Dólar17.79

Xóchitl y Claudia: lo que les espera en Fresnillo y el Zócalo

Claudia Sheinbaum, exjefa de Gobierno, arrancará su campaña en el Zócalo de la Ciudad de México, entre protestas de Ayotzinapa. Xóchitl Gálvez, cabeza de la oposición, iniciará su lucha por remontar en Fresnillo, Zacatecas, la ciudad que la gente percibe como más peligrosa.

2 / 29 / 24

¡Arrancaaaan! Xóchitl en la ciudad que sus propios habitantes perciben como más insegura y Claudia en el Zócalo con protestas de Ayotzinapa. Fotos: Especial.

EMEEQUIS.– La cuenta regresiva está a punto de llegar a cero: la candidata oficialista, Claudia Sheinbaum, arrancará este viernes su carrera por la Presidencia de la República. Mientras que Xóchitl Gálvez, candidata del frente y cabeza de la oposición, también iniciará su lucha por remontar en la última recta del partido, antes de que los ciudadanos salgan a las urnas.

Sheinbaum, exjefa de Gobierno y exalcaldesa de la alcaldía Tlalpan, hará su evento en el Zócalo de la Ciudad de México. Sobre este evento, el presidente de Morena, Mario Delgado, aseguró que “este viernes arrancamos en el Zócalo una gran concentración para el arranque de la próxima presidenta de este país, Claudia Sheinbaum. Ahí nada más para demostrar a quién apoya al pueblo de México, vamos a tener esta concentración masiva que será histórica”.

La candidata, que tiene en sus manos el bastón de mando y el título de coordinadora de los comités de defensa de la Cuarta Transformación, aprovechó este jueves para presentar a su equipo de campaña. Entre esas filas destaca Marcelo Ebrard, su antiguo rival al interior de Morena, y sus otros compañeros desde hace unos meses: Monreal, Adán Augusto, Velasco y Noroña, entre otros.

Unas horas antes de que inicie el evento, ya se colocó el templete: una gigantesca estructura con dos pantallas laterales, como las de los conciertos.

Sin embargo, los padres y madres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa anunciaron que se mantendrán por tiempo indefinido en el plantón instalado en el Zócalo, a pesar del evento de arranque de campaña de Sheinbaum

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Sheinbaum también negó que exista acarreo para llenar el Zócalo: “La gente y simpatizantes vienen por su propia voluntad y obviamente se transportan; y tiene un dicho: Adelante, atrás, a los lados, aquí no hay acarreados”.

Del otro lado de la moneda, está Xóchitl Gálvez, la panista que perteneció a las juventudes trotskistas y que ha unido a casi toda la oposición en una coalición llena de conflictos. Ella eligió como primera casilla del tablero Fresnillo, Zacatecas, considerada como la ciudad donde la gente tiene más miedo de todo el país, debido a la inseguridad, en un estado dirigido por la familia Monreal y que ha sufrido de jornadas de violencias extremas en lo que va del 2024.

¿POR QUÉ FRESNILLO?

Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU 2024) del INEGI, cuyos resultados fueron dados a conocer este jueves, Fresnillo encabeza la lista de ciudades más inseguras con 96.4 por ciento de percepción; sigue Naucalpan de Juárez, con 91.0 por ciento; Uruapan, con 89.9 por ciento; Ecatepec, con 88.7 por ciento; Zacatecas, con 87.6 por ciento y Cuernavaca, con 85.7 por ciento.

“Voy a arrancar a las 12 de la noche (del 1 de marzo) en Fresnillo, Zacatecas, el municipio donde la gente tiene más miedo de todo el país. El 97 por ciento de la gente que vive en Fresnillo siente miedo (…) mandando un gran mensaje de esperanza a todos los mexicanos, de que va a terminar esta larga noche de violencia, porque nosotros sí vamos a enfrentar a los delincuentes y no vamos a abandonar a la gente de Fresnillo a su suerte”, agregó la aspirante a la Presidencia.

Apuntó en entrevista con López-Dóriga que “ya basta de echarle la culpa al pasado, tenemos que asumir la responsabilidad (…) vamos a trabajar duro y que va a ser mi máxima prioridad este tema”.

En días anteriores, señaló que su campaña estará enfocada en la seguridad, y que no le echará la culpa a administraciones anteriores, ya que “la responsabilidad será mía”.

En ese estado ya se colocaron las sillas, vallas y un pequeño escenario donde arrancará la frentista. Detrás de ella habrá una pantalla y varios edificios color salmón. Serán dos realidades que se enfrentarán, dos formas de ver la política y dos trayectorias que prometen hacer lo que le conviene al país.

Por su parte, Jorge Álvarez Máynez arrancará en un bastión de Movimiento Ciudadano: Jalisco, en Lagos de Moreno. Él promete acortar la distancia en la intención de voto, y salir de ese tercer lugar al que lo han empujado sus contrincantes. ¿Qué pasará en esta recta hacia la silla grande?

@emeequis



Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



Luis Donaldo Colosio en el río revuelto

En Palacio Nacional les da igual lo que ocurrió en Tijuana hace 30 años, y más bien lo que pretenden es involucrar a Genaro García Luna en ese entuerto.

Hace 1 hora

Impunidad marca agresiones contra mexicanas en el exterior

Valeria Casillas viajó a Colombia para encontrarse con el estadounidense Jonathan Lynn Wright, a quien conoció en Tinder. Ahí el sueño se convirtió en pesadilla: recibió una golpiza que continúa impune. Los datos oficiales señalan que hubo 763 casos como el de ella el año pasado, la cifra más alta reportada desde 2019.

Hace 1 hora