / 06 / 23

CONFIDENTE EMEEQUIS 

EMEEQUIS.– El inicio de las precampañas es como la señal en el arrancadero del hipódromo. En los próximos días, en el Frente Amplio tendrán que definir el método con el que determinarán quién los abanderará en la Ciudad de México.

Lejos de restringirse a la Jefatura de Gobierno, las negociaciones abarcan las alcaldías y las posiciones relevantes para el congreso capitalino y para las cámaras de senadores y diputados. 

Todo puede ocurrir, porque depende de las herramientas que se utilicen para una determinación que debe estructurarse para sostener dos premisas: que la candidatura sea competitiva y que cuente con toda la unidad posible.

La coyuntura es un aliciente para el PRI, PAN y PRD, ya que los datos muestran que pueden derrotar a Morena. 

Hace unos días, Lorena Becerra presentó con Carlos Loret una encuesta muy interesante que muestra que Morena y aliados cuentan con una estimación del voto del 56% y que los partidos agrupados en el FAM alcanzarían un 41%.

Esta medición proviene de un momento en que los aspirantes morenistas han hecho campaña, aunque esté prohibida, y se muestra en los anuncios espectaculares, bardas y carteles por todas las alcaldías. De alguna forma iban solos, pero eso ya no será así y los números irán cerrándose. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

TE RECOMENDAMOS: PLAGIOS DEL EQUIPO DE SHEINBAUM: NOROÑA, CRAVIOTO Y HASTA BATRES

Después de todo, más allá de su relieve, la contienda en la CDMX es local y ahí está la clave. La capital del país tiene un electorado informado y a estas alturas no es ajeno a los disparates y errores que han cometido quienes tienen el poder. 

Cuando Lorena Becerra preguntó sobre la percepción ante los grandes problemas, los gobiernos de Claudia Sheinbaum y de Martí Batres están muy mal calificados. Veamos. 

Un 64% de los entrevistados considera que la violencia aumentó, en los últimos 12 meses; un 61% considera que el crimen organizado también es mayor; para el 61% hay más riesgo para las mujeres; un 63 % percibe un deterioro de la seguridad y un 50% considera riesgoso al transporte público. 

A ello hay que añadir, que, en 2022, por cada homicidio, se registraron dos “muertes no naturales”, como se muestra en los registros del INEGI. Esto demuestra que hay un subregistro de la violencia y por ello las fanfarrias del gobierno no coinciden con lo que está pesando la ciudadanía. 

Cuando los cuestionamientos, en la medición de Lorena Becerra, se refirieron a aspectos de calidad de vida, un 80% constató el aumento de los alimentos, un 60% los del precio de la luz y un 59% de la gasolina. 

En los hechos, los actuales gobernantes no han cumplido con lo que ofrecieron, aunque ello se matice por las enormes transferencias de recursos y su utilización clientelar. 

Es decir, es una administración reprobada, o muy mal calificada, y eso tiene que ser aprovechado por los candidatos del FAM. Se puede decir, y no sin razón, que eso no es tangible, todavía, en las preferencias electorales, pero responde, de algún modo, al teflón que cubre al presidente de la República, pero él no estará en las boletas. 

Además, una vez que se definan las candidaturas, donde PRI, PAN y PRD tienen que ser realistas y generosos, a la vez, y que se acompañen de fórmulas adecuadas también en las alcaldías, el panorama dará un vuelco. 

Es decir, el camino al Palacio del Ayuntamiento tiene que ser la guía, pero de un espectro mucho más amplio y que dé sentido a las esperanzas de millones de chilangos, que quieren un gobierno profesional, cercano y democrático. 

Por ello, estos días son claves para el FAM, aunque quienes conocen del tema, confían en que se lograrán acuerdos que facilitarán la competencia en 2024.

LAS VÍSPERAS DEL 24

Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum no cometieron plagio con los trabajos con los que obtuvieron sus tesis de licenciatura. Las candidatas del FAM y Morena no tendrán problema alguno en ese aspecto. Esto lo informó la UNAM y lo que de inmediato viene a cuento, es que no podemos saber hasta dónde llegaron las trampas de Yasmín Esquivel, porque tiene la protección de los jueces para que se impida transparentar las conclusiones del Comité de Ética que revisó su caso. Una vergüenza y más para una ministra de la Suprema Corte. 

@jandradej

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Difieren versiones sobre número de atacantes de Alfredo Cabrera

¿Por qué hubo 14 disparos? ¿Cuál es la identidad del agresor ultimado? ¿Cómo burló la seguridad de la Guardia Nacional? ¿Hay más sospechosos? Siguen las incógnitas en torno al asesinato de Alfredo Cabrera.

Hace 1 hora

Medios del mundo resaltan asesinato de Alfredo Cabrera en Coyuca 

Medios de la India, Estados Unidos, Gran Bretaña, así como de América Latina, dan amplia cobertura al asesinato de Alfredo Cabrera y describen el momento de su ejecución. Varios retoman la cifra de candidatos asesinados que dio el gobierno (ahora 24) cuando en realidad van más de 30.

Hace 3 horas