Dólar17.95

Cuando matan periodistas

El asesinato del periodista Luis Enrique Ramírez debería propiciar una verdadera estrategia de protección a la libertad de expresión. El hecho da cuenta de la violencia que se vive en el país y, en particular, en Sinaloa.

Por Emequis
5 / 06 / 22

EMEEQUIS.– El asesinato del periodista Luis Enrique Ramírez Ramos, quien era columnista del diario Debate en Culiacán, Sinaloa, es un hecho terrible que debería propiciar una verdadera estrategia de protección a la libertad de expresión. 

Todos los sectores de la sociedad sinaloense se han pronunciado para condenar el hecho y exigir que las autoridades lo esclarezcan y den con los responsables. 

El hecho da cuenta de la degradación de la paz pública y de los altos niveles de violencia que se viven en el estado gobernado por Rubén Rocha Moya.

Una situación agravada por la presencia del crimen organizado y por políticas públicas poco eficientes. 

TE RECOMENDAMOS: PERIODISTAS EN RESISTENCIA. ESCALAN PROTESTAS DE REPORTEROS CONTRA ACOSO OFICIAL Y VIOLENCIA

Tan solo hace unos días, la organización Human Rights Watch alertó sobre los riesgos que enfrentan los trabajadores de la comunicación en México. 

Desde que inició el gobierno del presidente López Obrador, 34 periodistas han sido asesinados. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

LOS EXPRESIDENTES POR EL INE

Los tres expresidentes del IFE, José Woldenberg, Leonardo Valdés y Carlos Ugalde, respaldaron al INE y descalificaron la propuesta de Reforma Electoral que plantea el presidente López Obrador

Son voces que deben ser escuchadas, porque conocen del tema y porque tienen prestigio. 

TE RECOMENDAMOS: UGALDE: LA PROPUESTA DE REFORMA ELECTORAL DE AMLO “CARECE DE LA MÁS MÍNIMA LÓGICA”

Ugalde describió lo que está ocurriendo como una disputa entre la visión de una democracia liberal, apuntalada desde hace tres décadas y la idea populista de la política; Valdés develó la trampa de la elección plurinominal por listas estatales, al señalar que ello generará la sobrerrepresentación de dos partidos y Woldenberg recordó que lo que quiere la sociedad es una casa en la que conviva la pluralidad. 

La Reforma Electoral parece, a estas alturas, condenada al fracaso legislativo, porque no le alcanza a Morena y a sus aliados para cambiar la Constitución, pero también están siendo derrotados en el plano intelectual, donde no acaban de convencer. 

DE LA MADRID, DEFENDER UN LEGADO

Se cumplieron 10 años de la muerte de Miguel de la Madrid y su familia le hizo un homenaje. Lo interesante es que, además de recordar la efeméride, anunciaron la puesta en marcha de una página electrónica, Los 80, México, Miguel de la Madrid, donde se puede acceder a cápsulas, entrevistas y galerías sobre el papel que le tocó jugar al expresidente.

Es una buena iniciativa en la que se defiende un legado, para mostrar que la historia tiene sentido y que, si se tuvo que realizar un viraje en el modelo económico, fue porque el otro, el que ahora muchos añoran, colapsó. 

Enrique de la Madrid recordó que en el sexenio de 1982 a 1988 se tuvo que superar la baja de los precios del petróleo, la alta inflación y el tipo de cambio. Hay que señalar que esto fue posible por una actuación política inteligente, en la que imperó la voluntad de llegar a acuerdos y no de profundizarlos. 

SHEFFIELD Y ¿QUIÉN ES QUIÉN EN LOS NOMBRAMIENTOS?

En la 4T se llevan fuerte y quien no lo crea pregúntele a Ricardo Sheffield. Resulta que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, corrió a funcionarios del equipo del titular de la Profeco y ni le avisó. 

Los cambios fueron en la subprocuraduría Jurídica, en la Oficina de Defensa del Consumidor y en la dirección general de Verificación de la Defensa de la Confianza en Combustibles. 

El tema de fondo, es que existen denuncias de corrupción en la Secretaría de la Función Pública y el encargado de la política interna no quiere un escándalo y un daño como el que ocurrió en Segalmex.

Por supuesto que Sheffield se inconformó, pero no parece que sus quejas vayan a tener alguna utilidad. En la 4T se acata porque se acata y todos saben que López Hernández no actúa con autonomía y que ese tipo de situaciones son operadas desde Palacio Nacional.

Sheffield puede seguir denunciando gasolineras en la conferencia mañanera, pero ya no conducirá la Profeco, cuando menos no como lo venía haciendo. 

@emeequis 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Cambio de canal

Por @osvaldomonos

Hace 1 hora

Noroña se rebela contra Monreal, Ebrard y Adán: Claudia lo apapacha

Claudia Sheinbaum apapacha a Fernández Noroña tras su queja por ser excluido, pero le recuerda que ingresó al proceso interno por parte del PT. El ahora senador electo exige encuesta para dirimir quién coordinará el bloque morenista del Senado.

Hace 2 horas