Dólar16.73

¿Zaldívar 4T? se toma la foto con Sheinbaum tras polémico adiós

Tras presentar su renuncia, el ministro Arturo Zaldívar se tomó una fotografía con Claudia Sheinbaum, quien dijo: “Acordamos trabajar juntos para avanzar en la transformación del país”. El ministro, quien no dio una causa grave para su renuncia, señaló: “Mi ciclo en la Corte ha terminado. Durante estos 14 años impulsé los criterios más vanguardistas que constituyeron el nuevo paradigma constitucional en la defensa de los derechos humanos”. ¿Qué dice la Constitución?

Por Emequis
11 / 07 / 23

EMEEQUIS.– Percibido como cercano a López Obrador y quien fuera el ministro incómodo en el sexenio de Felipe Calderón, Arturo Zaldívar anunció su renuncia al cargo, en medio de la polémica porque no ofreció una “causa grave” como lo pide la ley. 

Poco después, se tomó una foto con la candidata virtual de Morena a la Presidencia, Claudia Sheinbaum. 

Dentro de la imagen subida por la exjefa de gobierno, se encuentra el aún ministro Zaldívar y la aspirante presidencial. La fotografía fue acompañada con el siguiente mensaje: 

“Me reuní con Arturo Zaldívar (@ArturoZaldivarL) acordamos trabajar juntos para avanzar en la transformación del país”. 

MARIO DELGADO LE ABRE LA PUERTA A ZALDÍVAR 

Durante  conferencia de prensa, Mario Delgado, dirigente Nacional de Morena, afirmó que Zaldívar está invitado a participar dentro del proyecto de transformación de la 4t. Además de mencionar que Zaldívar hizo un buen papel como ministro de la corte y como presidente de la misma mencionó: “Creo que tiene una gran experiencia y podría hacer aportaciones muy valiosas, sobre todo ahora que se viene el plan C para el poder Judicial”. 

 Mario Delgado le abre la puerta. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

LA RENUNCIA DEL MINISTRO 

A través de sus redes sociales, el actual ministro Zaldívar Lelo de Larrea anunció su intención de renunciar a su cargo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)

El funcionario público afirmó que considera que ha completado su ciclo y pidió el permiso del presidente López Obrador para hacer efectiva su renuncia, un año antes de cumplir con su periodo de 15 años.

En su cuenta oficial de X, comunicó que ya ha presentado formalmente su solicitud de dimisión al presidente López Obrador. 

En caso de ser aceptada, ésta será enviada al Senado de la República para su aprobación. Zaldívar subrayó que, a lo largo de su tiempo en la SCJN, se han impulsado medidas en favor del progreso y los derechos humanos:

“El día de hoy he presentado al Presidente Andrés Manuel López Obrador mi renuncia al cargo de Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que, en el caso de que la acepte, sea turnada al Senado de la República para su aprobación.

“Mi ciclo en la Corte ha terminado. Durante estos 14 años impulsé los criterios más vanguardistas que constituyeron el nuevo paradigma constitucional en la defensa de los derechos humanos de todas las personas.

“Toca ahora seguir sirviendo a mi país en la consolidación de la transformación de un México más justo y más igualitario, en el que sean prioridad quienes menos tienen y más lo necesitan.

El México con el que soñamos es posible. Sigamos avanzando en su construcción. ¡Hasta que la dignidad y la igualdad se vuelvan costumbre!”.

 Su renuncia.

Dentro de la carta que Zaldívar envió al presidente de la República, expresa que se siente en una posición “marginal” para seguir adelante con el proceso de transformación, por lo cual:

“Estimo que es de mayor importancia sumarme a la consolidación de la transformación de México, desde los espacios que me brinden la oportunidad de tener incidencia en la construcción de un país más justo y más igualitario, en el que sean prioridad quienes menos tienen y más lo necesitan. Espero poder seguir colaborando hacia el México que todas y todos soñamos”.

SU RELACIÓN CON EL PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR

Zaldívar ha sido acusado, en reiteradas ocasiones, de ejercer su cargo a favor de los intereses políticos de López Obrador. Un ejemplo es su postura en el caso de la reforma eléctrica, en la que la SCJN falló a favor de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), empresa estatal que está controlada por el gobierno.

