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Tren Maya en jaque: Tribunal exige estudios ambientales y suspende Tramo 5

Ante las constantes denuncias de activistas que muestran pruebas de que se instalaron pilotes en las cuevas y que se derramó cemento contaminando los acuiferos, un Tribunal Colegiado concedió la suspensión definitiva para el Tramo 5 del Tren Maya que se planea inaugurar el 29 de febrero

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Activistas han mostrados pruebas documentales de daños irreversibles por el Tren Maya. (Especial)

EMEEQUIS.- Un Tribunal federal de Mérida ordenó la suspensión definitiva de las obras del Tramo 5 Sur del Tren Maya, hasta que el Gobierno Federal demuestre haber realizado los estudios geológicos, geofísicos y geohidrológicos necesarios para evaluar las posibles afectaciones al subsuelo de la región. 

De acuerdo con activistas, no hay estudios de impacto al medio ambiente, se contaminan los cuerpos de agua potable de la región y hay riesgo de que el tren pueda colapsar debido a las características del suelo. 

Se trata del tramo 5 que va de Playa del Carmen a Tulum y sería inaugurado el próximo 29 de febrero.

La orden de suspensión se lee como “definitiva” hasta que el juzgado primero del distrito de Yucatán determine que se han realizado todos los estudios correspondientes y solicita de manera expresa que exista un pronunciamiento directo de autoridades ambientales:  

“Se concede la suspensión definitiva para el efecto de que se paralicen las obras del Tren Maya en el Tramo 5 Sur, hasta en tanto se acredite ante el Juzgado Primero de Distrito en Yucatán, que se han realizado los estudios geológicos, geofísicos y geohidrológicos a que se refieren las condicionantes 9 y 10 de la autorización ambiental, dándole a conocer sus resultados”, de acuerdo con el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa y de Trabajo del Décimo Cuarto Circuito.

Por dos votos contra uno, el tribunal revocó la negativa de suspensión definitiva dictada por el Juez Zepeda en agosto de 2022, en el amparo 1003/2022, uno de muchos que cuestionan la obra.

La sentencia fue notificada el pasado 22 de enero por el Juez Adrián Zepeda.El tribunal ordenó al Gobierno Federal entregar al juzgado la siguiente documentación:

1- Bitácoras y memorias de construcción

2- Registros sobre cavernas, cuevas y cenotes a lo largo del trazo

3- Medidas de prevención y protección para evitar la contaminación del agua subterránea

4- Registro de incidencias durante las obras, como derrumbes, socavones u otras, y las acciones para atenderlas.

PILAS DE CONCRETO y EVENTUAL FALLA DEL TREN MAYA

La usuaria de X, @cris_n0, mediante su cuenta ha denunciado una serie de irregularidades que atentan contra el medio ambiente en el Tramo 5 del Tren Maya, entre ellas, la falta de estudios sobre el medioambiente y la afectación que tendrán los cuerpos de agua de la zona así como un posible colapso del tren:

“Perforaciones Tren Maya (Tramo 5 Sur) llegan al Gran Acuífero Maya, la única fuente de agua potable de la Península de Yucatán. NI UNA de las miles pilas de concreto + acero que violan este territorio tiene estudios ambientales. ¿Qué pasará con nuestra agua? ”

Link: https://twitter.com/cris_n0/status/1749267148873093451

 Dentro de la documentación que ha creado, menciona el uso “improvisado” de pilas de concreto que sostienen al tren, pero afectan a cenotes, cuevas y suelo kárstico:

“? Tren Maya ? Así se encuentran algunas de las MILES de las pilas de concreto y acero que IMPROVISARON para “sostener” el Tramo 5 Sur sobre los mayores sistemas de ríos subterráneos del ?, cenotes, cuevas y suelo kárstico. Fecha de inauguración: incierta.”

La usuaria también ha denunciado que debido a las características del suelo donde se ha construido el Tren Maya, este eventualmente puede colapsar: “3/ Este es el Tren Maya en el que México ?? ha malgastado 500 mil millones de pesos* / 29 billion USD. Y queda documentada la razón por la que no podrá ser inaugurado 29 feb, y por la que, eventualmente, fallará ? ☠️”

El derrame de cemento en cuerpos de agua potable también fue denunciado por la usuaria de X:

“?ALERTA ROJA? Al Tren Maya se le derraman grandes cantidades de cemento en los ríos subterráneos del Tramo 5 Sur, el Gran Acuífero Maya. Nuestra única fuente de agua?. Ni una perforación está considerada en Manifestación de Impacto Ambiental”

LOS ESTUDIOS SON DETERMINANTES 

La resolución se tomó por dos votos contra uno, revocando la negativa de suspensión definitiva dictada por el Juez Zepeda en agosto de 2022 en el amparo 1003/2022: 

“Este tribunal considera que los estudios son determinantes para establecer, cumpliendo con el principio de prevención, que efectivamente el tramo del Tren Maya no representa un peligro real para la estabilidad de los sistemas de agua subterránea en la zona”.

Esta determinación se basa en la nueva jurisprudencia obligatoria de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en materia de suspensión en juicio de amparo para protección al medio ambiente, vigente desde diciembre de 2023.

@emeequis 

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