Dólar17.12

Chico Che, el internacionalista de la 4T

Panorama sombrío. Las consultas que piden Estados Unidos y Canadá podrían culminar en una serie de sanciones por 10 mil millones de dólares. El presidente López Obrador decidió recurrir a un gran internacionalista: Chico Che.

Por Emequis
7 / 21 / 22

Por Julián Andrade

EMEEQUIS.– En Estados Unidos y en Canadá están convencidos de que México está violando al menos cuatro capítulos del T-MEC. La manía por proteger de forma abusiva a la CFE y a Pemex está ya causando controversias mayores, que sumadas al menosprecio que se tiene por las energías limpias, y la franca hostilidad contra las empresas extranjeras del ramo energético, pintan un panorama bastante sombrío. 

Por lo pronto, se iniciaron las consultas que podrían culminar en una serie de sanciones y alcanzar los 10 mil millones de dólares. 

El mecanismo general de solución de controversias ya se ha utilizado en otras ocasiones desde la entrada en vigor del tratado, pero la diferencia en esta ocasión, es que la discusión puede sobrecargarse por distorsiones y prejuicios inclusive ideológicos.  

TE RECOMENDAMOS: “¡UY QUÉ MIEDO!”. AMLO MINIMIZA PETICIÓN DE CONSULTAS SOBRE T-MEC QUE HIZO EU

Katherine Tai, quien tiene la representación comercial de La Casa Blanca, señaló, algo decepcionada, que intentaron trabajar con el gobierno mexicano, pero todo resultó infructuoso.  

El presidente López Obrador decidió recurrir a un gran internacionalista para dejar claro el nivel de importancia que le concede al asunto: Chico Che. El mismo Francisco Hernández Mandujano, cumbiero de renombre y ciclón del sureste. 

El argumento presentado en Palacio Nacional, al son de la cumbia, ante los amagos estadounidenses y canadienses se resume en el propio título de la canción: Uy que miedo. 

Y tiene razón, por los tiempos que se puede llevar el panel, los platos rotos los pagarán los ciudadanos y ya será problema del próximo gobierno.  

EL PROFETA ADÁN Y LA SUERTE DEL INE

Del 26 de julio al 25 de agosto se realizará el parlamento abierto sobre la Reforma Electoral. Así se acordó en la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados. Se deberían ahorrar el esfuerzo. El secretario de Gobernación, Adán López Hernández, ya lo dijo: La intención es desaparecer al INE. Lo afirmó enojado, es verdad, porque no le gusta que le pongan trabas a sus actividades de corcholata y porque cree de modo erróneo que los consejeros pueden destituirlo, pero no por ello le quita mérito a su sinceridad. 

En lo que sí le asiste la razón es en la finalidad misma de la propuesta, cuyo objetivo es quitarse el estorbo de árbitros del proceso para el 2024.  Es lo que quiere el presidente López Obrador y es lo que impulsarán en Morena. Sorprende, por ello, que pretendan armar una pantomima similar a la de la Reforma Eléctrica, donde no admitieron argumento alguno que mejorara la iniciativa.

Ocurrirá lo mismo, no se aprobará porque no cuentan con los votos necesarios y la oposición no parece dispuesta a ceder. Pero mientras esto ocurre, el gusto del monólogo no se los quitará nadie.

Y SIGUE SIENDO DELFINA 

Lo mágico de las encuestas de Morena es que siempre coinciden con los deseos de Palacio Nacional. Un ejemplo es el rasurado que le dieron los 67 aspirantes a la gubernatura del Estado de México para dejar el listado en los que ya se sabía de antemano: Delfina Gómez, Horacio Duarte, Higinio Martínez, Luis Fernando Vilchis, Xóchitl Zagal e Hilda Ramírez.   

No hay sorpresas, ni podía haberlas, porque la elegida es la secretaria de Educación y el gran desafío es cómo convencer al senador Martínez de que no termine haciendo un escándalo que reduzca las posibilidades morenistas en una entidad que es clave.

TE RECOMENDAMOS: HASTA SIETE PERFILES PASARÁN A SEGUNDA ETAPA PARA ELEGIR CANDIDATURA DE MORENA EN EDOMEX; DELFINA ENCABEZA

El factor Martínez para nada es menor, porque cuenta con un largo liderazgo. Inclusive era el jefe político de Delfina Gómez hasta que las circunstancias hicieron que la también exalcaldesa de Texcoco, se emancipara. 

LAS 80 HORAS DE VIDEO SOBRE ALITO 

Como los jueces ampararon a Alejandro Moreno para que la gobernadora Layda Sansores no siga difundiendo audios comprometedores cada semana, el formato de divulgación podría cambiar. Quizá ya no sea en Martes de Jaguar donde se den a conocer los diálogos de Alito y la opinión que le merecen periodistas, empresarios e inclusive los propios integrantes del PRI.  

Pero para hacerse de una idea del tamaño del asunto, hay que tener en cuenta que la gobernadora de Campeche tiene en su poder 80 horas de video y 43 mil 800 mensajes del presidente del PRI. 

Por otro lado, ya se hacen apuestas sobre las posibilidades reales que tienen en el Poder Judicial de detener lo que es una de las campañas negativas más grandes de las que se tenga memoria. 

@jandradej

Telegram



Meten freno al Tren Maya: juez otorga suspensión definitiva de obras en Tramo 5

Un juez federal otorgó la primera suspensión definitiva para detener, por tiempo indefinido, las obras del tramo 5 del Tren Maya, debido a que podría causar un daño irreversible en el sistema de cavernas y cenotes. Ambientalistas celebran la decisión.

5 / 30 / 22

Montserrat Caballero: cómo mantener a raya la deuda de Tijuana

La alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero, informa de la reducción de la deuda pública que heredó su administración y más de 20 obras concluidas, a través de un formato novedoso: el video podcast.

10 / 13 / 23