También se destaca su papel en la liberación de Alejandra Morán, quien fue acusada por el titular de la FGR, Alejandro Gertz, por su presunta participación en la muerte de su hermano, así como en la liberación de reclusas en Santa Martha que llevaban años sin recibir sentencia. Aunque hay otros casos controvertidos aún pendientes, como los de Wallace y Vallarta. Además,  el intento de Zaldívar de prolongar su periodo como presidente del Poder Judicial.

CONTRARIO A CALDERÓN

Así mismo, durante el sexenio de Felipe Calderón se convirtió en una de las figuras más recelosas de las decisiones tomadas por el expresidente panista, particularmente en dos casos: Guardería ABC y Florence Cassez.

En el caso de la Guardería ABC, donde fallecieron 49 infantes, Zaldívar, quien era ministro de la Primera Sala de la SCJN, presentó un proyecto de resolución que señalaba a funcionarios federales como responsables de la tragedia. 

El proyecto fue rechazado por la mayoría de los magistrados, sin embargo, Zaldívar continúa sosteniendo que la investigación del caso no fue exhaustiva y que las víctimas no han recibido justicia. En el 2019, el ministro afirmó que recibió presiones del gobierno de Calderón para no responsabilizar a funcionarios federales. 

En el caso de Florence Cassez, una ciudadana francesa acusada de secuestro, Zaldívar también se enfrentó a maniobras por parte del gobierno de Calderón. En 2013, la SCJN anuló la sentencia de Cassez debido a irregularidades en el proceso judicial, lo que provocó una fuerte reacción del gobierno de Calderón.  

¿QUÉ PROCEDE TRAS SU RENUNCIA?

De acuerdo con el artículo 96 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en caso de que un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) renuncie, sea separado de su cargo o fallezca, el presidente de la República propondrá una terna, de la cual debe de elegir el Senado de la República:  “El Presidente de la República someterá una terna a consideración del Senado, el cual, previa comparecencia de las personas propuestas, designará al Ministro que deba cubrir la vacante. La designación se hará por el voto de las dos terceras partes de los miembros del Senado presentes, dentro del improrrogable plazo de treinta días”. 

Sin embargo, el artículo 98 de la Constitución también establece que sólo se aceptarán renuncias de los magistrados por causas graves, y en caso de ser aceptadas, serán remitidas al Ejecutivo para su aprobación por el Senado de la República. 

 El Artículo 101 marca dos años tras retiro de un ministro. 

Además, existe la polémica sobre que tipo de cargo podría ocupar en caso de ser incluido en un hipotético gabinete de Claudia Sheinbaum, pues el Artículo 101 de la Constitución marca un límite posterior de dos años: “Durante dicho plazo, las personas que se hayan desempeñado como Ministros, salvo que lo hubieran hecho con el carácter de provisional o interino, no podrán ocupar los cargos señalados en la fracción VI del artículo 95 de esta Constitución”.

Esa fracción del 95 dice: “No haber sido Secretario de Estado, Fiscal General de la República, senador, diputado federal, ni titular del poder ejecutivo de alguna entidad federativa, durante el año previo al día de su nombramiento”.

Sin embargo, el Artículo 101 habla de “retiro”, no de “renuncia”. 

Esto en respuesta a que ya se maneja como un potencial fiscal general o secretario de Gobernación, en caso de que Claudia Sheinbaum triunfe en las elecciones presidenciales de 2024. 

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Denuncian a “Huacho” Díaz por presunta defraudación fiscal 

El candidato a diputado Bayardo Ojeda advierte que hay una diferencia de 400 mil pesos entre lo que dice Joaquín Díaz Mena que gana y lo que reporta al SAT. Ya lo denunció ante FGR y Hacienda. Es de la misma coalición que el morenista.

Hace 2 horas

Empresa de sonido del templete trabajó para Lorenia Canavati en 2022

La empresa ProAudio del Norte, encargada del evento donde se derrumbó un templete en San Pedro, fue contratada en 2022 para el Festival Internacional Santa Lucía cuando Lorenia Canavati era directora.

Hace 3 horas