Dólar17.10

Zaldívar pide dejar grillas y revertir feminicidios: Calderón lo enfurece con respuesta

Guerra en Twitter: Calderón hace enojar a Zaldívar al convertir un reclamo suyo por los feminicidios en un “duro mensaje” para López Obrador. El ministro contestó que sus líneas no estaban dirigidas a AMLO y acusó al expresidente de politizar la situación. Una pelea más de estos dos personajes.

Por Emequis
7 / 28 / 22

EMEEQUIS.–  El expresidente Felipe Calderón canalizó al ministro Arturo Zaldívar con AMLO, luego de que el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hiciera un pronunciamiento político sobre la crisis de feminicidios que azota al país. 

Zaldívar sugirió en una publicación de su cuenta de Twitter dejar “las grillas baratas, los egos y las fobias”, para abordar esa problemática. El exmandatario compartió el post del ministro con el comentario: “Durísimo mensaje del presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, al presidente AMLO”.

El jurisconsulto reaccionó enojado ante el comentario de Calderón Hinojosa, trató de de aclarar que no se había referido al tabasqueño, y acusó al michoacano de intentar “politizar acciones destinadas al mejoramiento de las condiciones de las mujeres”.

TE RECOMENDAMOS: BIDEN PRESUME 90% MENOS MUERTES POR COVID: MÉXICO ANDA EN RÉCORDS DE QUINTA OLA

Es la segunda vez, en lo que va del año, que Zaldívar y Calderón dirimen diferencias en redes sociales virtuales.

Apenas en febrero, Zaldívar acusó al expresidente de haber implementado “una operación de Estado” para encubrir a la propietaria de la Guardería ABC, donde murieron 19 niños en un incendio, Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, familiar de Margarita Zavala Gómez del Campo, entonces primera dama.

La pelea en Twitter: una vez más. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

LOS TUITS

Luego de que se han acumulado a lo largo del año una serie de feminicidios que han cobrado alta visibilidad mediática, como los de Debanhi Escobar, Luz Raquel Padilla, y Margarita Ceceña, Arturo Zaldívar planteó ayer la urgencia de revertir esa tendencia:

“Y mientras siguen matando mujeres con saña, pregunto: ¿ya es tiempo para que todos y todas discutamos soluciones y las pongamos en práctica, o seguirán siendo prioridad las grillas baratas, los egos y las fobias? ¿Qué estamos esperando? ¡Los feminicidios deben revertirse ya!”, expresó Zaldívar. 

Fue entonces cuando, horas después,  Calderón compartió el comentario sobre “el durísimo mensaje al presidente”. Zaldívar respondió que el mensaje no estaba dirigido AMLO: 

“Se equivocó de destinatario Felipe Calderón. Y se equivoca doblemente al tratar de politizar acciones que empiecen a mejorar la condición de las mujeres. Lamentable. ¡Así no!”, expresó el presidente de la Suprema Corte. 

RELACIÓN COMPLICADA

En febrero, ambos personajes discutieron por las investigaciones sobre el incendio de la Guardería ABC, ocurrido en 2009.

Zaldívar, quien es identificado en la opinión pública como un aliado de Andrés Manuel López Obrador y de su gobierno, dijo que Calderón tendrá que dar pormenores sobre el proceso de protección política en ese caso y el de Ayotzinapa.

La revelación de Zaldívar llegó justo cuando el gobierno de AMLO se mantiene cercado por las críticas a presuntos actos de corrupción de su familia, en relación con  la llamada “Casa Gris”.

Durante un recorrido por Palacio Nacional, tabasqueño comparó ABC con Ayotzinapa: “Es que había la mala costumbre de ocultar las cosas y de proteger, había impunidad, pues fue lo que sucedió con los jóvenes de Ayotzinapa, era un comportamiento, porque en qué le afecta a un presidente decir ‘esto fue lo que sucedió’, y no proteger a nadie, y que el culpable sea castigado, para qué meterse a proteger”.

El tema desató entonces un nuevo enfrentamiento entre bancadas en la Cámara de Diputados, cuando Mariana Gómez del Campo (PAN) llamó “ministro lacayo” a Arturo Zaldívar. Diputados de Morena le gritaban “¡ABC, ABC!”, por lo que se hizo necesario un receso. 

Indignado por los reclamos de Estado de derecho que la diputada panista Margarita Zavala hace al gobierno de AMLO, Arturo Zaldívar afirmó ayer: “Puedo dar fe de una operación de Estado para proteger a la familia de la esposa del presidente (Calderón), para proteger a los altos funcionarios públicos de ese Gobierno”.

@emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

Inés Gómez Mont en Whatsapp: “Es la primera vez que alguien habla de cifras reales”

“Pasamos de una difamación por parte de la Procuraduría Fiscal de 3000 mdp a 2 mdp de mi esposo y 14 míos”, admite la conductora de televisión actualmente prófuga en un mensaje de Whatsapp. Asegura tener pruebas que pondrán al descubierto la verdad que no se ha revelado. Aquí las capturas de imagen.

2 / 8 / 22

Santo ultimátum: jueza da plazo de 3 días para nuevos candidatos al INAI

El INAI no puede sesionar porque faltan al menos dos comisionados. “Lo que hizo Ricardo Monreal es una chicanada. No quieren que haya un Instituto de Acceso a la Información gubernamental que proteja los datos personales”, dice Germán Martínez, de Grupo Plural.

4 / 4 / 23